UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

De la historia literaria a otra cosmovisión: leer literatura argentina en la escuela actual

Marinela Pionetti

Resumen


Los cambios de paradigma en la enseñanza literaria han sido funcionales a las ideologías hegemónicas en distintos momentos desde su constitución. En Argentina, este debate se inicia con el paso de la Retórica al modelo historiográfico, esquema predilecto para la transmisión de valores constitutivos de la nacionalidad. Las características contextuales de las últimas décadas del siglo XIX, producto de las políticas inmigratorias incentivadas previamente, pusieron en funcionamiento estrategias de “argentinización” que encontraron en la escuela el mejor escenario para su transmisión. Así, con la instauración de una Historia de la Literatura Argentina dominada por la ascensión épica de Martín Fierro, se configuró el modo de leer literatura y aprender la identidad durante casi todo siglo XX. Actualmente, la implementación de programas que prevén un ordenamiento por cosmovisiones modifica aquella perspectiva, articulando una serie de estrategias de conservación e incorporación nuevos símbolos culturales, proceso que culmina con el ingreso de estas formas a los textos escolares. Éstos, portadores de una lógica de mercado, aggiornan su formato a las cualidades que asume la lectura influenciada por los modos impuestos por las nuevas tecnologías y, en este sentido, el siguiente artículo propone una revisión crítica de estas variaciones.

Palabras clave


literatura argentina; manual; cosmovisión; enseñanza; identidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Bombini, Gustavo Los arrabales de la literatura. La historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina (1860-1960).Buenos Aires. Miño y Dávila [2004], 2011.

Bombini, Gustavo La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura. Buenos Aires: Lugar Editorial, 2009.

Colomer, Teresa (2001): La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. Revista “Lectura y Vida”, año xxii, número I, marzo 2001. En: http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/secundaria/materias_comunes_a_todas_las_orientaciones_de_4anio/literatura.pdf

Genette, Gérard “Retórica y enseñanza” en: AAVV: Literatura y Educación. Buenos Aires, CEAL, 1992.

Gutiérrez, Juan María Noticias históricas sobre el origen y desarrollo de la enseñanza pública superior en Buenos Aires.1868. Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 1998.

Hermida, Carola “Enseñar a ser nación: la Historia de la Literatura Argentina de Ricardo Rojas” en: Gestão em Ação. Salvador V.5. N°2. P39-51, jul/dez. 2002.

Ley Nacional de Educación: http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf

Ley Provincial de Educación N°: 13.688 en: http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/consulta2007/default.cfm

Piglia, Ricardo El último lector. Buenos Aires: Anagrama, 2005.

Rojas, Ricardo Historia de la literatura argentina. Ensayo filosófico sobre la evolución de la cultura en el Plata. Buenos Aires, Losada, 1948.

Sardi, Valeria Historia de la enseñanza de la lengua y la literatura. Continuidades y rupturas. Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2006.

Sardi, Valeria “La literatura en los libros escolares, lectura y construcción de identidades nacionales” en: http://www.fcedu.uner.edu.ar/clm/sardi.html


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2012 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS