La narrativa hispanoamericana en cómic argentino. Desbordes intertextuales en Alucinaciones latinoamericanas de Pablo de Santis y Pez
Resumen
Después de La Argentina en pedazos de Ricardo Piglia, serie de historietas publicada en Fierro entre 1984 y 1987, la revista presentó un proyecto que adaptaba algunas obras de la literatura hispanoamericana: Alucinaciones latinoamericanas de Pablo De Santis y Pez. Se publicaron cuatro cómics: un fragmento de Yo el Supremo de Augusto Roa Bastos y La vorágine de José Eustasio Rivera, “La casa inundada” de Felisberto Hernández y “La muerte del estratega” de Álvaro Mutis.
La serie se estudia a partir del salto de la obra literaria al cómic; también se analizan algunas variantes de la trama a partir de la teoría de la adaptación de Robert Stam y los procedimientos de las viñetas, pero se hace énfasis en los entrecruces de corrientes y géneros literarios: fantástico, absurdo, realismo, terror, novela histórica, novela bizantina, relato de amor.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Albiac, Carlos, y Pez (1989). “La Argentina dibujada. El cruce de literatura e historieta. Adaptación de un fragmento de Una excursión a los indios ranqueles, de Lucio V. Mansilla”. Fierro. Historietas para sobrevivientes, 63 (26-34).
Croci, Daniel (1989). “La Argentina dibujada. El cruce de literatura e historieta. Escrito al margen” Fierro. Historietas para sobrevivientes, 63 (25).
De Santis, Pablo (2004). La historieta en la edad de la razón. Paidós.
De Santis, Pablo. (1989a). “Roa Bastos. Inventar a Francia”. Fierro. Historietas para sobrevivientes, 59 (90).
De Santis, Pablo. (1989b). “Felisberto Hernández. La botánica del cuento”. Fierro. Historietas para sobrevivientes, 60 (70).
De Santis, Pablo (1989c). “Álvaro Mutis. Disquisiciones bizantinas”. Fierro. Historietas para sobrevivientes, 61 (52).
De Santis, Pablo (1989d). “Rivera. Las formas verdes de la muerte”. Fierro. Historietas para sobrevivientes, 66 (66).
De Santis, Pablo, y Juan Sáez Valiente (2014). El Hipnotizador. Penguin Random House.
De Santis, Pablo, y Luis Scafati (1989a). “Nunca”. Fierro. Historietas para sobrevivientes, 64 (74-79).
De Santis, Pablo, y Luis Scafati (1989b). “Mensaje”. Fierro. Historietas para sobrevivientes, 65 (41-46).
De Santis, Pablo, y Pez (1989a). Alucinaciones latinoamericanas, Fierro. Historietas para sobrevivientes, 59 (91-98).
De Santis, Pablo, y Pez (1989b). Alucinaciones latinoamericanas, Fierro. Historietas para sobrevivientes, 60 (71-78).
De Santis, Pablo, y Pez (1989c). Alucinaciones latinoamericanas, Fierro. Historietas para sobrevivientes, 61 (53-60).
De Santis, Pablo, y Pez (1989d). Alucinaciones latinoamericanas, Fierro. Historietas para sobrevivientes, 66 (67-75).
Ezquerro, Milagros (2018). “Introducción”. En Augusto Roa Bastos. Yo, el Supremo. Cátedra (11-97).
Genette, Gérard (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Taurus.
Hernández, Felisberto (2019). “La casa inundada”. En Obras completas, 2. Siglo XXI Editores (235-263).
Jakobson, Roman (2003). “Lingüística y poética”. En Nara Araújo y Teresa Delgado (selección y textos introductorios), Textos de teorías y crítica literarias (del formalismo ruso a los estudios postcoloniales). Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa / Universidad de la Habana (185-211).
Loveluck, Juan (1976). “Prólogo”. En La vorágine. Biblioteca Ayacucho (IX-XLVI).
Macedo Rodríguez, Alfonso (2021). “Entre la cultura de masas y la alta cultura. Ricardo Piglia y La Argentina en pedazos”. Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras, 28 (79-102).
Mutis, Álvaro (1988). “La muerte del estratega”. En La muerte del estratega. Narraciones, prosas y ensayos. FCE (73-88).
Pedranti, Gabriela (2012) [1998]. Cien números de Fierro. Universidad de Buenos Aires.
Pérez del Solar, Pedro (2011). “Los rostros de la violencia. Historietas en La Argentina en pedazos”. Revista Iberoamericana, 234, LXXVII (59-86).
Piglia, Ricardo (2008). La ciudad ausente. Adaptación y prólogo de Pablo De Santis. Ilustraciones de Luis Scafati. Libros del Zorro Rojo.
Piglia, Ricardo (1993). La Argentina en pedazos. Ediciones de la Urraca.
Rivera, José Eustasio (1976). La vorágine. Biblioteca Ayacucho.
Roa Bastos, Augusto (2018). Yo, el Supremo. Edición de Milagros Ezquerro. Cátedra.
Sasturain, Juan (1986). “Un género a cuadros”. Crisis, 44 (57).
Stam, Robert (2014). Teoría y práctica de la adaptación. UNAM.
Vinelli, Elena (2010). “La versión gráfica de La ciudad ausente. Entrevista a Luis Scafati y Pablo De Santis”. Hologramática, 13, 4 (35-42).
Zavala, Lauro (2014). “Presentación a la edición en español”. En Robert Stam, Teoría y práctica de la adaptación. UNAM (11-15).
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Cuarenta naipes
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
ISSN 2718-6571 (en línea)
| |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Incluida en: | |
BASE (Bielefeld Academic Search) Link | |
Latin Rev Link | |
Latindex Directorio Link | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link |