UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

La invención de la historia de la poesía gauchesca: las lecturas de Ernesto Quesada en El “criollismo” en la literatura argentina (1902) y de Ricardo Rojas en Los gauchescos (1917)

Alejandro Eduardo Romagnoli

Resumen


En este artículo se propone un análisis del modo en que Ernesto Quesada, en El “criollismo” en la literatura argentina (1902), configura una lectura fundadora de la poesía gauchesca. Se sostiene que son dos las operaciones que articulan el ensayo: la folklorización de la gauchesca (el emparentar, o asimilar, esta literatura al folklore) y su puesta en relato (y ya no su descripción ni el trazado de una mera cronología). Se analiza asimismo el modo en que esas operaciones marcaron lecturas posteriores, especialmente la de Ricardo Rojas en Los gauchescos (1917), con el fin tanto de evaluar las proyecciones de la interpretación de Quesada como de entender el modo en que la gauchesca se consolida, hacia comienzos del siglo XX, como un capítulo de la historia literaria argentina.


Palabras clave


Ernesto Quesada; Ricardo Rojas; literatura argentina; poesía gauchesca; crítica literaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Adamovsky, Ezequiel. El gaucho indómito. De Martín Fierro a Perón, el emblema imposible de una nación desgarrada. Siglo veintiuno editores, 2019.

Alonso Criado, Emilio. Literatura argentina. Apuntes adaptados a los nuevos programas de los colegios nacionales y escuelas normales. Establec. Tipográfico “La Nacional”, 1900

Alonso Criado, Emilio. Apuntes de literatura argentina. Adaptados a los nuevos programas de los colegios nacionales y escuelas normales. Segunda edición, Establecimiento Tipográfico “Roma”, 1904.

Blanco, Oscar. “De la protocrítica a la institucionalización de la crítica literaria.” Historia crítica de la literatura argentina: la crisis de las formas, volumen dirigido por Alfredo Rubione, Emecé, 2006, pp. 451-86.

Blanco García, P. Francisco. La literatura española en el siglo XIX, parte tercera. Sáenz de Jubera Hermanos, editores, 1894.

Cané, Miguel. “El criollismo.” En torno al criollismo. Textos y polémicas, estudio crítico y compilación por el profesor Alfredo Rubione, Centro Editor de América Latina, 1983, pp. 231-9

Ludmer, Josefina. El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Eterna Cadencia Editora, 2012.

Lugones, Leopoldo. El payador. Biblioteca Nacional, 2009.

Oyuela, Calixto [firmado como C. O.]. “Bibliografía.” Revista Científica y Literaria, t. I, 1883, pp. 254-6.

Oyuela, Calixto. Antología poética hispano-americana. Tomos I y III, Ángel Estrada y Cía. Editores, 1919-1920.

Prieto, Adolfo. El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna. Siglo veintiuno editores, 2006.

Quesada, Ernesto. El problema del idioma nacional. “Revista Nacional” Casa Editora, 1900.

Quesada, Ernesto. “El ‘criollismo’ en la literatura argentina.” En torno al criollismo. Textos y polémicas, estudio crítico y compilación por el profesor Alfredo Rubione, Centro Editor de América Latina, 1983, pp. 103-230.

Quesada, Ernesto. “El monumento al gaucho, encuesta de P B T. Del doctor Ernesto Quesada”, P B T, año III, n.º 626, 25 de noviembre de 1916, p. [2].

Quesada, Ernesto. Rafael Obligado. El poeta. El hombre. Imprenta y Casa Editora “Coni”, 1920.

Quesada, Ernesto. La evolución del idioma nacional. Imprenta Mercatali, 1922.

Real Academia Española. Antología de poetas hispanoamericanos. Tomo IV, introducción de Marcelino Menéndez Pelayo, Est. Tip. “Sucesores de Rivadeneyra”, 1895.

Rojas, Ricardo. Historia de la literatura argentina. Ensayo filosófico sobre la evolución de la cultura en el Plata. Guillermo Kraft, 1960.

Romagnoli, Alejandro. “La emergencia de la crítica literaria en Argentina: en torno a Pedro Goyena.” Exlibris, n.º 9, 2020, pp. 180-196.

Rubione, Alfredo. “Retorno a las tradiciones.” Historia crítica de la literatura argentina: la crisis de las formas, volumen dirigido por Alfredo Rubione, Emecé, 2006, pp. 75-100.

Schvartzman, Julio. Letras gauchas. Eterna Cadencia Editora, 2013.

Starobinski, Jean y Bruno Braunrot. “On the Fundamental Gestures of Criticism.” New Left History, vol. 5, n.º 3, 1974, pp. 491-514.

Williams, Raymond. Palabras clave: un vocabulario de la cultura y la sociedad. Ediciones Nueva Visión, 2000.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2020 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS
 
OTROS INDICADORES