UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Cuarenta naipes - Año de inicio: 2019 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes - ISSN 2718-6571 (en línea)

Chiquinha Gonzaga: entre desmulatización y éxito. Una lectura de Forrodobó

Hernán Morales

Resumen


Chiquinha Gonzaga, compositora y pianista brasileña del período de transición comprendido entre el Imperio y Estado moderno, expresa en su producción musical el impulso de lucha por la democratización de géneros musicales populares: la modinha, el tango brasileño, el choro, el maxixe, entre otros, frente a la hegemonía del repertorio musical erudito. Hija de José Basileu Gonzaga, general del ejército, y de Rosa Maria Neves de Lima, mulata de linaje afroamericano, su figura no solo encarna la lucha personal por alcanzar un lugar en la estratificada y rígida sociedad de su tiempo debido a su origen materno, sino el gesto revolucionario por traspasar las convenciones musicales, posicionándose como la primera compositora mujer del Brasil. Entre sensualidad, aristocracia, ruptura, campaña abolicionista, su obra conforma así un material insoslayable para explorar, como crónica de una época, lugares, transiciones y rasgos culturales del Brasil.

A partir de estas problemáticas, el artículo propone analizar fragmentos de Forrobodó: burleta de costumes cariocas em 3 atos de 1912, explorando rasgos musicales de dichas rupturas y sus tensiones en el marco de una sociabilidad altamente regulada por el comme il faut y la etiqueta.


Palabras clave


Chiquinha Gonzaga; des-mulatización; maxixe; Forrobodó; Brasil

Texto completo:

PDF

Referencias


Andrade, Mario (1977). Pequena história da música. São Paulo: Martins Editora.

Bartolini, Giáccomo (2000). Violão. A imagem que fez escola. São Paulo 1900-1960. 310f. Tese (Doutorado). Universidad Estadual Paulista, Facultade de Ciências e Letras de Assis.

Carvalho, José Aleixandre Leme Lopes (2006). Os Alicerces da folia: A linha de baixo na Passagem do maxixe para o samba. 2006. 170f. Tese (Mestrado). Instituto de Artes da Unicamp, Campinas.

do Nascimento, Abdias (1978). O genocídio negro brasileiro, processo do um racismo mascarado. Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra.

Diniz, Edinha (2009). Chiquinha Gonzaga: uma história de vida. Rio de Janeiro: Zahar.

Gonçalves, Augusto (1967). “Os vinte e um fundadores”. Revista de teatro da SBAT, Rio de Janeiro: Nº 359, 360. 21-23.

Heidegger, Martin (2007). La pregunta por la técnica (y otros textos). Barcelona: folio.

Machado, Cacá (2007). O enigma do Homem Célebre: Ambição e Vocação de Ernesto Nazareth. São Paulo: Instituto Moreira Salles.

Mbembe, Achille (2016). “Necropolítica”. Arte y ensaios. Revista do PPGAV/EVA/UFRJ, nº 32. 123-151.

Muñoz, José Esteban (1999). Disidentifications. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Peixoto, Luiz e Bettencourt Carlos (1961). “Forrobodó: burleta de costumes cariocas”. Revista de teatro. Sociedade Brasileira de Autores Teatrais. nº 322.

----------------------------------------- (2015). Forrodobó: burleta de costumes cariocas. Acervo digital Chiquinha Gonzaga. Recuperado de: ChiquinhaGonzaga.com/acervo.

Tinhorão, José Ramos (1974). Pequena história da música popular – Da modinha à canção de protesto. 2. ed. Petrópolis: Vozes.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Cuarenta naipes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


 


Cuarenta Naipes

Grupo de investigación Cultura y Política en la Argentina, CE.LE.HIS. (Centro de Letras Hispanoamericanas)
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: cuarentanaipes@gmail.com | Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes

ISSN 2718-6571 (en línea)

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.

  
Incluida en: 
BASE (Bielefeld Academic Search)  Link
 Latin Rev  Link
Latindex Directorio  Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link