UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Cuarenta naipes - Año de inicio: 2019 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes - ISSN 2718-6571 (en línea)

El tiempo se hizo cuerpo en el espacio danzante La música afrocaribeña dinámica e inclusiva

Ángel Quintero Rivera

Resumen


El objetivo principal del ensayo es escudriñar en la música puertorriqueña las visiones de mundo, las relaciones entre los humanos, de género, y entre los humanos y la naturaleza que fueron conformando un conjunto de saberes alternativos a los principios centrales de la modernidad “occidental” capitalista. Se resalta la importancia de la sorpresa en su carácter descentrado y la naturaleza dialógica del evento musical en el diálogo entre bailarines y músicos, entre sonido y movimiento, entre el tiempo de la sonoridad y el espacio de la danza. Indaga, además, en los diálogos entre los agentes sonoros y los intercambios entre armonía, melodía, texturas y ritmos. Finalmente, compara la centralidad en la espina dorsal del ballet con los diálogos entre distintas partes del cuerpo afro-danzante y las luchas sociales que históricamente representaron en torno a los modales y la moralidad. Focaliza en la salsa, aunque examina también sus prácticas principales en otros géneros previos y contemporáneos.


Palabras clave


Música puertorriqueña; salsa; ritmo; sonoridad; cuerpo afro-danzante

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, Luis M. (1992). “La presencia negra en la música puertorriqueña”. En L. M. González (Ed.), La tercera raíz. Presencia africana en Puerto Rico San Juan: CEREP. 29-42.

Dufrasne, Emanuel (1992). “Los instrumentos musicales afroboricuas”. En L. M. González (Ed.), La tercera raíz. Presencia africana en Puerto Rico San Juan: CEREP. 59-60.

-----------------------(1987). “Tres cordófonos de origen africano en Puerto Rico, nuevos datos organológicos del Caribe hispano-hablante.” Revista del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, número 5, julio-dic. 71-77

Durant, Alan (1989). “Improvisation in the political economy of music”. En Christopher Norris (Ed.), Music and the politics of culture. London: Lawrence & Wishart, 252-282

Flores, Juan (2000). From Bomba to Hip-Hop: Puerto Rican Culture and Latino Identity. New York: Columbia University Press.

Quintero Rivera, Ángel (2009). Cuerpo y Cultura. Las músicas “mulatas” y la subversión del baile. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert

-----------------------------(2005). Salsa sabor y control. Sociología de la música tropical. México-Madrid: Siglo XXI.

---------------------------------(1999). “¡No me digan que es muy tarde, ya! La temática del tiempo en tres momentos de la poética salsera.” En Fiet, L. y Becerra, J. (eds.). Un convite de poetas y teatreros. Memorias del Tercer Simposio de Caribe 2000 San Juan: UPR. 81-108.

----------------------------------(1997) “La gran fuga’: las identidades socio-culturales y la concepción del tiempo en la música tropical.” En Fiet, L. y Becerra, J. (eds.). Caribe 2000: Definiciones, identidades y culturas regionales y/o nacionales. San Juan: UPR. 24-44.

Rivera, Raquel (2003). Ricans neoyorquinos de la zona Hip Hop. Nueva York: Palgrave MacMillan

Waterman, Richard A. (1948). “Hot Rhythm in Negro Music.” Journal of the American Musicological Society, Vol. 1, Nº 1. 24–37.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Cuarenta naipes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


 


Cuarenta Naipes

Grupo de investigación Cultura y Política en la Argentina, CE.LE.HIS. (Centro de Letras Hispanoamericanas)
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: cuarentanaipes@gmail.com | Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes

ISSN 2718-6571 (en línea)

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.

  
Incluida en: 
BASE (Bielefeld Academic Search)  Link
 Latin Rev  Link
Latindex Directorio  Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link