UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

La pintura y la explosión de los ideales en El Siglo de las Luces de Alejo Carpentier

Carlos Andrés Quintero Tobón

Resumen


Este texto tiene como propósito analizar las referencias pictóricas en El siglo de las luces de Alejo Carpentier. Estas cumplen un papel fundamental para la interpretación de la novela y en las páginas que siguen se intentará evidenciarlo. Para ello, la exposición girará alrededor de tres ejes: primero, un acercamiento en términos generales a la presencia de la pintura en la novela y a los elementos que aporta con respecto a los caracteres de algunos personajes; segundo, un enfoque sobre las interpretaciones que se desprenden del cuadro Explosión en una catedral, fundamentalmente en relación con el personaje de Esteban; tercero, un detenimiento en la referencia indirecta que realiza el narrador a las pinturas de Goya La Carga de los mamelucos y Los fusilamientos de la Moncloa, y en la manera como esa referencia sirve tanto para reforzar el rol heroico de Sofía y Esteban, como la mirada que sobre las consecuencias de la revolución plantea Carpentier.

Palabras clave


Alejo Carpentier; El siglo de las luces; pintura; écfrasis; Explosión en una catedral; Goya

Texto completo:

PDF

Referencias


Agudelo Rendón, Pedro. “El ideario revolucionario: Un intersticio entre El siglo de las luces y el claro-oscuro de la revolución.” Co-herencia, vol. 5, n.° 9, julio-diciembre de 2008, pp. 81-94, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77411536004.

Arias Anglés, Enrique. Goya. Editorial Debate, 1996.

Brand, Isabel. “Los monstruos de la razón: la Revolución Ilustrada en El siglo de las Luces de Alejo Carpentier y Los desastres de la guerra de Goya.” Presente y Pasado. Revista de Historia, Año 11, n.° 21, enero-junio de 2006, pp. 119-137, http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/23015/articulo7.pdf;jsessionid=A2324F193429585BD0C2245CA918C37A?sequence=2.

Carpentier, Alejo. El siglo de las luces. Espasa Calpe, 2010.

Chen Sham, Jorge. “Ut Pictura Poesis y la mise en abyme de la catedral en El siglo de las luces.” Revista InterSedes Universidad de Costa Rica, vol. 5, n.° 9, 2006, https://www.redalyc.org/pdf/666/66671304.pdf.

Fornet, Ambrosio. “Introducción.” El siglo de las luces de Alejo Carpentier, Cátedra, 1989, pp. 13-79.

García Castro, Ramón. “Notas sobre la pintura en tres obras de Alejo Carpentier: Los convidados de plata, Concierto barroco y El recurso del método.” Revista Iberoamericana, vol. XLVI, n.° 110-111, enero-junio de 1980, pp. 67-84, http://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/3436/3615.

González Prieto, Antonio. Goya. Editorial Sol 90, 2006.

Houde, Caroline. “El siglo de la luces de Alejo Carpentier: Una explosión en la catedral de los ideales de la Revolución Francesa.” Université Laval, 2009, https://docplayer.es/75411817-El-siglo-de-la-luces-de-alejo-carpentier-una-explosion-en-la-catedral-de-los-ideales-de-la-revolucion-francesa.html.

Krieger, Murray. “El problema de la écfrasis.” Literatura y pintura comp. por Antonio Monegal, Arco Libros, 2000, pp.139-160.

Morales y Marín, José Luis. “Escuela Española.” El Prado: Colecciones de pintura. Lunwerg Editores, 2000, pp. 31-209.

Ortega, Julio. “Sobre El siglo de las luces.” Asedios a Carpentier comp. por Klaus Müller-Bergh. Editorial Universitaria, 1972, pp. 191-206.

Riffaterre, Michael. “La ilusión de écfrasis.” Literatura y pintura, compilado por Antonio Monegal, Arco Libros, 2000, pp. 161-183.

San José, Eduardo. “Alejo Carpentier: las luces del siglo.” Anales de Literatura Hispanoamericana, vol. 36, 2007, pp. 237-253, http://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/ALHI0707110237A/21752.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2019 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS