El tiempo se hizo cuerpo en el espacio danzante La música afrocaribeña dinámica e inclusiva
Resumen
El objetivo principal del ensayo es escudriñar en la música puertorriqueña las visiones de mundo, las relaciones entre los humanos, de género, y entre los humanos y la naturaleza que fueron conformando un conjunto de saberes alternativos a los principios centrales de la modernidad “occidental” capitalista. Se resalta la importancia de la sorpresa en su carácter descentrado y la naturaleza dialógica del evento musical en el diálogo entre bailarines y músicos, entre sonido y movimiento, entre el tiempo de la sonoridad y el espacio de la danza. Indaga, además, en los diálogos entre los agentes sonoros y los intercambios entre armonía, melodía, texturas y ritmos. Finalmente, compara la centralidad en la espina dorsal del ballet con los diálogos entre distintas partes del cuerpo afro-danzante y las luchas sociales que históricamente representaron en torno a los modales y la moralidad. Focaliza en la salsa, aunque examina también sus prácticas principales en otros géneros previos y contemporáneos.
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