UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

De hidalgos, caballeros y duques: representación del estamento nobiliario en Don Quijote

Maria de los Angeles Calvo

Resumen


Al analizar la representación del estamento nobiliario en la primera y la segunda parte de El Quijote, escritas con diez años de diferencia (1605 y 1615 respectivamente), advertimos ciertas semejanzas; en ambos casos los personajes de la nobleza son cuantitativamente muy inferiores a los pertenecientes al estado llano, y en las dos partes aparecen miembros de la nobleza alta y de la baja nobleza. Sin embargo, las diferencias resultan mucho más significativas porque dan cuenta de una mirada epocal diferente en la que la crisis económica y social se ha agravado, el sueño imperial poco a poco se desmorona y nuevos actores irrumpen en el escenario social resquebrajando los cimientos del Antiguo Régimen.


Palabras clave


Nobleza; ejemplo social; representación estamental; crisis

Texto completo:

PDF

Referencias


Benassar, Bartolomé. La España del Siglo de oro. Crítica, 1983.

Caro Baroja, Julio. “Religión, visiones del mundo, clases y honor en los siglos XVI y XVII en España.” Honor y gracia, coordinado por Julián Pitt-Rivers y J.G. Peristiany, 1993, pp. 124-13.

Cervantes Saavedra, Miguel de. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Edición y notas de Celina Sabor de Cortázar e Isaías Lerner, prólogo de Marcos A. Morínigo, Abril, 1983.

Cervantes Saavedra, Miguel de. El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Edición y notas de Celina Sabor de Cortázar e Isaías Lerner, prólogo de Marcos A. Morínigo, Abril, 1983.

Domínguez Ortiz, Antonio. El Antiguo Régimen: Los Reyes Católicos y los Austrias. Tomo Tercero de Historia de España, Alianza, 1981.

Elliot, John. Memoriales y cartas del Conde Duque de Olivares. Edición de J.H. Elliot y J.F. de la Peña, Alfaguara, 1978.

Ettinghausen, Henri. “De edad de oro a edad de hierro: cabreros, caballeros, cautivos y cortesanos en el Quijote.” Edad de Oro XV, 1996, pp. 25-29.

García Hernán, Daniel. La nobleza en la España moderna, Ediciones Itsmo, 1992.

Grilli, Giuseppe. “La corte de los duques Quijote II 30-33 (al fondo el ‘Tirante’, el palacio de Constantinopla y sus fiestas).” La Edad de Oro XV, 1996, pp. 41-61.

López Calle, José Antonio. “El Quijote, sátira de la monarquía y la aristocracia.” El Catoblepas. Revista crítica del presente, n.º 80, 2008.

Maravall, José Antonio. Teatro y literatura en la sociedad barroca. Crítica, 1990.

Riley, Edward. Introducción al Quijote, Crítica, 1990.

Rey Hazas, Antonio. “El Quijote y la picaresca: la figura del hidalgo en el nacimiento de la novela moderna.” La Edad de Oro XV, 1996, pp. 141-160.

Sabor de Cortázar, Celina. “La sociedad española del 1600 y la literature.” Revista universitaria de Letras, 1979.

Sabor de Cortázar, Celina. “Para una relectura de los clásicos españoles.” Academia Argentina de Letras, 1987.

Stoopen Galán, María. “Don Quijote, sujeto errante.” El Quijote desde América, coordinado por James Iffland y Gustavo Illades, 2006, pp. 357-385.

Stoopen Galán, María. “Los espacios de la intimidad y la cuestión del linaje”, Coloquio Internacional Los espacios de la sociabilidad en la narrativa cervantina, 2009.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2019 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS