UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Rodolfo Walsh, entre la novela y la factografía: análisis del montaje en ¿Quién mató a Rosendo?

Celina Fernanda Ballón Patti

Resumen


El presente artículo se propone analizar la manera en que Rodolfo Walsh utilizó las técnicas literarias de la factografía para escribir la serie de notas titulada ¿Quién mató a Rosendo?, publicada en el Semanario CGT. Nuestro abordaje reconoce como referente teórico las ideas desarrolladas por Hans–Robert Jauss en La historia de la literatura como provocación. Entendemos la importación cultural, por lo tanto, como una forma específica de recepción activa que se caracteriza por la apropiación, el uso estratégico y la resignificación de aquello que se importa. Nuestro análisis tiene por objetivo indagar del uso estratégico de las técnicas factográficas en esta obra, a fin de establecer cómo el autor se apropió de ellas y con qué finalidad.


Palabras clave


Factografía; montaje; vanguardia; Semanario CGT; Rodolfo Walsh

Texto completo:

PDF

Referencias


Amiel, Vincent. Esthétique du montage. Armand Colin, 2014.

Bajtín, Mijaíl. Problemas de la poética de Dostoievski. Fondo de Cultura Económica, 2005.

Bajtín, Mijaíl. “La palabra en la novela”. Teoría y estética de la novela. Trabajos de investigación. Taurus, 1989.

Benjamin, Walter. “El autor como productor “. Tentativas sobre Brecht. Iluminaciones III, Taurus, 1975, pp. 115–134.

Benjamin, Walter. “¿Qué es el teatro épico? (segunda versión)”. Tentativas sobre Brecht. Iluminaciones III, Taurus, 1975, pp.33–40.

Brecht, Beltolt. Escritos sobre teatro. Selección y traducción de Jorge Hacker. Nueva Visión, 1970.

Brecht, Beltolt. Los telones. 80 poemas y canciones. Adriana Hidalgo, 1999, p. 114.

Brecht, Beltolt. Is the people infallible? HORSMAN, Yasco. Theaters of Justice. Judging, Staging, and Working Through in Arendt, Brecht, and Delbo. Standford University Press, 2001.

Brik, Osip. “From Pictures To Textile Prints”. Bowlt, John (ed.). Russian Art of the Avant– Garde. Theory and Criticism. The Viking Press, New York, 1976, pp. 244–249.

Buchloh, Benjamin. “From Faktura to Faktography”. October, Vol. 30, otoño de 1984, pp. 82-119.

Chuzhak, Nikolai “A Writer’s Handbook”, en October, vol. 118, otoño de 2006, págs. 78-94.

Dawyd, Darío. “Del semanario al libro. La escritura del Rosendo de Rodolfo Walsh como construcción del vandorismo en la Argentina del peronismo fracturado”. Trabajo y Sociedad, vol. 15, verano de 2012, pp. 87-102.

Del Río, Víctor. Factografía. Vanguardia y comunicación de masas. Abada Editores, 2010.

Dickerman, Leah. “The Fact and the Photograph”. October, vol. 118, otoño de 2006, pp. 132–152.

Didi-Huberman, Georges. “La disposición de las cosas: observar la extrañeza”. Cuando las imágenes toman posición. El ojo de la historia I. Antonio Machado Libros, 2008.

Eisenstein, Sergei. “The Montage of Attractions”. TAYLOR, Richard (ed.). S.M. Eisenstein. Selected Works. Volume 1. Writings 1922-1934. BFI Publishing. Londres, 1988, pp. 36-38.

Fore, Devin. Introducción al artículo “Art in the Revolution and the Revolution in Art” (Aesthetic Consumption and Production)”. October, vol. 118, otoño de 2006, pp. 95–131.

Garand, Dominique. “Propositions méthodologiques pour l'étude du polémique”. États du polémique, dir. por Garand, Dominique y Anne Hayward, Éditions Nota Bene, 1998, pp. 211-268.

Genette, Gerard. Umbrales. Siglo XXI Editores, 2001.

Gerould, Daniel. “Eisenstein’s ‘Wiseman’”. The Drama Review: TDR, vol. 18, No. 1, marzo de 1974, pp. 71-76.

Gramsci, Antonio. Cuadernos de la cárcel 2. Ediciones Era, 1981, p. 37.

Jauss, Hans–Robert. La historia de la literatura como provocación. Gredos, 2013.

La Razón. “Las 62 organizaciones enjuician con dureza a un sector sindical”. 12 de may. 1969, p. 10.

Lukács, Georg. Problemas del realismo. Fondo de Cultura Económica, 1966.

Piglia, Ricardo. “Hoy es imposible en Argentina hacer literatura desvinculada de la política”. WALSH, Rodolfo. 1996 Ese hombre y otros papeles personales. Seix Barral, 1996, págs. 213-225.

Primera Plana. “La Novela Geológica”. Walsh, Rodolfo. Ese hombre y otros papeles personales. Seix Barral, 1996, pp. 86–88.

Semanario CGT. “Semanario: pro y contra”. 8 de ago. 1968, pp.4.

Siete Días. “¿Lobo estás?”. Walsh, Rodolfo. Ese hombre y otros papeles personales. Seix Barral, 1996, pp. 115-121.

Tretiakov, Sergei. “The New Leo Tolstoy”. October, vol. 118, otoño de 2006, pp. 45-50.

Tretiakov, Sergei. “To Be Continued”. October, vol. 118, otoño de 2006, pp. 51-56.

Tretiakov, Sergei. “The Biography of the Object”. October, vol. 118, otoño de 2006, pp. 57- 62.

Tretiakov, Sergei. “The Writer and the Socialist Village”. October, vol. 118, otoño de 2006, pp. 63-70.

Van Dyjk, Teun A. La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Paidós Comunicación, 1990.

Walsh, Rodolfo. “¿Quién mató a Rosendo? Primera nota”. Semanario CGT, 16 de may. 1968, p. 2.

Walsh, Rodolfo. “¿Quién mató a Rosendo? Segunda nota”. Semanario CGT, núm. 4, 23 de mayo de 1968, p. 6.

Walsh, Rodolfo. “¿Quién mató a Rosendo? Tercera nota”. Semanario CGT, 30 de may.1968, p. 6.

Walsh, Rodolfo. “¿Quién mató a Rosendo? Cuarta nota”. Semanario CGT, 6 de jun. 1968, p. 6.

Walsh, Rodolfo. “¿Quién mató a Rosendo? Quinta nota”. Semanario CGT, 13 de jun. 1968, pp. 6.

Walsh, Rodolfo. “¿Quién mató a Rosendo? Sexta nota”. Semanario CGT, 20 de jun. 1968, pp. 5.

Walsh, Rodolfo. “¿Quién mató a Rosendo? Última nota”. Semanario CGT, 27 de junio de 1968, p. 6.

Walsh, Rodolfo. “¿Qué es el vandorismo?”. Semanario CGT, núm. 45, 22 de may. 1969, p. 4.

Walsh, Rodolfo. Ese hombre y otros papeles personales. Buenos Aires, Seix Barral, 1996.

Zenetti, Marie-Jeanne. “Le modèle du montage”. Factographies. L’enregistrement littéraire à l’époque contemporaine. Classiques Garnier, 2014, pp. 103-108.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2019 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS
 
OTROS INDICADORES