Una revista de cronopio. A cronopio’s journal
Resumen
Desde su fundación Hispamérica transgrede todas las reglas explícitas del arkhé de las revistas de literatura: las normas que determinan las posiciones de poder, y designan a las personas adecuadas para ocuparlas. Los escritores escogidos son indistintamente consagrados, novísimos, desconocidos, marginales u olvidados. Los ensayistas, reseñadores y entrevistadores son académicos, pero tanto catedráticos como jóvenes asistentes y tesistas, de universidades prestigiosas o de pequeños campus provinciales. Lo “académico”, por otra parte, es sólo un elemento de la revista, que publica también cuentos, poemas, documentos, entrevistas, etc. Lo más flagrante y conflictivo para la academia, sin embargo, es la ausencia de consejo editorial, el sacrosanto peer-view: el director decide. Jamás justifica sus elecciones, que incluyen a veces a “amantes antípodas” (Molina 1974) de la literatura y de la crítica. Hispamérica, sin embargo, paradójicamente, lleva 47 años y 139 úmeros de prestigio académico indiscutido. Este artículo sugiere una hipótesis tan poco convencional como la revista, apoyándose en dos de los raros momentos en los que Sosnowski habla de la revista: una entrevista informal con dos jovencísimos estudiantes y otra con el informal más famoso de las letras hispanoamericanas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Agamben, G. (2008), Qu’est-ce que le contemporain? Traducción de Maxime Rovere. Paris: Payot-Rivages Poche.
Argañaraz, M.E. (2018), “Reina Roffé”. Hispamérica, XLVII(139): 47-56.
Avellaneda, A. (1990), “Hispamérica: sus primeras cincuenta salidas”. Revista Interamericana de Bibliografía, XI(1): 3-38.
Badiou, A. (2006), Lógicas de los mundos. El ser y el acontecimiento, 2. Traducción de María del Carmen Rodríguez. Buenos Aires: Manantial.
Barrientos, M. (2013), “Cuerpos anarcobarrocos en Impuesto a la carne, de Diamela Eltit.” Hispamérica, XLII(126): 11-17.
Collazos, O., Cortázar J. y Vargas Llosa M. (1976), Literatura en la revolución y revolución en la literatura. Segunda edición. Buenos Aires: Siglo XXI Argentina editores.
Correa, N. (2018), “Hablando de arte”. Radio Rivadavia AM 630, 29 de julio 2018.
Cortázar, J, (1971), “Policrítica en la hora de los chacales.”. Libre. Revista crítica trimestral del mundo de habla española, 1: 126-128.
Cortázar, J. (1972), “Respuesta”. Hispamérica, I(2): 55-58.
Cortázar, J. (1994), “A Roberto Fernández Retamar en La Habana. Saignon (Vaucluse) 10 de mayo de 1976”. Obra crítica 3. Madrid: Alfaguara, 29-43.
Cortázar, J. (2002), Fantomas contra los vampiros multinacionales. Buenos Aires: Destino.
Eltit, D. (2016), “Enfermarme de rabia”. Hispamérica, XXXVI(134): 57-60.
Ferrero, A. (2007), “Diamela Eltit”. Hispamérica, XXXVI(108): 43-51.
Garabano, S. y García Corrales, G. (1992), “Diamela Eltit”. Hispamérica, XXI(62): 65-75.
Garrels, E. (1981), “Resumen de la discusión”. En Ángel Rama (1ª edición), Más allá del boom: Literatura y mercado. México: Marcha editores, 287-326.
Gilman, C. (2003), Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores Argentina.
Gilman, C. (2013), “Cortázar: de escritor burgués a intelectual revolucionario”. Hispamérica, XLII(124): 3-13.
Hispamérica. (1974). “Nota”. Hispamérica, II(6): 75.
Halperin-Donghi, T. (1981), “Nueva narrativa y ciencias sociales en la década del sesenta”. En Ángel Rama (1ª edición), Más allá del boom: Literatura y mercado. México: Marcha editores, 144-165.
Jara, Víctor. (1974). “Estadio Chile – Somos cinco mil”, Hispamérica, II(6): 74-75.
Libertella, H. (1972), “Novela: el trabajo sobre la percepción”. Hispamérica, I(1): 69-73.
Kohut, K. (2000), “Las polémicas de Julio Cortázar en retrospectiva”. Hispamérica, XXIX(87): 31-50.
Lagmanovich, D. (1972), “Rasgos distintivos de algunos cuentos de Julio Cortázar”. Hispamérica, I(1): 5-15.
Mertens, A. y Bernaerts, P. (1994a), El mirlo blanco y bifronte. Análisis de la revista literaria Hispamérica (1972-1978/1986-1992). Tesis de licenciatura. Katholieke Universiteit Leuven.
Mertens, A. y Bernaerts, P. (1994b), “Anejo 2: Entrevista (reproducción no autorizada por el entrevistado) con Saúl Sosnowski. 3 de octubre de 1993”. En El mirlo blanco y bifronte. Análisis de la revista literaria Hispamérica (1972-1978/1986-1992). Tesis de licenciatura. Katholieke Universiteit Leuven: 220-233.
Molina, E. (1974), Amantes antípodas. Barcelona: Llibres de Sinera, Ocnos.
Patiño, R. (2017), “Hispamérica, cuarenta y cinco años”. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades, 6(12): 253-257. Versión digital en https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/2323 (03-08-2018).
Prado, E. (2011), “En busca de Héctor Libertella”. Hispamérica, XL(119): 61-70.
Rama, Á. (1981a), Más allá del boom: Literatura y mercado. 1ª edición. México: Marcha editores.
Rama, Á. (1981b), “Nota introductoria”. En Ángel Rama (1ª edición), Más allá del boom: Literatura y mercado. México: Marcha editores, 7-10.
Rama, Á. (1981c). “El boom en perspectiva”. En Ángel Rama (1ª edición), Más allá del boom: Literatura y mercado. México: Marcha editores, 51-110.
Rancière, J. (2010), El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión.
Rancière, J. (2010b), Dissensus: On Politics and Aesthetics. Ed. y trad. de Steven Corcoran. Londres-Nueva York: Continuum International Publishing Group.
Rodríguez Carranza, L. (2004), “Literary periodicals of the 1960’s: proposals for re-reading”. En Valdés, M. J., Kadir, D. (1a edición), Literary cultures of Latin America: a comparative History. Volume 2: institutional modes and cultural modalities. Oxford-Nueva York: Oxford University Press, 108-118.
Rodríguez Carranza, L. (2018), “Encuesta personal entre autores jóvenes de Hispamérica: “¿Por qué publicaste en Hispamérica?”
Rodríguez Monegal, E. (1972). El boom de la novela latinoamericana. Caracas: Tiempo Nuevo.
Roffé, R. (2016), “Cavernícolas posmodernos. Entrevista a Héctor Libertella”. Hispamérica, Año XLV, número 134, agosto: 61-66.
Rosengren, K. E. (1987), “Literary Criticism: Future Invented”. Poetics, 16: 295-325.
Sosnowski, S. (1972), [Sin título]. Hispamérica, I(1): 3.
Sosnowski, S. (1974), “Julio Cortázar, Libro de Manuel. Buenos Aires: Sudamericana”. Hispamérica, II (6): 109-115.
Sosnowski, S. (1976), “Julio Cortázar”. Hispamérica, V(13): 51-68.
Sosnowski, S. (1981), “Lectura sobre la marcha de una obra en marcha”. En Ángel Rama (1ª edición), Más allá del boom: Literatura y mercado. México: Marcha editores, 191-236.
Sosnowski, S. (comp.) (1987), Represión, exilio y democracia: la cultura uruguaya. Montevideo: Editorial de la Banda Oriental.
Sosnowski, S. (comp.) (1988), Represión y reconstrucción de la cultura: el caso argentino. Buenos Aires: Eudeba.
Sosnowski, S. (2018), “Comunicación personal”, 29 de julio 2018.
Szichman, M. (1972), “David Viñas”. Hispamérica, I(1): 61-67.
Viñas, D. (1981), “Pareceres y digresiones en torno a la nueva narrativa latinoamericana”. En Ángel Rama (1ª Edición), Más allá del boom: Literatura y mercado. México: Marcha editores, 13-50.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl | LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ | Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ | Facebook: estudiosdeteorialiteraria | ISSN 2313-9676 (Versión en línea) se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. |
DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA | |||
SISTEMAS DE INDIZACIÓN | |||
BASES DE DATOS | |||
OTROS INDICADORES | |||