UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Hispamérica y la crítica literaria

Roxana Patiño

Resumen


El artículo estudia las diversas modalidades que ha tomado la revista Hispamérica en relación a la crítica literaria hispanoamericana durante las dos primeras décadas de su publicación entre los años ´70 y ´80. Analiza el estado de los estudios literarios hispanoamericanos en el momento de la emergencia de la revista y u especial colocación dentro de ellos. Nacida en el periodo más álgido de la crisis y reformulación de la crítica literaria hispanoamericana, la revista ha sabido captar la gran mayoría de las tendencias críticas sin caer en el posicionamiento restrictivo de las distintas “comunidades teóricas” o, por el contrario, en el hibridismo que evita toda colocación dentro del pensamiento crítico que estudia esta literatura. En el encabalgamiento de estas tensiones la revista, más que protagonizar los debates, los pone en escena, habla a través de su sistema de selecciones, da protagonismo al crítico y su propuesta, y permite el del lector, abriendo el repertorio literario, crítico y teórico.


Palabras clave


literatura hispanoamericana; Crítica literaria; Revistas

Texto completo:

PDF

Referencias


Altamirano, Carlos. (1983), “Prólogo”. En Carlos Altamirano y Beatriz Sarlo, Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia. Buenos Aires: CEAL.

Avellaneda, A. (1995), “Hispamérica: Lugar, Campo intelectual, y transferencia”. Revista de Estudios Hispánicos, XXII: 485-490.

Altamirano, Carlos (1999), “Desde las entrañas: Revistas de y sobre Latinoamérica en los Estados Unidos”. En: S. Sosnowski (ed.), La cultura de un siglo. América Latina en sus revistas. Buenos Aires: Alianza Editorial.

Degiovanni, F. (2016), “Opacidad, disciplina, latinoamericanismo”. En Sergio Ugalde Quintana y Ottmar Ette, ed., Políticas y estrategias de la crítica: ideología, historia y actores de los estudios literarios. Madrid: Iberoamericana Vuervuert, 205-223.

Halperín Donghi, T. (1980), “Nueva narrativa y ciencias sociales hispanoamericana en la década del ‘60”. Hispamérica IX (27): 3-18.

Herrera Pardo, H. (2012), “A 40 años de Problemas de literatura. Algunas consideraciones”. Actas del V Congreso Internacional de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 1602-1608.

eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/CIL/V-2012/paper/viewFile/2442/1604

Patiño, R. (2006), “Debates teóricos en torno a la literatura latinoamericana: el surgimiento de nuevo estatuto crítico (1975-1985)”. Orbis Tertius. Revista de Teoría y Crítica Literaria. N° 12, Publicación electrónica: www.orbistertius.unlp.edu.ar

Patiño, R. (2007) "América Latina: literatura y crítica en revista/s", en: Eneida Souza y Reinaldo Martiniano Marquez (org.) A Invencao to Archivo Literario. Belo Horizonte, Editora de la Universidade Federal de Minas Gerais.

Patiño, R. (2017). “Hispamérica: cuarenta y cinco años”, en Estudios de teoría literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades. N° 12, Septiembre-marzo 2017. Universidad Nacional de Mar del Plata. Publicación electrónica: (http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/issue/view/119

Rama, A. (1981), “La tecnificación narrativa”. Hispamérica (X) 30: 29-82.

Rama, A. (1983), “La modernización literaria latinoamericana (1870-1910). Hispamérica. (XII) 36: 3-19.

Rama, A. (1985), La crítica de la cultura en América latina. Selección y prólogos de Saúl Sosnowski y Tomás Eloy Martínez. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Roa Bastos, A. (1981), “El texto cautivo (Apuntes de un narrador sobre la producción y la lectura de textos bajo el signo del poder cultural)”. Hispamérica (X) 30: 4-28.

Rodríguez-Alcalá, H. (1976), “Sobre la poesía última de José Emilio Pacheco”. Hispamérica (V) 15: 57-70.

Rodríguez-Alcalá, H. (1978): “Sobre José Emilio Pacheco y ´la poesía que sí se entiende´”. Hispamérica (VII) 20: 45-48.

Salto, G. (2018), “Modernización, cultura popular y democracia en Hispamérica (1972-1990)”, Estudios de teoría literaria…..

Sosnowski, S. (1985), “Angel Rama: Un sendero en el bosque de palabras”. En La crítica de la cultura en América latina. Selección y prólogos de Saúl Sosnowski y Tomás Eloy Martínez. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Sosnowski, S. (1996), “Cartografía y crítica de las letras hispanoamericanas”. En Lectura crítica de la literatura americana, Selección, prólogo y notas de Saúl Sosnowski. 4 vols. Caracas: Biblioteca Ayacucho, Tomo I, IX-LXVIII.

Sosnowski, S. (2017), Cartografía de las letras hispanoamericanas: tejidos de la memoria. Villa María: EDUVIM.

Vidal, H. (1976), Literatura hispanoamericana e ideología liberal: surgimiento y crisis (Una problemática sobre la dependencia en torno a la narrativa del boom), Buenos Aires: Ediciones Hispamérica.

Gabriel Zaid (1977), “El problema de la poesía que sí se entiende”. Hispamérica, VI (18): 89-92.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2018 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS