UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Cuarenta naipes - Año de inicio: 2019 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes - ISSN 2718-6571 (en línea)

Figuraciones de lo animal en la obra de Juan José Saer

Malena Pastoriza

Resumen


Considerando la actualidad de los debates acerca del giro animal en los estudios literarios, este artículo explora algunas de las figuraciones más recurrentes de lo animal en la obra de Juan José Saer, a partir de la hipótesis de que ellas se inscriben en una búsqueda por restituir en la literatura una experiencia de lo incierto. En un primer momento, se aborda el lugar de la animalidad en la definición saeriana de ficción como “antropología especulativa”, a partir de una protoversión de El entenado. En un segundo momento, se atiende a la profusión de caballos en las novelas de Saer y se ensaya una interpretación de una escena de Nadie nada nunca a la luz de la noción filosófica de hospitalidad. Por último, el artículo se detiene en la aparición de arañas en la obra saeriana, a fin de evidenciar la afinidad entre animalidad y experiencia del ensueño que se trama en sus textos.

Palabras clave


Saer; animalidad; antropología especulativa; neutro; ensueño

Texto completo:

PDF

Referencias


Arce, Rafael (2015). Juan José Saer: la felicidad de la novela. Santa Fe: Ediciones

Universidad Nacional del Litoral.

Arce, Rafael y Laura Soledad Romero (2020). “Imaginación cárnea y cultura sacrificial

en Nadie nada nunca de Juan José Saer”. Revista Latinoamericana de Estudios Críticos

Animales, año VII, vol. II. 360-381.

Balcarce, Gabriela (2020). “Animales, humanos o no: Hacia un pensamiento posthumano

deconstructivo”. Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales, año VII, vol. I.

-47.

Balcarce, Gabriela (2014). “Hospitalidad y tolerancia como modos de pensar el encuentro

con el otro. Una lectura derrideana”. Estudios de Filosofía, 50. 195-213.

Cragnolini, Mónica (2005). “Nietzsche hospitalario y comunitario: una apuesta extraña”.

En Modos de lo Extraño. Alteridad y subjetividad en el pensamiento postnietzscheano.

Buenos Aires: Santiago Arcos. 11-27

Derrida, Jacques (2008). El animal que luego estoy si(gui)endo. Madrid: Editorial Trotta.

Díaz Quiñones, Arcadio (1991). “El entenado: las palabras de la tribu”. Hispamérica, 63.

-14.

Gillier, Baptiste (2014). “La inminencia de lo real. Política de la metonimia en Nadie

nada nunca de Juan José Saer”. Zama, 6. 67-80.

Montaldo, Graciela (2010). “Una exploración de los límites”. En Julio Premat (Coord.).

Glosa. El entenado (edición crítico-genética). CRLA-Archivos, Alción Editora. 742-761.

Monteleone, Jorge (1991). “Eclipse del sentido: de Nadie nada nunca a El entenado”. En

Roland Spiller (Ed.). La novela argentina de los 80. Frankfurt am Main: Vervuert Verlag.

-175.

Premat, Julio (2011). “Anexo I. El fondo Saer: preservación, organización, edición.

Informe y reflexiones”. Dossier Juan José Saer: archivos, memoria, crítica. Cuadernos

LIRICO, 6. 185-210.

Premat, Julio (2002). La dicha de saturno. Escritura y melancolía en la obra de Juan

José Saer. Rosario: Beatriz Viterbo

Riera, Gabriel (1996). “La ficción de Saer: ¿una «antropología especulativa»? (Una

lectura de El entenado)”. MLN, vol. 111, n. 2. 368-390.

Rodríguez, Fermín (2010). Un desierto para la nación. La escritura del vacío. Buenos

Aires: Eterna Cadencia Editora, 2010.

Saer, Juan José (2013a). Papeles de trabajo II. Borradores inéditos. Buenos Aires: Seix

Barral.

Saer, Juan José (2013b) [1971]. “Las arañas”. En Poemas. Borradores inéditos 3. Seix

Barral.

Saer, Juan José (2012) [1994]. La pesquisa. Buenos Aires: Planeta.

Saer, Juan José (2010a) [1973]. “La canción material”. En El concepto de ficción. Buenos

Aires: Seix Barral. 166-169.

Saer, Juan José (2010b) [1989]. “El concepto de ficción”. En El concepto de ficción.

Buenos Aires: Seix Barral. 9-16.

Saer, Juan José (2006a) [1991]. El río sin orillas: tratado imaginario. Buenos Aires: Seix

Barral.

Saer, Juan José (2006b) [1986]. Glosa. Buenos Aires: Seix Barral.

Saer, Juan José. (2002) [1974]. El limonero real. Buenos Aires: Seix Barral.

Saer, Juan José (2000) [1983]. El entenado. Buenos Aires: Seix Barral.

Saer, Juan José (1998) [1987]. La ocasión. Buenos Aires: Seix Barral.

Saer, Juan José (1994) [1980]. Nadie nada nunca. Buenos Aires: Seix Barral.

Saer, Juan José (1958). “Las arañas”. El Litoral, 6 de agosto de 1958.

Sarlo, Beatriz (1980). “Narrar la percepción”. Punto de Vista, 10. 34-37.

Yelin, Julieta (2011). “El giro animal. Huellas kafkianas en la escritura de César Aira y

Wilson Bueno”. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 16. 1-14.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Cuarenta naipes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Cuarenta Naipes

Grupo de investigación Cultura y Política en la Argentina, CE.LE.HIS. (Centro de Letras Hispanoamericanas)
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: cuarentanaipes@gmail.com | Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes

ISSN 2718-6571 (en línea)

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.

  
Incluida en: 
BASE (Bielefeld Academic Search)  Link
 Latin Rev  Link
Latindex Directorio  Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link