UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Vivir a la intemperie: el cronotopo posapocalíptico en Frío, de Rafael Pinedo

Agustina Giuggia

Resumen


A diferencia de la manifestación tradicional del mito apocalíptico, las ficciones posapocalípticas se dedican a narrar lo que sucede después de un evento concebido como final y, por ende, no se interesan en las causas que llevaron al colapso de la civilización, sino en los restos de la catástrofe. De esta manera, podría decirse que si hay un elemento que caracteriza a este tipo de literatura es el cronotopo que construye y el personaje paradigmático que de él se desprende: el superviviente, es decir, aquella vida que resiste en medio de la precariedad más absoluta. El presente trabajo tiene como objetivo ahondar en la manera en la que Frío (2013), una de las novelas que conforman la trilogía del escritor argentino Rafael Pinedo (1954-2006), construye un cronotopo posapocalíptico particular que invita a imaginar nuevos modos de subjetivación y de comunidad imposibles de ser pensados en un mundo previo al apocalipsis.

 


Palabras clave


Literatura argentina; posapocalipsis; Rafael Pinedo; superviviente; cronotopo

Texto completo:

PDF

Referencias


Agamben, Giorgio. Lo abierto. Adriana Hidalgo Editora, 2007.

Agamben, Giorgio. Estado de excepción. Adriana Hidalgo Editora, 2010.

Bajtin, Mijail. “Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela”. Teoría y estética de la novela, Taurus, 1989, pp. 237- 409.

Bazterrica, Agustina. Cadáver exquisito. Alfaguara, 2017.

Berger, James. After the end. Representations of post-apocalypse. University of Minnesota Press, 1999.

Chernov, Carlos. El sistema de las estrellas. Interzona, 2017.

Fabry, Geneviève, et al. Los imaginarios apocalípticos en la literatura latinoamericana contemporánea. Peter Lang, 2010.

Giorgi, Gabriel. “Lugares comunes: ´vida desnuda´ y ficción”. Revista Grumo, n.° 7, 2008, pp. 48-55.

Giorgi, Gabriel. Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica. Eterna Cadencia, 2014.

Hicks, Heather. The Post-Apocalyptic Novel in the Twenty-First Century: Modernity beyond Salvage. Palgrave MacMillan, 2016.

Kurlat-Ares, Silvia. “Rafael Pinedo’s Trilogy: Dystopian Visions and Populist Thought in Argentina’s Turn-Of-The-Century Narrative”. Journal of Latin American Cultural Studies, Vol. 25, mayo de 2016, pp. 1- 17.

Mercier, Claire. “Distopías latinoamericanas de la evolución: hacia una ecotopía”. Logos: Revista de Lingüística, Filología y literatura, n.º 28, 2018, pp. 233-247.

Mercier, Claire. “Ecología humana en la trilogía de Pinedo: Plop, Frío y Subte”. Estudios de Teoría Literaria Revista digital: artes, letras y humanidades, año 5, n.º 10, septiembre de 2016, pp. 131-143.

Moreno, Santiago. “Frío, de Rafael Pinedo”. Literatura Prospectiva: Miradas al futuro desde la literatura, 4 de octubre de 2011, http://www.literaturaprospectiva.com/?p=8444

Pinedo, Rafael. Plop. Interzona, 2012.

Pinedo, Rafael. Frío. Subte. Interzona, 2013.

Plotkin, Pablo. Un futuro radiante. Random House, 2016.

Reati, Fernando. Postales del porvenir: la literatura de anticipación en la Argentina neoliberal (1985-1999). Biblos, 2006.

Ríos, Carlos. Manigua. Entropía, 2015.

Salvioni, Amanda. “Lo Peor ya ocurrió. Categorías del Postapocalipsis hispanoamericano: Alejandro Morales y Marcelo Cohen”. Otras modernidades. Rivista di Studi di Milano, Università degli Studi di Milano, Número Especial, 2013, pp. 304- 316.

Skult, Petter. “The Post-Apocalyptic Chronotope”. CiteSeer, 2013, http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.470.6052&rep=rep1&type=pdf

Steimberg, Alejo. “El futuro obturado: el cronotopo aislado en la ciencia ficción argentina pos-2001”. Revista Iberoamericana, Vol. LXXVIII, n.º 238, enero-junio de 2012, pp. 127-146.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2020 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS