UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Las hijas de Hegel. De la estatalidad fálica a la revolución de los géneros

Rafael Arce

Resumen


Las hijas de Hegel de Osvaldo Lamborghini ha sido un texto poco leído por la crítica literaria. Escritura automática, memorias, diario íntimo, prosa poética: la crítica ha prestado atención especialmente al mentado estilo del autor. Por otro lado, se han abordado las cuestiones históricas y políticas, siempre vinculadas a la coyuntura y la experiencia del autoritarismo en Argentina. La referencia a Hegel ha merecido escasa atención o una atención superficial. En este trabajo, nos proponemos examinar Las hijas de Hegel como una reflexión crítica acerca de las consecuencias políticas de la filosofía del Espíritu y el devenir histórico de las naciones de América Latina. Lamborghini examina la historia argentina como la cíclica erección de una opresión fálico-estatal autoritaria.  En este contexto, el peronismo habría sido la experiencia histórica de la emergencia de las masas. Pero esta experiencia, cuyo ícono es la figura de Eva Perón, se concibe vinculada al deseo y a la catexis del campo social. La transformación del hombre en mujer, finalmente, encarna la desconstrucción de la autoridad estatal en una disgregación de la soberanía en la que la masa no se convierte jamás en pueblo.


Palabras clave


Osvaldo Lamborghini; Peronismo; Historia Argentina; Bataille; Género

Texto completo:

PDF

Referencias


Aira, César. “Prólogo”. Novelas y cuentos, de Osvaldo Lamborghini. Ediciones del Serbal, 1988, pp. 7-16.

Arias, Martín. “Una novela de Oriente: Tadeys y la ficción despótica”. Libertella/Lamborghini, ed. por Silvana López, Corregidor, 2016, pp. 125-149.

Astutti, Adriana. Andares clancos. Fábulas del menor en Osvaldo Lamborghini, J.C. Onetti, Rubén Darío, J.L. Borges, Silvina Ocampo y Manuel Puig. Beatriz Viterbo, 2001, pp. 29-50.

Bataille, Georges. “Hegel, la muerte y el sacrificio”. La felicidad, el erotismo y la literatura. Ensayos 1944-1961. Traducido por Silvio Mattoni. Adriana Hidalgo, 2008, pp. 283-309.

Bataille, Georges. “Hegel, el hombre y la historia”. La felicidad, el erotismo y la literatura. Ensayos 1944-1961. Traducido por Silvio Mattoni. Adriana Hidalgo, 2008, pp. 310-337.

Butler, Judith. Cuerpos que importan. Traducido por Alcira Bixio. Paidós, 2018.

Contreras, Sandra. “De la representación a la imagen. A propósito de Las hijas de Hegel y La causa justa de Osvaldo Lamborghini”. Tramas. Para leer la literatura argentina, dir. por Carlos Gazzera y ed. por Juan Maldonado, Vol. 5, N° 10: Lecturas políticas / Políticas de lectura III, Ediciones del Caminante, Alción, Narvaja, 1999.

Cristófalo, Américo. “El teatro proletario de Osvaldo Lamborghini”. Libertella/Lamborghini, ed. por Silvana López, Corregidor, 2016, pp. 97-104.

Derrida, Jacques. “De la economía restringida a la economía general (Un hegelianismo sin reserva)”. La escritura y la diferencia. Traducido por Patricio Peñalver. Antropos, 1989, pp. 344-382.

Dotti, Jorge. Dialéctica y derecho. El proyecto ético-político hegeliano. Hachette, 1983.

Dotti, Jorge. “Hegel, filósofo de la guerra y la violencia contemporánea”. Anuario Filosófico, XL/1 2007, 69-107.

Drucaroff, Elsa. “Los hijos de Osvaldo Lamborghini”. Atípicos en la literatura latinoamericana, comp. por Noé Jitrik, Instituto de Literatura Hispanoamericana, 1997.

Fernández, Nancy. “Las reglas del juego. Escritura y violencia en la literatura argentina. Guebel, Kartun, Lamborghini”. El taco en la brea, Año 4, N° 6, noviembre de 2017, pp. 267-282.

Flisek, Agnieszka. “Algunas consideraciones sobre el carácter cínico de la escritura de Osvaldo Lamborghini”. Sociocriticism, Vol. XXVI, 1 y 2, 2011, pp. 305-336.

Guattari, Félix y Rolnik, Suely. Micropolítica. Cartografías del deseo. Traducido por Florencia Gómes. Tinta Limón, 2013.

Hegel, G. W. F. Enciclopedia de las ciencias filosóficas. Traducido por Ramón Valls Plana. Alianza, 2000.

Hegel, G. W. F. Lecciones sobre la filosofía de la Historia Universal. Traducido por José Gaos. Alianza, 2012.

Hocquenghem, Guy. El deseo homosexual. Trad. por Geoffroy Huard de la Marre. Melusina, 2009.

Iglesia, Cristina. “Eduardo Wilde: La literatura como autopsia del sentimiento”. Historia crítica de la literatura argentina, ed. por Noé Jitrik. Vol. III. El brote de los géneros (Alejandra Laera dir.). Emecé, 2010, pp. 233-255.

Kraniauskas, John. “Revolución-porno: El fiord y el Estado Eva-peronista”. Trad. de Adriana Astutti. Boletín 8 del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2000, pp. 44-55.

Laddaga, Reinaldo. Espectáculos de realidad. Ensayo sobre la narrativa latinoamericana de las últimas dos décadas. Beatriz Viterbo, 2007.

Lamborghini, Osvaldo. Las hijas de Hegel. Novelas y cuentos I. Mondadori, 2013.

Link, Daniel. “Las hijas de Hegel: de la Raulito a Raula Borges”. Actas del V Congreso Internacional Cuestiones Críticas, Ceycli, 2018. URL: https://www.cetycli.org/publicaciones/actas-de-congresos

López, Silvana. “La escritura como exceso”. Libertella/Lamborghini, ed. por Silvana López, Corregidor, 2016, pp. 11-24.

Maristany, José. “Terror textual y terror anal en Tadeys de Osvaldo Lamborghini”. Una erótica sangrienta. Literatura y sadomasoquismo, ed. por José Amícola. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, 2015, pp. 55-87.

Montaldo, Graciela. “La ficción de las masas”. Y todo el resto es literatura. Ensayos sobre Osvaldo Lamborghini, coomp. por Juan Pablo Dabove y Natalia Brizuela. Interzona, 2008, pp. 255-267.

Néspolo, Jimena. “Las hijas de Hegel y la des-programación literaria”. Actas del Cuarto Congreso Internacional CELEHIS de Literatura, 2011. URL: http://www.mdp.edu.ar/humanidades/letras/celehis/congreso/2011/actas/ponencias/nespolo.htm

Oubiña, David. “De la literatura entendida como delirium tremens”. Y todo el resto es literatura. Ensayos sobre Osvaldo Lamborghini, coomp. por Juan Pablo Dabove y Natalia Brizuela. Interzona, 2008, 71-93.

Peller, Diego. Pasiones teóricas. Crítica y literatura en los setenta. Santiago Arcos, 2016.

Preciado, Beatriz. Terror anal: apuntes sobre los primeros días de la revolución sexual. En Hocquenghem, Guy. El deseo homosexual. Trad. por Geoffroy Huard de la Marre. Melusina, 2009.

Prósperi, Germán Osvaldo. La respiración del Ser. Apnea y ensueño en la filosofía hegeliana. Miño&Dávila, 2018.

Strafacce, Ricardo. Osvaldo Lamborghini. Una biografía. Mansalva, 2008.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2020 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS