UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

El “Enxiemplo del león e del mur” del Libro de buen amor: rasgos del estilo de Juan Ruiz a partir de sus fuentes

Ismael López Martín

Resumen


La literatura medieval española es muy rica en fuentes clásicas, y el dominio de esta técnica se observa con mayor facilidad en obras de tanta importancia como el celebrado Libro de buen amor, escrito por Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, en la primera mitad del siglo XIV. Este artículo analiza uno de los múltiples “enxiemplos” que se incluyen en el Libro, los cuales sirven para ilustrar una idea moralizadora; es el “Enxiemplo del león e del mur”, un texto en el que se advierten, como en otros similares, claras concomitancias argumentales con distintas fábulas relacionadas con él y que fueron escritas por Esopo, Babrio y Gualterio. Sin embargo, el estudio de las principales diferencias entre los textos permitirá sistematizar, aún mejor, algunos rasgos definitorios del estilo literario y artístico del escritor medieval español, tales como la amplificatio, la actualización, el costumbrismo y la utilización de los recursos estilísticos.


Palabras clave


Juan Ruiz; Libro de buen amor; fábulas; estilo

Texto completo:

PDF

Referencias


Bádenas de la Peña, P. y López Facal, J. (eds.) (1978), Fábulas de Esopo. Vida de Esopo. Fábulas de Babrio. Madrid: Gredos.

Burrus, V. A. y Goldberg, H. (eds.) (1990), Esopete ystoriado (Toulouse 1488). Madison: Hispanic Seminary of Medieval Studies.

Hita, A. de (2006), Libro de buen amor. Ed. Alberto Blecua. Madrid: Cátedra.

Lacarra, M. J. (1998), “El “Libro de buen amor”, ejemplario de fábulas a lo profano”. En J. Paredes y P. Gracia (eds.), Tipología de las formas narrativas breves románicas medievales. Granada: Universidad de Granada, 237-252.

Salvador Plans, A. (1994), “Tradición y originalidad en el cuento medieval español: la fábula de los dos mures”. Anuario de Estudios Filológicos, 17: 395-414.

Uría Maqua, I. (1981), “Sobre la unidad del Mester de Clerecía del siglo XIII: hacia un replanteamiento de la cuestión”. En C. García Turza (ed.), Actas de las III Jornadas de Estudios Berceanos. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 179-188.

Wright, A. E. (ed.) (1997), The Fables of ‘Walter of England’. Toronto: University of Toronto.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2017 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS