UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

El valor dionisíaco y la musicalidad en la poesía performática. Caso de Joyelle McSweeney

Sabrina Salomón

Resumen


Este trabajo explora la filosofía de Nietzsche en relación con la música y la palabra, y busca establecer relaciones entre los argumentos del filósofo acerca de la experiencia musical, y la poesía performática de Joyelle McSweeney, poeta norteamericana. En pocas palabras, la poesía llamada "performática" (performance poetry) es un tipo de poesía contemporánea escrita para ser leída en voz alta con las acciones más primigenias y rituales del cuerpo y los sentidos. Así, la autora construye un universo poético que pretende inquietar al lector, desestructurar irónicamente las bases sintácticas del lenguaje y explotar las posibilidades vocálicas, musicales y rítmicas de su expresión en la lectura. En este sentido, el presente artículo justifica la música como arte superior, tal como sostiene Nietzsche en sus trabajos acerca de la palabra y la música –El nacimiento de la tragedia (1996), y el fragmento “Sobre la música y la palabra” (1871)-, a la vez que examina su función en la poesía de McSweeney, así como en la recepción del oyente.

 


Palabras clave


lmúsica; nietzsche; poesía performática

Texto completo:

PDF

Referencias


Borges, J.L (1996), El otro, el mismo. Buenos Aires: Emecé.

Göranson, J. (2013a), “Corean Music: Art and Violence”, POETRY FOUNDATION:http://www.poetryfoundation.org/harriet/2013/08/corean-music-art-and-violence/ (08-06-2016)

Göranson, J. (2013b), “Corean music part 4: in defense of parapornography, ‘plague grounds’, Solaris Poetry, and the intoxicating aesthetics of too much”, POETRY FOUNDATION: http://www.poetryfoundation.org/harriet/2013/08/corean-music-part-4-in-defense-of-parapornography-plague-grounds-solaris-poetry-and-the-intoxicating-aesthetics-of-too-much/ (08-06-2016)

Mallarmé, S. (1945), La Música y las Letras. Paros: Gallimard.

McSweeney, J. (2012), Percussion Grenade. New York: Fence Books.

McSweeney, J. (2013), “Sea Change: Sound as Force in e.e. cummings, Plath, and Tim Jones-Yelvington”. Montevideyo: http://www.montevidayo.com/ding-dong-sounds-effects-in-e-e-cummings-plath-and-tim-jones-yelvington (08-06-2016)

Nietzsche, F. (1871), “Sobre la música y la palabra” (Fragmento inédito del año 1871), Edu Mec: http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros../N/Nietzsche%20-%20Sobre%20la%20musica%20y%20la%20palabra.pdf (08-06-2016)

Nietzsche, F. (OCT 2004), El nacimiento de la tragedia, Libros y Solucionarios.net. http://librosysolucionarios.net/friedrich-nietzsche-el-nacimiento-de-la-tragedia-pdf-gratis/ (8-08-16)

Varela, G. (2008), La filosofía y su doble. Nietzsche y la música. Buenos Aires: Libros del Zorzal.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2016 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS