Chiquinha Gonzaga: entre desmulatización y éxito. Una lectura de Forrodobó
Resumen
Chiquinha Gonzaga, compositora y pianista brasileña del período de transición comprendido entre el Imperio y Estado moderno, expresa en su producción musical el impulso de lucha por la democratización de géneros musicales populares: la modinha, el tango brasileño, el choro, el maxixe, entre otros, frente a la hegemonía del repertorio musical erudito. Hija de José Basileu Gonzaga, general del ejército, y de Rosa Maria Neves de Lima, mulata de linaje afroamericano, su figura no solo encarna la lucha personal por alcanzar un lugar en la estratificada y rígida sociedad de su tiempo debido a su origen materno, sino el gesto revolucionario por traspasar las convenciones musicales, posicionándose como la primera compositora mujer del Brasil. Entre sensualidad, aristocracia, ruptura, campaña abolicionista, su obra conforma así un material insoslayable para explorar, como crónica de una época, lugares, transiciones y rasgos culturales del Brasil.
A partir de estas problemáticas, el artículo propone analizar fragmentos de Forrobodó: burleta de costumes cariocas em 3 atos de 1912, explorando rasgos musicales de dichas rupturas y sus tensiones en el marco de una sociabilidad altamente regulada por el comme il faut y la etiqueta.
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