UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Tomé de Burguillos y Lope de Vega: los dilemas de la pluma. (Una aproximación a Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos de Lope de Vega)

Marta Magdalena Ferreyra

Resumen


El artículo propone un acercamiento al último poemario de Lope de Vega a través del análisis de cinco sonetos que plantean problemáticas relacionadas a la figura de autor. Nos interesa observar las características particulares de esta obra: la construcción del heterónimo, los vínculos con la tradición y las paradojas de la escritura. La mirada irónica de un Lope anciano es la perspectiva que crea el universo de estas Rimas y establece los nexos con el mundo extratextual. El desencanto frente a la necesidad de reconocimiento, los esfuerzos por construir una imagen exitosa que confronta con el ámbito hostil de la Corte, los apremios económicos, las controversias con los letrados de la época conforman un complejo entramado que hace eclosión en el gesto burlescos de estas Rimas. La creación de un sujeto que también es autor ficcional de la obra pone en la escena poética el primer heterónimo de la historia de la literatura española. El autor Lope pasa al rol de editor de su propia obra y así se da inicio a una serie de juegos que duplican máscaras y desdibujan identidades para dar cauce a las paradojas barrocas materializadas en los dilemas de la pluma.


Palabras clave


Autor; heterónimo; ironía; burlesco; crisis

Texto completo:

PDF

Referencias


Arellano, Ignacio. El ingenio de Lope de Vega. Escolios a las Rimas humanas y divinas del Licenciado Tomé de Burguillos. IDEA/IGAS, 2012.

Carreño, Antonio. “Introducción.” Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, de Lope de Vega, Almar, 2002.

Carreño, Antonio y Antonio Sánchez Jiménez. “Introducción.” Rimas sacras, de Lope de Vega, Iberoamericana, Vervuert, 2006.

Cuiñas Gómez, Macarena. “Introducción.” Rimas humanas y divinas del Licenciado Tomé de Burguillos, de Lope de Vega, Cátedra Letras Hispánicas, 2008.

Cuiñas Gómez, Macarena. “Historia textual del Burguillos.” Hesperia. Anuario de Filología Hispánica, X, 2007, pp. 125-151.

Díez de Revenga, Francisco Javier y Francisco Florit Durán. La Poesía Barroca. Ediciones Júcar, 1994.

Gómez, David A. “(Auto)parodia y renovación en Rimas humanas y divinas del Licenciado Tomé de Burguillos.” Thesaurus, tomo LI, n.° 1, 1990, pp. 22-65.

Guillén, Claudio. El primer Siglo de Oro. Estudios sobre géneros y modelos. Crítica, 1988.

Gramuglio, María Teresa. “La constitución de la imagen.” La literatura argentina, editado por Héctor Tizón, Ediciones de la Cortada, 1992, pp. 35- 64.

Lázaro Carreter, Fernando. Estilo barroco y personalidad creadora. Góngora, Quevedo, Lope de Vega. Anaya, 1966.

Maingueneau, Dominique. “Escritor e imagen de autor.” Tropelías, Revista de Teoría Literaria y Literatura comparada, n.° 24, 2015, pp. 25-34.

Pedraza Jiménez, Felipe. Lope de Vega esencial. Taurus, 1990.

P

edraza Jiménez, Felipe. Lope de Vega, genio y figura. Universidad de Granada, 2008.

Pérez Andrés, Juan. “El Tomé de Burguillos de Lope de Vega, un curioso lector de Petrarca.” Zibaldone. Estudios italianos, vol. II, n.° 1, enero 2014.

Pérez Lasheras, Antonio. Más a lo moderno: (sátira, burla y poesía en la época de Góngora). Universidad de Zaragoza, 1995.

Rozas, Juan Manuel. “Siglo de Oro: historia y mito.” Historia y crítica de la literatura española, editado por Francisco Rico, vol. III, Siglos de Oro: Barroco, Crítica, 1983, pp. 64-68.

Rozas, Juan Manuel. “Telegrama de Burguillos.” Gálibo, 1, Cáceres, 1983, pp. 37-38.

Rozas, Juan Manuel. “Lope contra Pellicer (historia de una guerra literaria).” La literatura en Aragón, Caja de Ahorros de Zaragoza, 1984, pp. 69-99.

Rozas, Juan Manuel. “Burguillos como heterónimo de Lope.” Edad de Oro, vol. IV, 1985, pp. 54-60.

Rozas, Juan Manuel. Estudios sobre Lope de Vega. Cátedra, 1990.

Sánchez Jiménez, Antonio. Lope pintado por sí mismo. Mito e imagen del autor en la poesía de Lope de Vega. Támesis, 2006.

Vega, Lope de. Rimas Humanas y otros versos. Editado por Antonio Carreño, Crítica, 1998.

Vega, Lope de. Rimas Humanas y Divinas del Licenciado Tomé de Burguillos. Editado por Antonio Carreño, Alcayuela, 2002.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2019 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS