UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Cuarenta naipes - Año de inicio: 2019 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes - ISSN 2718-6571 (en línea)

Lo que cambia y lo que permanece. Notas sobre la construcción del paisaje fluvial en “La subida” de Mariana Spada

María Fernanda Spada, Jesara Slootmans

Resumen


“La subida” (2022), de Mariana Spada, es un poema narrativo que retrata la histórica creciente de 1959 del río Uruguay. Si el río es y ha sido un lugar privilegiado en la sensibilidad de los poetas de la zona, la potencialidad de “La subida” radica en proponer una nueva figura del río a partir del trabajo de recuperación de ciertos tópicos de nuestra tradición a los que hace dialogar con procedimientos que importa de la poesía de Alice Oswald.
Para el abordaje que proponemos, nos interesa asirnos de aquellos elementos que aparecen en los márgenes del poema: una dedicatoria, una relación intertextual con el primer verso de “Luz de provincia” de Carlos Mastronardi y un agradecimiento final al poema “Dart” de Alice Oswald –los cuales se nos presentan como claves de ingreso al texto–, que nos permiten realizar una lectura crítica que da cuenta de los modos en que éste construye una cartografía renovada del espacio fluvial.


Palabras clave


literatura de la zona; paisaje fluvial; importación

Texto completo:

PDF

Referencias


Bajtín, M. M. (2002). Estética de la creación verbal. Siglo Veintiuno.

Eagleton, T. (2016). Cómo leer un poema. Akal.

Even-Zohar, I. (2017). Polisistemas de Cultura. Universidad de Tel Aviv.

Federik, M. Á. (2010). “Sobre un hermoso animal despierto (o una ronda por Luz de Provincia)”. En: Rosa, C. (Ed.). (2010). Mastronardi. Obra completa. Tomo I. UNL.

Federik, M. Á. (2021). Geografía de la fábula: obra poética. EDUNER.

Fuentes, C. (1976). Cervantes o la crítica de la lectura. Editorial Joaquín Mortiz.

Genette, G. (1989). Palimpsestos: La literatura en segundo grado. Taurus.

Gentilezza, L. (2018). “Imagen y figura: del río a la orilla en el proyecto de Hernán Ronsino”, Cuadernos Lírico [En línea], N° 18, Disponible en: https://doi.org/10.4000/lirico.6058

Gerbaudo, A. (2022). “Modos de leer en el borde de los géneros. Una conversación junto a María Celia Vázquez, Sara Bosoer y Mariana Spada”. UNL. Disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=PfNq-_wnjW8&list=PLLDQk2JsGSxZa0jyxrb1PIqaCSnYmbLhr

Howarth, P. (2013). “‘Water's Soliloquy’: Soundscape and Environment in Alice Oswald's Dart”. En: Geopoetics: Landscape, Language, Form, Part III. pp. 190–203. Liverpool University Press.

Manauta, J. J. (2015). “Entre dos ríos”. En: Delgado, S. (Dir.). (2015). Juan José Manauta. Poesía completa. EDUNER.

Manauta, J. J. (1956). Las tierras blancas. Centro Editor de América Latina.

Mastronardi, C. (1937). Conocimiento de la noche. En: Rosa, C. (Ed.). (2010). Mastronardi. Obra completa. Tomo I. UNL.

Mastronardi, C. (2010). “Formas de la realidad nacional”. En: Rosa, C. (Ed.). (2010). Mastronardi. Obra completa. Tomo II. UNL.

Oswald, A. (2010). Dart. Faber and Faber.

Rosa, C. (2009). Ponencia: “Todo lo que no invento es falso”. Jornadas: Las ciudades, el espacio de lo urbano y los mitos. Ciudad y cuerpo modos de sociabilidad y prácticas culturales. UADER. [Mimeo].

Rosa, C. (2010) “Entre Gualeguay y Paraná”. En: Obras completas de Amaro Villanueva. Tomo I. EDUNER.

Rosa, C. (2017). “Más allá de las formas del agua”. En: Delgado, Sergio [et al]. (2017). El horizonte fluvial: coloquio en el país del sauce. UNER.

Rosa, C. (2017). “Conversaciones con Claudia Rosa”. En: Delgado, Sergio [et al]. (2017). El horizonte fluvial: coloquio en el país del sauce. UNER.

Rosa, C. (2018). “Alfredo Veiravé y sus paisajes laterales”, Cuadernos Lírico [En línea], N° 18, Disponible en: http://journals.openedition.org/lirico/5621.

Schwenk, T. (2009). El caos sensible. Creación de las formas por los movimientos del agua y del aire. Editorial Antroposófica.

Silvestri, G. (2011). “La historia de una idea”. En Prieto, M. (dir). (2021). Paraná Ra'anga Un viaje filosófico. Centro cultural Parque de España.

Silvestri, G. (2021). Las tierras desubicadas. Paisajes y culturas en la Sudamérica fluvial. EDUNER.

Spada, M. (2022). La subida. [En línea]: Vera cartonera. Disponible en: https://www.fhuc.unl.edu.ar/veracartonera/portfolio/la-subida/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Cuarenta naipes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


 


Cuarenta Naipes

Grupo de investigación Cultura y Política en la Argentina, CE.LE.HIS. (Centro de Letras Hispanoamericanas)
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: cuarentanaipes@gmail.com | Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes

ISSN 2718-6571 (en línea)

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.

  
Incluida en: 
BASE (Bielefeld Academic Search)  Link
 Latin Rev  Link
Latindex Directorio  Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link