UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

La espiritualización de la vanguardia, o el diseño de una modernidad católica entre París y Buenos Aires

Laura Cabezas

Resumen


A partir de las notas de viaje que Francisco Luis Bernárdez envía desde París a la revista Martín Fierro, a fines de los años veinte, es posible delinear los contornos de una modernidad católica como fenómeno trasnacional, que involucra conversiones e intereses religiosos de quienes defendieron y siguen defendiendo los experimentos modernos de la primera mitad del siglo XX. Mediante la necesidad de ordenar un presente percibido en crisis, el pensamiento católico apuesta a la cristianización integral de la sociedad y, al hacerlo, no olvida la herencia moderna de la literatura y el arte con la que se traba un nexo formal y antirrepresentativo. 


Palabras clave


Modernidad católica; vanguardia argentina; orden; formalismo

Texto completo:

PDF

Referencias


S/F. “Los Artistas de Nuestra Exposición Inaugural”. Circular Informativa y Bibliográfica de los Cursos de Cultura Católica. Número 15, 5 de julio de 1927, pp. 39-46.

S/F. “Inauguración de los Cursos de Cultura Católica”. Criterio, n° 11, 17 de mayo de 1928, p. 344.

Adur, Lucas. “Simpatías y diferencias. Borges y la intelectualidad católica argentina en la segunda mitad de la década del veinte”. Revista Sociedad y religión, n° 38, vol. XXII, 2012, pp. 14-45.

Badiou, Alain. El siglo. Manantial, 2009.

Bernárdez, Francisco Luis. “Bernárdez en París”. Martín Fierro, n° 43, agosto de 1927, p. 10.

Bernárdez, Francisco Luis. “Carta de Francisco Luis Bernárdez a Evar Méndez”. Martín Fierro, n° 44 y 45, Martín Fierro, noviembre de 1927, p. 10.

Compagnon, Olivier. Jacques Maritain et l’Amérique du Sud. Presses Universitaires du Septentrion, 2003.

Compagnon, Olivier. Antimodernos. Acantilado, 2006.

Devoto, Fernando. “Atilio Dell'Oro Maini. Los avatares de una generación de intelectuales católicos del centenario a la década de 1930”. Prismas - Revista de Historia Intelectual, núm. 9, 2005, pp. 187-204.

De Ruschi Crespo, María Isabel. Criterio, un periodismo diferente. Génesis y fundación. Fundación Banco de Boston/Grupo editor latinoamericano, 1998.

Falcón, Alejandrina. “El idioma de los libros: antecedentes y proyecciones de la polémica «Madrid, meridiano ‘editorial’ de Hispanoamérica»”, Ibearoamericana, X, 37, 2010, pp. 39-58.

García, Carlos y Greco, Martín. La ardiente aventura. Cartas y documentos inéditos de Evar Méndez, director del periódico Martín Fierro. Albert editor, 2017.

Gutierrez Viñuales, Rodrigo. “Alberto Prebisch y las artes plásticas”. AA.VV. Alberto Prebisch. Una vanguardia con tradición. CEDODAL-Banco Provincia de Buenos Aires, 1998, pp. 79-94.

Lorenzo Alcalá, M. La esquiva huella del Futurismo en el Río de la Plata, Patricia Rizzo Editora, 2009.

Manzoni, Celina. “La polémica del meridiano intelectual”. Estudios. Revista de Investigaciones Literarias, IV, 7, 1996, pp. 121-132.

Marechal, Leopoldo. “Dos consideraciones sobre Elena Cid”. Libra, 1929, p. 81.

Marechal, Leopoldo. “Descenso y ascenso del alma por la Belleza”. La Nación, Buenos Aires, 6 de octubre de 1933.

Marechal, Leopoldo. “Distinguir para entender. Entrevista de César Fernández Moreno a Leopoldo Marechal”. Mundo Nuevo, París, n. 18, diciembre, 1967, pp. 59-64.

Maritain, Jacques. Antimoderne. Édition de la Revue des Jeunes, 1922.

Maritain, Jacques. Arte y escolástica. Club de Lectores, 1945.

Maritain, Räissa. “Sentido y no-sentido en poesía. Comunicación presentada al Segundo Congreso Internacional de Estética y Ciencia del Arte”, París, agosto de 1937. http://grafoscopio.blogspot.com/2011/07/raissa-maritain-sentido-y-no-sentido-en.html

Martínez Pérsico, Marisa. “Recepción ambivalente del futurismo en Argentina”. Lingue Linguaggi, 8, 2012, pp. 89-98.

Méndez, Evar. “Carta de Evar Méndez a Francisco Luis Bernárdez”. Martín Fierro, n° 44 y 45, noviembre de 1927, p. 10.

Niño Amieva, Alejandra. “Semiótica de las pasiones y replicancias del catolicismo nacional del Convivio en el diálogo arte-política en la cultura argentina (1930-1952)”. Tesis de Doctorado de la Universidad de Buenos Aires (FFyL), 2014,

repositorio.filo.uba.ar/jspui/bitstream/filodigital/6040/1/uba_ffyl_t_2014_896973.pdf

Novick, Alicia. “La ciudad como arquitectura: La cité Azucarera de 1924”. AA.VV. Alberto Prebisch. Una vanguardia con tradición. CEDODAL-Banco Provincia de Buenos Aires, 1998.

Olazábal, Raúl Rivero de. Por una cultura católica: el compromiso de una generación argentina. Editorial Claretiana, 1986.

Prebisch, Alberto. “Marinetti en los «Amigos del Arte»”. Martín Fierro, n° 31, julio de 1926, pp. 1 y 3.

Prebisch, Alberto. “Cesáreo B. de Quirós (Amigos del Arte)”. Criterio, n° 26, 30 de agosto de 1928, p. 377.

Prebisch, Alberto. “Exposiciones. Fray Guillermo Butler (Amigos del Arte)”. Criterio, n° 29, 20 de diciembre de 1928, p. 290.

Prévost, Jean. “El espíritu de conversión en la literatura”. Martín Fierro, nº 37, enero de 1927, pp. 1 y 5.

Ruschi Crespo, María Isabel de. Criterio, un periodismo diferente. Génesis y fundación. Fundación Banco de Boston/Grupo editor latinoamericano, 1998.

Sarlo, Beatriz. “Oralidad y lenguas extranjeras. El conflicto en la literatura argentina durante el primer tercio del siglo XX”. Altamirano, Carlos y Beatriz Sarlo. Ensayos argentinos. Ariel, 1997, pp. 269-287.

Schloesser, Stephen. Jazz Age Catholicism: Mystic Modernism in Postwar, 1919-1933. University of Toronto Press, 2005.

Wechsler, Diana. “Impacto y matices de una modernidad en los márgenes: Las artes plásticas entre 1920 y 1945”. Burucúa, José Emilio (dir.). Nueva historia argentina: arte, sociedad y política, Tomo I, Sudamericana, 1999, pp. 269-314.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2019 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS