UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Poemas y canciones. Circulaciones, fronteras y tensiones de lo letrado y lo popular en la producción de Manuel J. Castilla

Irene Noemi López

Resumen


Este trabajo propone abordar dos tipos de producciones en las que se destacó el poeta salteño Manuel J. Castilla, poemas y letras de canciones, para analizar las diversas relaciones, apropiaciones y  tensiones que se establecen entre los ámbitos de lo letrado y lo popular. El interés por analizar un corpus formado por canciones –de circulación popular y masiva- y poemas –de circulación restringida a la cultura letrada- no persigue un movimiento comparativo pensado solo en términos de oposición sino, tal como indica el título, comprender cómo se presentan en esta producción las dinámicas de interacción, apropiación y préstamos entre las dimensiones de lo letrado y lo oral, lo ilustrado y lo popular, sus tensiones y conflictos. Esto implica, simultáneamente, preguntarnos acerca de aquellos constructos teórico-ideológicos que establecen diferencias y jerarquías entre alta cultura y cultura popular, oralidad y escritura, así como también su incidencia en la configuración de los cánones artísticos y literarios. Por ello proponemos un ejercicio crítico que transite entre poemas y canciones para relevar tópicos y procedimientos, construcciones de sujetos y espacios, cosmovisiones y subjetividades.


Palabras clave


Poesía; canción; ilustrado/popular; identidades

Texto completo:

PDF

Referencias


Baumgart, Claudia et al. “La poesía del cuarenta. Manuel J. Castilla.” La historia de la literatura argentina, Capítulo 118, Centro Editor de América Latina, 1981.

Bueno, Mónica. “Manuel J. Castilla. Biografía de un poeta.” Por la huella de Manuel J. Castilla, compilado por Amelia Royo y Olga Armata, Ediciones del Robledal, 2007, pp. 139-152.

Bajtín, Mijaíl. Teoría y estética de la novela, Taurus, 1989.

Barbero, Jesús Martín. “Memoria narrativa e industria cultural.” Comunicación y cultura, n.º 10, 1983.

Burke, Peter. “Algunas reflexiones acerca de la circularidad cultural.” Historia Social, n.° 60, 2008, pp. 139-144, JSTOR,www.jstor.org/stable/40657997.

Carante, María Eugenia. “Vanguardismo y América en Manuel J. Castilla.” Por la huella de Manuel J. Castilla, compilado por Amelia Royo y Olga Armata, Ediciones del Robledal, 2007, pp. 49-62.

Castelanelli, Mercedes y Hernán Sosa. “Del grupo La Carpa a la revista Ángulo: continuidades de un proyecto cultural. Lo interdisciplinario como alternativa para diseñar una identidad regional.” Por la huella de Manuel J. Castilla, compilado por Amelia Royo y Olga Armata, Ediciones del Robledal, 2007, pp. 169-197.

Castilla, Manuel J. Obras completas. Fondo Editorial Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta / Eudeba, 2015.

Chartier, Roger. Las revoluciones de la cultura escrita. Diálogos e intervenciones. Gedisa, 2000.

Cheín, Diego. “Los cuentos del zorro en la contienda por la representación legítima del folclore: las transcripciones de Bernardo Canal Feijóo y Orestes Di Lullo.” Revista de investigaciones folclóricas, vol. 19, 2004, pp. 97-113.

Cortazar, Augusto Raúl. “El folklore y su proyección literaria.” La historia de la literatura argentina, Capítulo 57, Centro Editor de América Latina, 1967.

Deza, Leopoldo. Compilador. Solo en mi rancho. Cancionero de Rolando Valladares. Universidad Nacional de Tucumán, 2006.

Hall, Stuart. “Notas sobre la desconstrucción de lo popular.” Historia popular y teoría socialista, Editado por Ralph Samuel, Crítica, 1984, pp. 93-110.

Hobsbwam, Eric. “El bandolero social.” Rebeldes primitivos. Estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX. Crítica, 2003, pp. 28-48.

Juárez Aldazábal, Carlos. “Sujetos populares en la poesía de Manuel J. Castilla: el caso de Eulogia Tapia.” IX Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, Villa María, 2005.

Juárez Aldazábal, Carlos. El aire estaba quieto. Cultura popular y música folklórica. Ediciones del CCC Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, 2009.

Kaliman, Ricardo. Alhajita es tu canto. El capital simbólico de Atahualpa Yupanqui. Universidad Nacional de Tucumán, Proyecto “Identidad y reproducción cultural en los Andes”, 2003.

Kaliman, Ricardo. “Prólogo. Sobre el proyecto creador de Manuel J. Castilla.” Por la huella de Manuel J. Castilla, compilado por Amelia Royo y Olga Armata, Ediciones del Robledal, 2007, pp. 9-28.

López, Irene. “´Tan sólo la zamba me recordará’. Configuraciones del cantor y sus prácticas en las letras del folklore moderno en Argentina.” Revista Afuera. Estudios de crítica cultural, n.° 8, 2010.

López, Irene. “Tradición e innovación en la canción de folklore en Argentina. La producción de Gustavo ‘Cuchi’ Leguizamón.” Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Imágenes, memorias y sonidos, 2016, http://nuevomundo.revues.org/69371.

Palermo, Zulma. De historia, leyendas y ficciones. Fundación del Banco del Noroeste, 1991.

Palermo, Zulma. Registro de memoria: Un siglo, un poeta. Raúl Aráoz Anzoátegui, Mundo Gráfico Editorial, 2009.

Sylvester, Santiago. “La elaboración del paisaje.” Prólogo a El gozante, Colihue, 2004, pp. 5-15.

Sosa, Carlos Hernán. “Un universo potente y marginado: las canciones de Manuel J. Castilla.” Alba de América. Revista Literaria, vol. 27, n.° 51/52, Instituto Literario y Cultural Hispánico, 2008, pp. 339-358.

Sosa, Carlos Hernán. “Un tratado poético sobre los márgenes sociales. Aproximaciones al cancionero popular de Manuel J. Castilla.” Quaderni Ibero Americani. Attualitá culturale della Penisola Iberica e dell'America Latina, Associazione Studi Iberici di Torino, n.º 102, dicembre de 2011, pp. 55-67.

Vega, Carlos. “La ciencia del folklore.” Panorama de la música popular argentina, Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, 1998, pp. 19-62.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2020 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS