UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Yanantin: relación, complementariedad y cooperación en mundo andino

Mauro Mamani

Resumen


En este artículo nos proponemos estudiar la categoría yanantin que expresa todo aquello que va en pareja, como unidad fortalecida. También señala el carácter relacional de todo lo que existe, ya que siempre se necesita de la solidaridad del mundo para existir. Esta reciprocidad se presenta en distintos niveles: divinos, humanos, animales, cerros, pampas, Apukuna (dioses), plantas, instrumentos musicales, sonidos; en todos ellos se representa la dualidad con correspondencia. Indagamos esta categoría andina: en los diccionarios autorizados de González Holguín para el quechua y Ludovico Bertonio para el aymara; asimismo, en los diccionarios contemporáneos y en la bibliografía literaria y antropológica. De esta forma, contribuiremos con un diálogo epistémico sustentando en un escenario de interculturalidad, donde se propone una categoría andina para estudiar la literatura quechua y aymara.

Palabras clave


quechua; aymara; poesía; categoría; reciprocidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre García, Dida. Qaparikuy / Grito. Lima, Pakarina, 2012.

Amorín Quispe, Porfirio. Gramática del quechua ayacuchano. Ayacucho, Impresos Castilla, 2007.

Arguedas, José María (traducción y edición). Dioses y hombres de Huarochirí (narración quechua recogida por Francisco de Ávila [¿1598?]). Lima, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2007.

Bertonio, Ludovico. Vocabulario de la lengua Aymara. Arequipa, El Lector, 2006 [1612].

Bouysse-Cassagne, Thérèse. Lluvias y cenizas. Dos pachacuti en la historia. La Paz, Hisbol, 1988.

Cáceres Vargas, Gloria. Yuyaypa k’anchaqnin / Fulgor de mis recuerdos. Lima, Pakarina, 2015.

Calvo Pérez, Julio. Pragmática y gramática del quechua cuzqueño. Cusco, Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas, 1993.

Cerrón-Palomino, Rodolfo. Arte y vocabulario en la lengua general del Perú. Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú / Instituto Riva-Agüero, 2014.

Depaz Toledo, Zenón. La cosmo-visión andina en el Manuscrito e Huarochirí. Lima, Vicio Perpetuo, 2015.

Estermann, Josef. Filosofía andina. Sabiduría indígena para un mundo mejor. La Paz, ISEAT, 2006.

González Holguín, Diego. Vocabulario de la lengua general de todo el Perú llamada lengua qquichua o del Inca. Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1989 [1952].

Guardia Mayorga, César. Gramática Kechwa. Lima, Los Andes, 1973.

Gutmann, Margit. “Visión andina del mundo y conceptos religiosos en los cuentos orales quechuas del Perú.” Mito y simbolismo en los Andes: La figura y la palabra, compilado por Henrique Urbano, Cusco, CBC, 1993, pp. 239-258.

Harris, Olivia y Thérèse Bouysse-Cassagne. “Pacha: en torno al pensamiento aymara.” Raíces de América. El mundo aymara, compilado por Xavier Albó, Madrid, Alianza Editorial, 1988, pp.217-281.

Julca Guerrero, Félix. Quechua ancashino. Una mirada actual. Lima, CARE / Pedagógico San Marcos, 2009.

Landeo, Pablo. Categorías andinas para una aproximación al willakuy. Lima, Fondo Editorial de la Asamblea Nacional de Rectores, 2014.

Lira, Jorge A. Canto de amor. Lima, Talleres Gráficos P. L. Villanueva, 1956.

Lira, Jorge A. y Mario Mejía Huamán. Diccionario quechua-castellano. Castellano-quechua. Lima, Universidad Ricardo Palma, 2008.

Mamani Macedo, Mauro. “Representación del Pachakutiy en la poesía de César Guardia Mayorga.” Letras, vol. 88, n.° 127, 2017, pp. 55-81.

Montes Ruíz, Fernando. La máscara de piedra. Simbolismo y personalidad aymara en la historia. La Paz, Comisión Episcopal de Educación/Editorial Quipus, 1984.

Ortiz Rescaniere, Alejandro. La pareja y el mito. Estudios sobre las concepciones de la persona y de la pareja en los Andes. Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 1993.

Ortiz Rescaniere, Alejandro. Sobre el tema de la pasión. Mitología andino-amazónica. Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 2004.

Perroud, P. C. y J. M. Chouvenc. Diccionario castellano-kechwa/kechwa-castellano (dialecto de Ayacucho). Lima, Seminario San Alfonso, Padres Redentoristas, 1970.

Platt, Tristan. “Espejos y maíz: el concepto de yanantin entre los mancha de Bolivia.” Parentesco y matrimonio en los andes, editado por E. Mayer y R. Bolto. Lima, Pontifica Universidad Católica del Perú, 1980, pp. 139-182.

Salinas Valdez, Gloria y Manuel Mosquera Mugarra. Yanantin-Yanapakuy. Civilización paritaria cooperante. Lima, Huancayo, 2017.

Santo Thomas, Fray Domingo. Léxico quechua. Lima, Santo Oficio, 2006 [1560].

Tenorio García, Víctor. Runasimi marka. Diccionario quechua. Lima, edición del autor, 2011.

Topic, John. “El Santuario de Catequil: estructura y agencia. Hacia una compresión de los oráculos andinos.” Adivinación y oráculos en el mundo andino antiguo, editado por Marco Curatola Petrocchi y Mariusz S. Ziólkowski. Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú/ IFEA, 2008.

Valderrama, Ricardo y Escalante, Carmen (compiladores). Gregorio Condori Mamani Autobiografía. Cusco, Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas, 1982.

Warak’a, Kilku (Andrés Alencastre Gutiérrez). Taki parwa. Cusco, Garcilaso, 1955.

Yánez del Pozo, José. Yanantin: la filosofía dialógica estructural del manuscrito de Huarochiri. Quito, Abya-Yala, 2002.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2019 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS