UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

El “efecto Piranesi” de Thomas De Quincey como procedimiento ficcional en Borges

Jerónimo Ledesma

Resumen


El “efecto Piranesi” es un efecto literario especial creado en el primer cuarto del siglo XIX para ligar la representación de la mente humana a la experiencia del infinito en el contexto de la difusión de las poéticas románticas en los nuevos medios periodísticos y como una variante de la estética de lo sublime. La invención tuvo lugar en un fragmento de Confessions of an English Opium-Eater (1821), de Thomas De Quincey, en el que se nos presenta una placa a la manera de las Carceri d’ Invenzione de Giovanni Battista Piranesi: en ella se retrata al veneciano como héroe delirante de su propia imaginación arquitectónica. El término “efecto Piranesi” fue acuñado en 1963, a partir de dicho pasaje, por el crítico estadounidense Hillis Miller, con el objeto de designar un procedimiento/experiencia general en la obra de De Quincey. Más de cien años después de que De Quincey inventara el efecto y veinte antes de que Miller le pusiera ese nombre, Jorge Luis Borges incorporó el efecto Piranesi como técnica de sus experimentos ficcionales de la década de 1940 en Argentina. Para Borges este “efecto” romántico adquirió el papel de un arma literaria en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. En este artículo repasamos momentos de esta historia del efecto Piranesi con el objetivo de echar luz sobre la singular escena de importación que supuso la apropiación borgeana.


Palabras clave


Romanticismo; sublime; Inglaterra; Argentina; siglo XIX; siglo XX

Texto completo:

PDF

Referencias


Balderston, Daniel. ¿Fuera de contexto? referencialidad histórica y expresión de la realidad en Borges. 1. ed, Viterbo Ed, 1996.

Barrenechea, Ana María. La expresión de la irrealidad en la obra de Jorge Luis Borges y otros ensayos. Ediciones del Cifrado, 2000.

Borges, Jorge Luis, y Adolfo Bioy Casares. “Eclosiona un arte”. Obras completas en colaboración, 5. éd, Emecé, 1998, pp. 333–35. [Para las citas OCC]

Borges, Jorge Luis. “A cierta sombra, 1940”. Obras completas. 2: 1952 - 1972, 11. impr, Emecé, 2001, p. 369. [Para las citas OC: 2]

Borges, Jorge Luis. “El inmortal”. Obras completas. 1: 1923 - 1949, 15. reimpr, Emecé, 2004, pp. 533–44. [Para las citas OC: 1]

Borges, Jorge Luis. “La biblioteca de Babel”. Obras completas. 1: 1923 - 1949, 15. reimpr, Emecé, 2004, pp. 465–71. [Para las citas OC: 1]

Borges, Jorge Luis. “La muerte y la brújula”. Obras completas. 1: 1923 - 1949, 15. reimpr, Emecé, 2004, pp. 499–507. [Para las citas OC: 1]

Borges, Jorge Luis. “Las pesadillas y Franz Kafka”. Textos recobrados 1931-1955, editado por Sara Luisa del Carril y Mercedes Rubio de Zocchi, 1. ed, Emecé Editores, 2001, pp. 110–14. [Para las citas TR: 1]

Borges, Jorge Luis. “Los inmortales”. Los Anales de Buenos Aires, núm. 12, febrero de 1947, pp. 29-39.

Bridgwater, Patrick. De Quincey’s Gothic Masquerade. Rodopi, 2004.

Butler, Marilyn. Romantics, Rebels, and Reactionaries: English Literature and Its Background, 1760-1830. Oxford University Press, 1982. Biblioteca Ledesma, Literatura Anglófona - Crítica.

Christ, Ronald J. The Narrow Act. Borges’ Art of Allusion. New York University Press, University of London Press Limited, 1969.

Christ, Ronald. “Jorge Luis Borges. An Interview”. Paris Review, núm. 40, Winter de 1967, pp. 116–64.

Coulthart, John. “Aldous Huxley on Piranesi’s Prisons”. { feuilleton }, el 25 de agosto de 2006, http://www.johncoulthart.com/feuilleton/2006/08/25/aldous-huxley-on-piranesis-prisons/.

Dabove, Juan Pablo, editor. Jorge Luis Borges: políticas de la literatura. Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Universidad de Pittsburgh, 2008.

De Quincey, Thomas. “Cartas a un joven cuya educación ha sido descuidada”. Los oráculos paganos y otras obras selectas, traducido por José Rafael Hernández Arias, Valdemar, 2005, pp. 165–242.

De Quincey, Thomas. “Confessions of an English Opium-Eater. Author’s revised and enlarged edition of 1856”. The Collected Writings of Thomas De Quincey. Volume III, editado por David Masson, A. & C. Black, 1896, pp. 207-472. [Para las citas W: 3]

De Quincey, Thomas. “Confessions of an English Opium-Eater; being and Extract from the Life of a Scholar”. The Works of Thomas De Quincey. Volume 2, editado por Lindop Grevel, Pickering & Chatto, 2001, pp. 1–87. [Para las citas Wk: 2]

De Quincey, Thomas. “The Nation of London” The Collected Writings of Thomas De Quincey. Volume III, editado por David Masson, A. & C. Black, 1896, pp. 177-210. [Para las citas W: 1]

Grau, Cristina. “La arquitectura en la ficción: Borges y Piranesi”. Borges, entre la tradición y la vanguardia, editado por Sonia Mattalia, Generalitat Valenciana, 1990, pp. 172–80.

Huxley, Aldous. “Cárceles”. Las cárceles de Piranesi, Titivillus (editor digital), 2012, http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2017/05/miscelaneas45360.pdf.

Huyssen, Andreas. “Nostalgia for Ruins”. Grey Room, núm. 23, abril de 2006, pp. 6–21.

Keller, L. “Piranèse et les poètes romantiques”. Cahiers de l’Association internationale des études francaises, vol. 18, núm. 1, 1966, pp. 179–88. www.persee.fr, doi:10.3406/caief.1966.2316.

Louis, Annick. Borges Ante el Fascismo. Peter Lang, 2007.

Miller, J. Hillis. The Disappearance of God; Five Nineteenth-Century Writers. Belknap Press of Harvard University Press, 1963.

Panesi, Jorge. “Borges nacionalista”. Críticas, 1a ed., Vitral, 2000, pp. 131–51.

Piranesi, Giovanni Battista, y Francesco Piranesi. Le antichità

romane. Vol. 1, Nella Stamperia Salomoni alla piazza de S. Ignazio, 1784. Internet Archive, http://archive.org/details/gri_33125011111099.

Rasi, Humberto. “Jorge Luis Borges y la revista Los Anales de Buenos Aires”. Revista Interamericana de Bibliografía, vol. XXVII, núm. 2, abril de 1977, pp. 135–41.

Rosenfeld, Myra Nan. “Picturesque to Sublime: Piranesi’s Stylistic and Technical Development from 1740 to 1761”. Memoirs of the American Academy in Rome. Supplementary Volumes, vol. 4, 2006, pp. 55–91.

Russett, Margaret. De Quincey’s Romanticism Canonical Minority and the Forms of Transmission. Cambridge University Press, 1997.

Sarlo, Beatriz. Borges, un escritor en las orillas. Pittsburgh: Borges Studies Online, 2001. http://www.borges.pitt.edu/bsol/bse0.php.

Wendort, Richard. “Piranesi’s Double Ruin”. Eighteenth-Century Studies, vol. 34, núm. 2, 2001, pp. 161–80.

Whale, John C. Thomas De Quincey’s Reluctant Autobiography. Croom Helm, 1984.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2019 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS