UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

“Esos sueños o disparates”: El coloquio de los perros en los confines de lo representable

Noelia Vitali

Resumen


En la conversación que sirve de preludio al Coloquio de los perros, el alférez Campuzano y el licenciado Peralta discuten acerca del desconcertante estatuto de este extraño relato. Los argumentos desplegados por el primero para justificar su ficción se corresponden con las ideas presentes en varios tratados poéticos de la época. Estos postulados que sirven de marco a la última de las Novelas ejemplares hacen que se destaque su impronta metapoética. Por tal motivo, este artículo se propone leer el Coloquio a la luz de las ideas planteadas por Campuzano, intentando analizar las consecuencias que adquieren en el plano ficcional. Fundamentalmente, nuestro trabajo indagará los alcances de interpretar el Coloquio en relación con la tradición genérica de los sueños literarios. Asimismo, consideramos que el diálogo entre Cipión y Berganza es un texto fragmentario y sincrético que en el que se cifran muchas de las preocupaciones teóricas que atraviesan las Ejemplares. Por ello, intentaremos ofrecer una lectura que tome en cuenta su particular contexto de novela de cierre en la colección que integra.


Palabras clave


Novelas ejemplares; ideas poéticas; metaficción; sueño

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcalá Galán, Mercedes. “Ese ‘divino don del habla’: hacia una poética de la narración en el Coloquio de los perros y El casamiento engañoso”. Volver a Cervantes. Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, editado por Antonio Bernat Vistarini, Universitat de les Illes Balears, 2001, pp. 773-778.

Alcalá Galán, Mercedes. Escritura desatada: Poéticas de la representación en Cervantes. Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2009.

Bouwsma, William J. El otoño del Renacimiento (1550- 1640). Crítica, 2009.

Brantley, Franklin. “Sancho's Ascent into the Spheres.” Hispania, 53, n.° 1, 1970, pp. 37-45.

Burgos, Celia. “Lo demoníaco y lo monstruoso en el Coloquio de los perros, de Miguel de Cervantes: una opción estética hacia el final de las Ejemplares”. Lecturas críticas sobre el Siglo de Oro español: hacia Lope de Vega, compilado por Marta Villarino, Graciela Fiadino y Mayra Ortiz Rodríguez, Universidad Nacional de Mar del Plata, 2014, pp. 294-301.

Cabrera, Vicente. “El sueño del Alférez Campuzano”. NRFH, XXIII, 1974, pp. 388-391.

Carvallo, Luis Alfonso de. Cisne de Apolo. Editado, introducción y notas por Alberto Porqueras Mayo, CSIC, 1958, 2 tomos.

Cervantes Saavedra, Miguel de. Novelas ejemplares. Editado por Jorge García López, Crítica, 2001.

Cervantes Saavedra, Miguel de. Viaje del Parnaso. Poesías completas, I. Edición de Vicente Gaos, Castalia, 1973.

Chartier, Roger. El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Gedisa, 2005.

Covarrubias Horozco, Sebastián de. Tesoro de la Lengua Castellana o Española. Castalia, 1995.

Dunn, Peter. “Las Novelas ejemplares.” Suma cervantina, editado por Juan Bautista Avalle Arce y Edward Calverley Riley, Tamesis, 1973.

Forcione, Alban Keith. Cervantes and Mystery of Lawlessness: a Study of El casamiento engañoso y El Coloquio de los perros. Princeton University Press, 1984.

Gómez Trueba, Teresa. El sueño literario en España: consolidación y desarrollo del género. Cátedra, 1999.

Kagan, Richard. Los sueños de Lucrecia. Política y profecía en la España del siglo XVI. Nerea, 1991.

Lewis, Clive Staples. La imagen del mundo. Introducción a la literatura medieval y renacentista. Península, 1997.

López Pinciano, Alonso. Philosophia Antigua Poetica. Edición de Alfonso Carballo Picazo, CSIC, 1953, 3 tomos.

Molho, Maurice. “Remarques sur le Mariage trompeur et Colloque des chiens.” Le Mariage trompeur et Colloque des chiens, editado y traducido por Maurice Molho, Aubier-Flammarion, 1970.

Parodi, Alicia. Las Ejemplares: una sola novela. Eudeba, 2002.

Parodi, Alicia y Noelia Vitali. “Sombra”. Misceláneas ejemplares. Algunas claves para leer la colección cervantina, coordinado por Alicia Parodi y Noelia Vitali, Eudeba, 2013, pp. 273-276.

Pérez Samper, María Ángeles. “Política y literatura: sueños y realidades en la España del Siglo de Oro.” Estudis: Revista de historia moderna, n.° 29, 2003, pp. 231-253.

Riley, Edward Calverley. “Cervantes y los cínicos.” La rara invención. Estudios sobre Cervantes y la posteridad, Crítica, 2001, pp. 219-238.

Vila, Juan Diego. “De pícaros perros y de perros pícaros: en torno a ciertas figuraciones caninas en Mateo Alemán y Miguel de Cervantes.” Filología, n.° XLV, 2013, pp. 9-28.

Ynduráin, Domingo. “Enamorarse de oídas.” Serta Philologica: natalem diem sexagesimum celebranti dicata. vol. II, editado por Fernando Lázaro Carreter, Cátedra, 1983, pp. 589-603.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2019 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS