UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Cuarenta naipes - Año de inicio: 2019 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes - ISSN 2718-6571 (en línea)

“Afrodominicano por elección/negro por nacimiento”: La NeoNegritud finisecular de Blas Jiménez

Fernando Valerio-Holguín

Resumen


Este ensayo explora lo que denomino “Neonegritud” en la poesía del dominicano Blas R. Jiménez. Algunos de los peligros que afloran en la reescritura de la Negritud de 1930 son la generalización y el esencialismo. Asimismo, se analizan los discursos primitivista e hispanófilo de algunos intelectuales dominicanos con respecto al haitiano y al negro dominicano

Palabras clave


Negritud; neonegritud; negrismo; poesía negra; esencialismo; República Dominicana; primitivismo; hispanofilia

Texto completo:

PDF

Referencias


Anderson, Benecdit (1996). Imagined Communities. London and New York: Verso.

Balaguer, Joaquín (1995). La isla al revés. Haití y el destino dominicano. Santo Domingo:

Editora Corripio.

Bartra, Roger (1999). La sangre y la tinta. Ensayos sobre la condición postmexicana. Ciudad

México: Océano.

Caamaño de Fernández, Vicenta (1996). “Contraportada”. En Blas Jiménez. El nativo (Versos en

cuentos para espantar zombies). Santo Domingo, República Dominicana: Editora

Búho.

Camayd-Freixas, Erik (1998). Realismo mágico y primitivismo. Lanham, New York, and London: University Press of America.

Cartey, Wilfred (1970). “Introduction”. Négritude. Black Poetry From Africa and the Caribbean. Ed.

Norman R. Shapiro. New York, NY: October House Inc.

Castany-Prado, Bernat. “Una estilística de las banderas”. Presentación leída en Hispanic Conference. 13

de octubre de 2006. John Hopkins University. Baltimore, MD.

Derby, Robin. “Teaching Democracy: Citizenship and Civic Education during US Military Occupation of

the Dominican Republic, 1916-1924”. Conference at the American Historical Association Meeting. University of Chicago, Chicago. Diciembre 1994.

Domínguez Charro, Francisco (1996). “Viejo negro del puerto”. En Dos siglos de literatura dominicana.

Manuel Rueda, ed. Santo Domingo: Editora Corripio.

.

Guillén, Nicolás. “Balada de los dos abuelos”. Fundación Nicolás Guillén.

http://www.fguillen.cult.cu/guigale/072.htm. Visitada el 11 de Octubre de 2014.

Hall, Stuart (1990). “Cultural Identity and Diaspora”. En Identity: Community, Culture, Difference. Jonathan Rutherford, ed. London: Lawrence and Wishart. 222-37.

-------------(1995). “Negotiating Caribbean Identities”. New Left Review 209. 3-14.

Henríquez Ureña, Pedro (2004). “Seis ensayos en busca de nuestra expresión”. En Obras Completas. V. Escritos políticos, sociológicos y filosóficos. Santo Domingo: Secretaría de Estado de Cultura. Editora Nacional. 393-471.

---------------------------(2001). Obra Crítica. Ciudad México: Fondo de Cultura Económica.

-------------------------- (1979). “Raza y cultura”. La utopía de América. Caracas: Biblioteca Ayacucho. 12-17.

------------------------- (1979). La utopía de América. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1979.

-------------------------- (1979). Historia de la Cultura en la América Hispánica. Ciudad México: Fondo de Cultura Económica.

---------------------------(1969). Las corrientes literarias en la América Hispánica. Ciudad México: Fondo de Cultura Económica.

Howard, David (2001). Coloring the Nation. Race and Ethnicity in the Dominican Republic.

Oxford: Signal Books.

Jiménez, Blas R (1980). Aquí... otro español. Santo Domingo, República Dominicana: Editorial

Incoco.

-------------------(1987). Exigencias de un cimarrón (En sueños). Santo Domingo, República Dominicana:

Editora Taller.

------------------ (1996). El nativo (Versos en cuentos para espantar zombies). Santo Domingo, República

Dominicana: Editora Búho.

-------------------(2006). Caribe africano en despertar. Santo Domingo, República Dominicana: Editora Manatí.

----------------- (2008). Afrodominicano por elección/negro por nacimiento. Seudoensayos. Santo Domingo, República Dominicana: Editora Manatí.

Lausberg, Heinrich (1983). Elementos de retórica literaria. Madrid: Gredos.

Reid, Mark A (1997). PostNegritude. Visual and Literary Culture. Albany: State University of

New York Press.

Root, Deborah (1996). Cannibal Culture. Boulder, Colorado: Westview Press.

San Miguel, Pedro L (1996). La isla imaginada: historia, identidad y utopía en La Española. San Juan & Santo Domingo: Isla Negra & La Trinitaria.

Shapiro, Norman R. (1970), Ed. Négritude. Black Poetry From Africa and the Caribbean. New York, NY: October House Inc.

Sklodowska, Elzbieta (1993). "Testimonio mediatizado: ¿Ventriloquía o heteroglosia? (Barnet/Montejo;

Burgos/Menchú)." Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 38. 81-90.

Sommer, Doris (1983). One Master for Another: Populism as Patriarchal Rhetoric in Dominican Novels.

Lanham, MD, New York, London: University Press of America.

Stinchcomb, Dawn F (2004). The Development of Literary Blackness in the Dominican Republic. Miami,

Florida: University Press of Florida.

Torgovnick, Marianna (1990). Gone Primitive. Chicago and London: The University of Chicago Press.

Torres Saillant, Silvio, Ramona Hernández & Blas R. Jiménez (2004). Desde la otra orilla: Hacia una

nacionalidad sin desalojos. Santo Domingo, República Dominicana: Editora Manatí.

Valerio-Holguín, Fernando (2000). “Primitive Borders: Cultural Identity and Ethnic Cleansing in

the Dominican Republic”. En Returning Gaze: Primitivism and Identity in Latin America. Ed.

Erik Camayd-Freixas and José Eduardo González. Tucson, Arizona: The University of Arizona

Press. 75-88.

------------------(2012). “Pedro Henríquez Ureña: Utopía del silencio”. Caribbean Studies 39, 1-2, 195-221.

--------------- (2014). “History, Ethnography and Magical Realism: The Diffuse Biography of Sombra Castañeda, by Marcio Veloz Maggiolo”. En Critical Insights. Magical Realism. Ignacio López

Calvo, ed. Hackensack, NJ: Salem Press. 97-112.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Cuarenta naipes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


 


Cuarenta Naipes

Grupo de investigación Cultura y Política en la Argentina, CE.LE.HIS. (Centro de Letras Hispanoamericanas)
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: cuarentanaipes@gmail.com | Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes

ISSN 2718-6571 (en línea)

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.

  
Incluida en: 
BASE (Bielefeld Academic Search)  Link
 Latin Rev  Link
Latindex Directorio  Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link