UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Legados de Mary Shelley: algunos cadáveres y monstruos de la literatura argentina del siglo XIX

Sandra Gasparini

Resumen


Frankenstein (1818) de Mary Shelley, es recordada fundamentalmente por la extraordinaria pregnancia que ha logrado el monstruo en la literatura del siglo XIX y en la cultura de masas del XX. Durante el siglo XIX la literatura argentina y, en particular, la de las décadas de 1870 y 1880 formuló ficciones en las que hipótesis aún no verificadas por el método experimental o no reconocidas académicamente se constituyeron en conflictos narrativos. Me ocuparé de algunas fantasías científicas y cuentos de horror argentinos: en primer lugar, el mundo de la ciencia y la ética científica en la experimentación con cadáveres y en otra articulada como diario de viaje de un naturalista aventurero que se desplaza por el norte de Rusia (El Dr. Whüntz, 1880, de Raúl Waleis, El tipo más original, 1878, de Eduardo Holmberg, respectivamente). En segundo término, los usos góticos de los cuerpos y la escritura femenina en algunos cuentos de Raimunda Torres y Quiroga (1879-80) y, por último, una propuesta que involucra también la electricidad con el fin de crear vida en “El hombre artificial” (1910) de Horacio Quiroga. Los sabios fáusticos que tienen un modelo magnífico en Víctor Frankenstein son la dramatización de los planteos de ética científica en la modernidad triunfante, desde su mirada más desconfiada


Palabras clave


fantasía científica; gótico; horror; literatura argentina

Texto completo:

PDF

Referencias


Abraham, Carlos. “Raimunda Torres y Quiroga: Precursora de la literatura fantástica argentina”. Historias inverosímiles, de Raimunda Torres y Quiroga, recopilación, notas y estudio preliminar de Carlos Abraham, Tren en Movimiento, 2014, pp. 9-70.

Abraham, Carlos. “Raimunda Torres y Quiroga”. La literatura fantástica argentina en el siglo XIX. Ediciones Ciccus, 2015. Pp. 299-335.

Amícola, José. La batalla de los géneros. Novela gótica versus novela de educación. Beatriz Viterbo Editora, 2003.

Ansolabehere, Pablo. “Frankenstein y Sarmiento, lectores de Volney”. Montajes y derivas del gótico en la ficción latinoamericana, comp. por Marcos Zangrandi, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Colección del Asomante, en prensa.

Anuario Bibliográfico de la República Argentina (1879-1887), año 1884. Imprenta de M. Biedma, 1885.

Buret, María Florencia. “La encrucijada feminista en la escritura de Raymunda Torres y Quiroga”. Plurentes, n.° 7, vol. 6, 2017, https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/1380

Castro, Andrea. “Edgar A. Poe en castellano y sus reescritores: el caso de ‘The Oval Portrait’”. Editado por Andrea Castro, Ana María Morales y José Miguel Sardiñas, Anales Nueva Época, n.° 11, “Lo fantástico: Norte y Sur”. Departamento de Estudios Globales, Göteborg Universitet, 2008, https://gupea.ub.gu.se/bitstream/2077/10432/1/gupea_2077_10432_1.pdf

Cross, Ester. La mujer que escribió Frankenstein. Emecé, 2013.

Fernández Gonzalo, Jorge. Filosofía zombi. Anagrama, 2011.

Foucault, Michel. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo XXI, 1989.

Frankenstein, dirigido por James Whale, Universal Pictures, 1931.

Gasparini, Sandra. Espectros de la ciencia. Fantasías científicas de la Argentina del siglo XIX. Santiago Arcos Editor, 2012.

Gasparini, Sandra. y Roman, Claudia. “Fauna académica: las calaveradas perdonables de Eduardo L. Holmberg”. En Holmberg, Eduardo L. El tipo más original y otras páginas. Simurg, 2001, pp. 185-218.

Haynes, R. D. From Faust to Dr. Strangelove: Representations of the Scientist in Western Literature. Johns Hopkins, 1994.

Hogle, Jerrold E., ed. The Cambridge Companion to Gothic Fiction. Cambridge UP, 2006.

Holmberg, Eduardo L. El tipo más original y otras páginas. Edición, notas y posfacio de Sandra Gasparini y Claudia Roman. Simurg, 2001.

Holmberg, Eduardo L. Viaje maravilloso del Señor Nic Nac al planeta Marte. Estudio preliminar de Pablo Crash Solomonoff. Biblioteca Nacional- Ediciones Colihue, 2007.

Jackson, Rosemary. Fantasy. Literatura y subversión. Catálogos, 1986.

Parrinder, Patrick. Utopian Literature and Science: From the Scientific Revolution to Brave New World and Beyond. Palgrave Macmillan, 2015.

Poe, Edgar. Novelas y cuentos. Garnier Hnos., 1884.

Ponnau, Gwenhaël. La Folie dans la littérature fantastique. Presses Universitaires de France, 1997.

Quiroga, Horacio. “El hombre artificial”. Novelas completas. Rafael Cedeño editor, 1994 [1910].

Sarmiento, Domingo Faustino. Facundo. Buenos Aires: Colihue, 2000 [1845].

Shelley, Mary. Frankenstein or The Modern Prometheus. The University of Adelaide Library, University of Adelaide, 2014 [1831], https://ebooks.adelaide.edu.au/s/shelley/mary/s53f/index.html

Torres y Quiroga, Raimunda. Historias inverosímiles. Tren en Movimiento, 2014.

Vicens, María. “Capítulo 1. Las escritoras y la prensa a fines del siglo XIX”. La escritora hispanoamericana en la cultura argentina de entresiglos. PhD Dissertation, University of Buenos Aires. 2016. pp. 25-105, http://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/bitstream/handle/filodigital/6142/uba_ffyl_t_2016_90574.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Waleis, Raúl. La huella del crimen. Adriana Hidalgo Editora, 2009 [1877].

Waleis, Raúl, Enrique E. Rivarola, Pedro Angelici. Tres nouvelles fantásticas argentinas 1880-1922. Ediciones Ignotas, 2015.

Wili, Matilde Elena. Entretenimientos literarios. Imprenta Colón, 1884.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2020 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS