Formas alternativas de la agencia femenina en Alfonsina Storni
Resumen
En su búsqueda de un discurso estético que expusiera las injusticias, desigualdades y abusos sufridos por las mujeres en la sociedad burguesa, Alfonsina Storni experimentó con géneros poéticos que tradicionalmente se identificaban con las convenciones y normas de la burguesía. Entre éstas están el realismo y el melodrama románticos. Esta experimentación consistía en explotar la pasividad, la autosupresión y el disimulo femeninos para tornarlos dispositivos para nuevas formas de agencia femenina. Dos de sus obras en prosa menos conocidas—ambas consideradas fracasos por la autora y la crítica—se prestan para examinar esta técnica storniana de imaginar la agencia alternativa. “Un alma elegante” de 1919 y la obra teatral El amo del mundo, de 1927, nos muestra la potencia de discursos tradicionales en las manos de Storni para contribuir a su poética de liberación femenina. Este esfuerzo, especialmente en El amo del mundo, también explora cuestiones más amplias de ética social, personal y sexual en cuanto a sus consecuencias para las mujeres. Una tercera obra, “Tres cartas y un pie” de Horacio Quiroga, añade una posibilidad radical—de que Storni, al inicio de esta trayectoria que define su carrera literaria, experimentó con la ausencia como forma alternativa radical de agencia.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Beauvoir, Simone de (1962). The Ethics of Ambiguity. Trad. al inglés por Bernard Frechtman. Toronto: Citadel Press.
Butler, Judith (1990). Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. New York: Routledge.
Diz, Tania (2006). Alfonsina periodista: Ironía y sexualidad en la prensa argentina (1915-1925). Buenos Aires: Letras del Rojas.
Hintze, Gloria (2006). “Dos voces femeninas: modernidad e identidad,” En Jalif de Bertanou, Clara Alicia, ed. Argentina en el espejo: sujeto, nación y existencia en el medio siglo (1900-1950). Mendoza: EDIUNC: 273-92.
Jones, Sonia (1979). Alfonsina Storni. Boston: Twayne Publishers.
Kirkpatrick, Gwen (1995). “The Creation of Alfonsina Storni”. En Agosin, Marjorie, ed., A Dream of Light and Shadow: Portraits of Latin American Women Writers. Albuquerque, NM, EE.UU: University of New Mexico Press: 95-117.
Kroll, Julia (2008). “Conciencia desdoblada: Agencia femenina y melancolía en la poesía de Alfonsina Storni, Rosario Castellanos y Alejandra Pizarnik. Hispanic Journal 29.2: 69-85.
Quiroga, Horacio (1996). Todos los cuentos. 2ª edición. Colección Archivos. Ed. Napoleón Baccino Ponce de León y Jorge Lafforgue. Madrid: ALLCA XX.
Salomone, Alicia (2001). “Voces femeninas/feministas en el discurso intelectual: Alfonsina Storni y Victoria Ocampo.” Lucero: A Journal of Iberian and Latin American Studies, Spring 2001: 47-55.
Sand, George (1993). Indiana. Trad. al inglés por Eleanor Hochman. New York: Penguin Books.
Storni, Alfonsina (2019). Tríptico. Ed. Mónica Bueno y Todd Garth. Mar del Plata: EUDEM (Editorial de la Universidad de Mar del Plata).
Storni, Alfonsina (2002). Obra completa. Tomo II: Narraciones, Periodismo, Ensayo, Teatro. Buenos Aires: Losada.
Wharton, Edith (2006). The House of Mirth. London: Virago Books.
Yalom, Marilyn (1993). Introduction. Indiana. Por George Sand. Trad al inglés por Eleanor Hochman. New York, Penguin Books: vii-xiv.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Cuarenta naipes
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
ISSN 2718-6571 (en línea)
| |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Incluida en: | |
BASE (Bielefeld Academic Search) Link | |
Latin Rev Link | |
Latindex Directorio Link | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link |