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Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
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La murga: voz y sentimiento popular

Franca Roibal Fernández

Resumen


La murga es mucho más que un componente del Carnaval uruguayo. Es teatro, es música, es identidad, es mito, es crítica política, es la voz del pueblo. La murga es un grupo de teatro musical popular que canta y actúa en los tablados de los barrios durante el Carnaval de Montevideo (Enero-Marzo). Es una de las categorías oficiales del Carnaval de la actualidad, junto con las comparsas de candombe, los parodistas, los humoristas y las revistas, y es el componente más políticamente subversivo del Carnaval. La murga critica, satiriza y cuestiona a la sociedad, a los políticos, y las situaciones constantemente, pero nunca se autodefine como política ni teórica. Simplemente es una forma de arte popular, que tiene un nivel intelectual elevado en muchos de sus exponentes. Es una manera de llevar estos asuntos que afectan a la mayoría a la masa popular, a los tablados que se llenan todas las noches de carnaval. La cantidad de gente que se expone a estas ideas, a veces radicales, es inmensa, y a pesar de tener un nivel intelectual en su forma o contenido, este no es el único elemento destacable, se puede disfrutar por la música, los chistes, o la escenografía espectacular, por lo cual la gente disfruta de la murga sin importar el nivel en el que la capte. La Universidad de la República en Montevideo tiene una nueva cátedra de Carnaval con el apoyo de UNESCO. En los años recientes se ha vuelto un tema de estudio académico, pero todavía hay mucho para hacer en este campo. Este artículo postula analizar el fenómeno de la murga y cómo este ha evolucionado en los últimos treinta años, con análisis de textos de años importantes en la historia de la murga.


Palabras clave


carnaval; teatro popular; cultura popular; música; uruguay; teatro; murga

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Referencias


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Alfaro, M. (1998), Carnaval: Una historia social de Montevideo desde la perspectiva de la fiesta. Segunda parte. Carnaval y modernización: Impulso y freno del disciplinamiento (1873-1904). Montevideo: Ediciones. Trilce.

Alfaro, M. (2008), Memorias de la bacanal: Vida y milagros del Carnaval montevideano (1850-1950). Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.

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