UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

La écfrasis como imagen dialéctica. Leyendo Las musas inquietantes de Cristina Peri Rossi desde la subalternidad

Alicia Francisco Rodó

Resumen


A partir del análisis de Las musas inquietantes, poemario ecfrástico de Cristina Peri Rossi, se pretende destacar el potencial de la écfrasis en dejar al descubierto la construcción de formas canónicas de representación, evidenciando lo femenino como constructo dentro de los discursos hegemónicos androcéntricos. En las artes visuales, la mujer es representada como objeto pasivo y silencioso, se le sustrae la voz y la capacidad auto-representativa, ubicándola en una posición subalterna. Mediante su dimensión poética, la écfrasis visibiliza la violencia epistémica de la representación del otro en el discurso canónico, al tiempo que intenta socavar y subvertir dichos discursos. La écfrasis, como imagen dialéctica benjaminiana, es un modo poético con un poder disruptivo, como agencia de resistencia cultural en tanto que trae al presente lo obliterado, al tiempo que pone de manifiesto su capacidad transgresora en la representación del otro, del subalterno.


Palabras clave


écfrasis; subalternidad; intervenciones feministas en la historia del arte; estudios de género; imagen dialéctica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Baltar, Rosalía. “Pragmática particular: una lectura de Las musas inquietantes de Cristina Peri Rossi.” Espéculo, n.° 26, 2004,

https://webs.ucm.es/info/especulo/numero26/cperiro.html 18.3.18.

Benjamin, Walter. Libro de los Pasajes. Akal, 2005.

Benjamin, Walter. Denkbilder. Imágenes que piensan. Abada, 2012.

Benjamin, Walter. “Tesis sobre el concepto de la historia.” Iluminaciones, Taurus, 2018, pp. 307-318.

Berger, John. Ways of Seeing. Viking Press, 1972.

Bornay, Erika. “El culto a las niñas y púberes o el aprendizaje de la ‘femme fatale’.” Las hijas de Lilith, Cátedra, 2008, pp. 142-156.

Chakrabarty, Dipesh. “Conditions for Knowledge of Working-class Conditions: Employers, Government and the Jute Workers of Calcutta, 189-1940.” Selected Subaltern Studies, editado por Ranajit Guha y Gayatri C. Spivak, Oxford University Press, 1988, pp. 179-230.

Chaturvedi, Vinayak (ed.). Mapping Subaltern Studies and the Postcolonial. Verso, 2000.

Cixous, Hélène. “Castration or Decapitation?” Signs, vol. 7, n.° 1, 1981, pp. 41-55, traducido por Annette Kuhn. JSTOR, http://www.jstor.org.sire.ub.edu/stable/3173505.

Cixous, Hélène. La risa de la Medusa. Ensayos sobre la escritura. Traducido por Ana María Moix, Anthropos, 2001.

Clüver, Claus. “On Intersemiotic Transposition.” Traducido por Burton Watson. Poetics Today, vol. 10, n.º 1, 1989, pp. 55-90. JSTOR, www.jstor.org/stable/1772555.

Dejbord-Sawan, Parizad. “Las musas inquietantes de Cristina Peri Rossi. Problematización de la mirada masculina en las artes visuales.” Romance Notes, vol. 46, n.° 3, 2006, pp. 387-395. JSTOR, https://www-jstor-org.sare.upf.edu/stable/44363878.

De Lauretis, Teresa. Alicia ya no. Feminismo, semiótica, cine. Traducido por Silvia Iglesias Recuero, Cátedra, 1992.

De Lauretis, Teresa. “Construcciones en el análisis o la lectura después de Freud.” Feminismos literarios, traducido por Neus Carbonell, compilado por Neus Carbonell y Meri Torras, Editorial Arco/Libros, 1999, pp. 177-195.

Didi-Huberman, Georges. Arde la imagen. Ediciones Ve, 2012.

Didi-Huberman, Georges. Lo que vemos, lo que nos mira. Manantial, 2014.

Donat, Mara. “Nuevas síntesis textuales en la obra Las musas inquietantes de Cristina Peri Rossi.” Confluenze, vol. 7, n.º 1, 2015, pp. 185-200.

Freud, Sigmund. “La organización genital infantil.” Los textos fundamentales del psicoanálisis, traducido por Luis López Ballesteros, Ramón Rey y Gustavo Dessal, Altaya, 1993, pp. 487-492.

Gramsci, Antonio. Cuadernos de la cárcel. Vol. 2. Edición crítica del Instituto Gramsci a cargo de Valentino Gerratana, traducido por Ana María Palos, Ediciones Era, 1981.

Green, Marcus. “Gramsci Cannot Speak: Presentations and Interpretations of Gramsci’s Concept of the Subaltern.” Rethinking Marxism, vol. 14, n.º 3, 2002, pp.1-24. DOI: https://doi.org/10.1080/089356902101242242.

Hoek, Leo H. “La Transposition intersémiotique. Pour une classification pragmatique.” Rhétorique et image : textes en hommage à A. Kibédi Varga, editado por Leo H. Hoek y Kees Meerhoff, Rodopi, 1995, pp. 65-80.

Irigaray, Luce. “Ese sexo que no es uno.” Ese sexo que no es uno, Akal, 2009, pp.17-24.

Marin, Louis. “Poder, representación, imagen.” Prismas, n.º 13, 2009, pp. 135-153.

Mitchell, William J. T. “Space, Ideology, and Literary Representation.” Poetics Today, vol. 10, n.º 1, 1989, pp. 91-102. Doi:10.2307/1772556.

Mitchell, William J. T. “La écfrasis y el Otro.” Teoría de la imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual, Akal, 2009, pp. 137-162.

Mulvey, Laura. “Visual Pleasure and Narrative Cinema.” Film Theory and Criticism: Introductory Readings, editado por Leo Braudy y Marshall Cohen, Oxford UP, 1999, pp. 833-844.

Nochlin, Linda. Women, Art, and Power and Other Essays. Westview Press, 1989.

Peri Rossi, Cristina. “Escribir como transgresión.” Lectora, revista de dones i textualitat, editado por Neus Carbonell, et al., nº 1, 1995, pp. 3-5.

Peri Rossi, Cristina. Las musas inquietantes. Lumen, 1999.

Persin, Margaret H. “Get the picture?” Getting the picture: the ekphrastic principle in twentieth-century Spanish poetry, Bucknell University Press, Associated University Presses, 1997, pp. 13-32.

Pimentel, Luz Aurora. “Écfrasis y lecturas iconotextuales.” Poligrafías, n.º 4, 2003, pp. 205-218.

Pollock, Griselda. Vision and Difference. Feminism, feminity and the histories of art. Routledge, 2003.

Pollock, Griselda. “Is Feminism a Trauma, a Bad Memory, or a Virtual Future?” differences: A Journal of Feminist Cultural Studies, vol. 27, n.º 2, 2016, pp. 27-61. Doi 10.1215/10407391-3621697.

Rancière, Jacques. “La frase, la imagen, la historia.” El destino de las imágenes. Prometeo Libros, 2011, pp. 51-81.

Riffaterre, Michael. “La ilusión de ekfrasis.” Literatura y pintura, editado por Antonio Monegal, Arco/Libros, 2000, pp. 161-183.

Said, Edward. “Permission to Narrate.” Journal of Palestine Studies, vol. 13, n.° 3, 1984, pp. 27-48. Doi:10.2307/2536688.

Spivak, Gayatri C. The Spivak Reader. Editado por Donna Landry y Gerald Maclean, Routledge, 1996.

Spivak, Gayatri C. ¿Pueden hablar los subalternos? Traducido y editado críticamente por Manuel Asensi, MACBA, 2009.

Steiner, Wendy. “The Painting-Literature Analogy.” The Colors of Rhetoric, The University of Chicago Press, 1982, pp. 1-18.

Wagner, Peter. Icons – Texts – Iconotexts. Essays on Ekphrasis and Intermediality. Walter de Gruyter, 1996.

Warburg, Aby. Atlas Mnemosyne. Traducido por Joaquín Chamorro Mielke, Akal, 2010.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2019 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS
 
OTROS INDICADORES