UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Cuarenta naipes - Año de inicio: 2019 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes - ISSN 2718-6571 (en línea)

Pedagogías de lo femenino e imaginación del pasado en La niña blanca y los pájaros sin pies de Rosario Aguilar

Imara Bemfica Mineiro

Resumen


El artículo analiza la constelación de voces articuladas en la novela La niña blanca y los pájaros sin pies (1992), de Rosario Aguilar, articulando las categorías de género e interhistoricidad. Se examina cómo la narrativa cuestiona los discursos tradicionales que han obliterado a las mujeres como agentes históricos. A través de la incorporación de voces y perspectivas imaginadas, Aguilar propone una pedagogía de lo femenino que desestabiliza las jerarquías y reconfigura el papel de la mujer no como objeto pasivo del discurso histórico, sino como sujeto que produce conocimiento y memoria. Así, la novela se erige como un espacio narrativo de reapropiación de la voz femenina frente a los discursos sobre el pasado, sobre las relaciones interhistóricas del contacto, fomentando la imaginación sobre posibilidades no realizadas del pasado y del futuro.


Palabras clave


Rosario Aguilar; género; interhistoricidad; pedagogía de lo femenino; memoria; literatura centroamericana

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, R. (1992). La niña blanca y los pájaros sin pies. Editorial Nueva Nicaragua.

Andrade, O. (1971). “Erro de português”. Obras completas. Poesías reunidas. Civilização Brasileira.

Foucault, M. (1969). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI Editores.

Gamboa, I. (2008). “Una niña que, sin pies, volaba. Crítica literaria feminista de una novela de Rosario Aguilar”. Revista electrónica de Historia. Universidad de Costa Rica.

Grimberg Pla, V. y Mackenbach, V. (2018). “La (re)escritura de la historia en la narrativa centroamericana”. Hacia una historia de las literaturas centroamericanas: Literatura y compromiso político. Prácticas político-culturales y estéticas de la revolución, editado por Héctor Leyva et al. FyG editores.

Krenak, A. (2020). Ideias para adiar o fim do mundo. Companhia das Letras.

Meza, C. (2009). Aportaciones para una historia de la literatura de mujeres en América Central. Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Ortiz, A. (2012). El arte de ficcionar. La novela contemporánea en Centroamérica. Iberoamericana.

Quijano, A. (2005). “Colonialidade do Poder, Eurocentrismo e América Latina”. A colonialidade do saber, eurocentrismo e Ciências Sociais, editado por Edgardo Lander. CLACSO.

Rancière, J. (2005). A partilha do sensível. Editora UFMG.

Said, E. (2007). Orientalismo: o Oriente como invenção do Ocidente. Companhia das Letras.

Santos, B. (2009). “Para além do pensamento abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes”. Epistemologias do Sul, editado por Boaventura de Sousa Santos y Maria Paula Meneses. Almedina.

Segato, R. (2011). “Género y colonialidad: en busca de claves de lectura y de un vocabulario estratégico descolonial”. Feminismos y poscolonialidad. Descolonizando el feminismo desde y en América Latina, compilado por Karina Bidaseca y Vanesa Vázquez Laba. Ediciones Godot.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2025 Cuarenta naipes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Cuarenta Naipes

Grupo de investigación Cultura y Política en la Argentina, CE.LE.HIS. (Centro de Letras Hispanoamericanas)
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: cuarentanaipes@gmail.com | Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes

ISSN 2718-6571 (en línea)

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.

  
Incluida en: 
BASE (Bielefeld Academic Search)  Link
 Latin Rev  Link
Latindex Directorio  Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link