El amo del mundo (1927), de Alfonsina Storni, y la poética del drama moderno en versión ampliada: tesis, personaje-delegado y visión “superior”
Resumen
Este artículo analiza, desde la disciplina Poética Comparada, la micropoética de El amo del mundo (1927, originariamente llamado Dos mujeres), de Alfonsina Storni, a partir de su relación con la poética abstracta del drama moderno en su versión ampliada. Vincula el texto dramático con un proceso de modernización iniciado en el teatro del Río de la Plata a comienzos del siglo XX en el que Storni participó. Se propone una lectura de la compleja tesis del drama, de la función de Márgara como personaje-delegado y de su modalización desde una concepción subjetivista protoexpresionista.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
André, María Claudia, ed. (2010). Dramaturgas argentinas de los años 20. Antología. Buenos Aires: Nueva Generación.
Artesi, Catalina Julia. (2005). “Alfonsina Storni, lectora de Shakespeare”. Conjunto, 135.
Baudelaire, Charles. (2006). Las flores del mal, traducción, notas e introducción de Américo Cristófalo. Buenos Aires: Colihue Clásica.
Castagnino, Raúl H. (1948). “El teatro pirotécnico de Alfonsina Storni”. Boletín de Estudios de Teatro, 22-23, 101-103.
Cejador y Frauca, Julio. (1964). Epistolario de Escritores Hispanoamericanos. Recopilación, introducción y notas de Sergio Fernández Larraín. Santiago de Chile: Ediciones de la Biblioteca Nacional, tomo I.
Delgado, Josefina. (2001). Alfonsina Storni. Una biografía esencial. Buenos Aires: Planeta.
Díaz, Tania. (2012). “El doble femenino: obediencia o transgresión en Las descentradas de Salvadora Medina Onrubia y en Dos mujeres-El amo del mundo de Alfonsina Storni”. En Redes, alianzas y afinidades. Escritos de mujeres en América Latina. Siglo XIX y siglo XX. Santiago de Chile: Universidad de Chile.
Dubatti, Jorge. (2005). “Florencio Sánchez y la introducción del drama moderno en el teatro rioplatense”. En su El teatro sabe. La relación escena/conocimiento en once ensayos de Teatro Comparado. Buenos Aires: Atuel, 13-69. También disponible en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Dubatti, Jorge. (2006a). “El teatro de Ibsen en Buenos Aires (1890-1920)”. En Henrik Ibsen, Una casa de muñecas, Un enemigo del pueblo, traducción Clelia Chamatrópulos, introducción, notas y apéndice J. Dubatti. Buenos Aires: Colihue Clásica, 239-274.
Dubatti, Jorge, coord. (2006b). Henrik Ibsen y las estructuras del drama moderno. Buenos Aires: Colihue Teatro.
Dubatti, Jorge. (2009). “El drama moderno como poética abstracta”, “Henrik Ibsen y el drama moderno”, “August Strindberg y el drama moderno” y “Expresionismo, concepción subjetivista y drama moderno”. En su Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas. Buenos Aires: Colihue Universidad, respectivamente 21-49, 51-87, 89-123 y 125-140.
Dubatti, Jorge. (2012). Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica. Buenos Aires: Atuel.
Dubatti, Jorge. (2016). “La dramaturgia de Ezequiel Martínez Estrada. La poética del drama moderno, versión ampliada, en Lo que no vemos morir”. En Actas Tercer Congreso Internacional sobre la vida y la obra de Ezequiel Martínez Estrada, compilado por Adriana A. Lamoso y Alejandro Marcelo Banegas. Bahía Blanca: Editorial de la Universidad Nacional del Sur, Ediuns, 122-167.
Dubatti, Jorge. (2020). “Eurípides y la tragedia Hécuba transfigurados en Polixena y la cocinerita (1931), ‘farsa piroténica’ de Alfonsina Storni”. Boletín de Literatura Comparada, Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, Centro de Literatura Comparada, Mendoza, XLV, 2, 17-38.
Farnsworth, May Summer. (2006). Staging Feminism: Theater and Women‟s Rights in Argentina (1914-1950). Chapel Hill: University of North Carolina.
Galán, Ana Silvia, y Gliemmo, Graciela. (2002). La otra Alfonsina. Buenos Aires: Aguilar.
Garzón-Arrabal, Celia. (2008). El teatro de Alfonsina Storni: feminismo e innovación. Dissertation to the University of North Carolina. Chapel Hill.
Gómez Paz, Julieta. (1984). “Introducción”. En Alfonsina Storni, Obras escogidas. Teatro. Buenos Aires: Sociedad Editora Latino Americana, 5-6.
Guattari, Felix, y Suely Rolnik. (2015). Micropolítica. Cartografías del deseo. Edición ampliada. La Habana: Fondo Editorial de Casa de las Américas.
Guillén, Claudio. (1985). Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la Literatura Comparada. Barcelona: Editorial Crítica.
Hamon, Philippe. (1973). “Un discours contraint”. Poétique, 16, 411-445.
Jones, Sonia. (1979). Alfonsina Storni. Boston: Twayne Publishers.
Jones, Sonia. (1984). “Alfonsina Storni’s El amo del mundo”. Revista-Review Interamericana, 12, 100-103.
Laurence, Araceli. (2018). La emergencia del drama moderno en la dramaturgia argentina (1900-1930). Tesis doctoral defendida en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Disponible en Repositorio Digital Institucional Tesis de Doctorado: http://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/bitstream/handle/filodigital/9996/uba_ffyl_t_2018_se_laurence.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Phillips, Rachel. (1975). Alfonsina Storni: From Poetess to Poet. London: Tamesis Books.
Prieto, Julio. (1998). “Cimbelina en 1900 y pico: las tácticas de la (re)escritura en el teatro de Alfonsina Storni”. Latin American Theatre Review, 32/1 (Fall), 25-49.
Romano-Thuesen, Evelia. (1997). “El humor en las farsas de Alfonsina Storni”. Alba de América, XV, 28-29, 374-388.
Salgado, María A. (1996). “Reflejos de espejos cóncavos. El teatro clásico en las ‘farsas pirotécnicas’ de Alfonsina Storni”, Latin American Theatre Review, 30/1 (Fall), 21-32.
Sánchez-Grey Alba, Esther. (1989). “Las farsas pirotécnicas de Alfonsina Storni”. Círculo. Revista de Cultura, 18, 205-215.
Seibel, Beatriz. (1992). “El feminismo en el teatro de Alfonsina Storni”. Teatro 2, 2.
Seibel, Beatriz. (1999). “Alfonsina: el desafío teatral”. En Ana María Ramb (ed.) Pasión y coraje. Mujeres que hicieron historia. Buenos Aires: Desde La Gente, 63-73.
Seibel, Beatriz. (2002). Historia del teatro argentino. Desde los rituales hasta 1930. Buenos Aires: Corregidor.
Seibel, Beatriz. (2008). “Alfonsina y el teatro. Una escena olvidada”. Nómada, 4.
Seibel, Beatriz. (2010). Historia del teatro argentino II. 1930-1956: crisis y cambios. Buenos Aires: Corregidor.
Sormani, Nora Lía. (2014). “Prólogo”. En Alfonsina Storni, Alfonsina y los niños: teatro infantil. Buenos Aires: Atuel, 5-19.
Storni, Alfonsina. (1927a). “Entretelones de un estreno”. Nosotros, XXI, 56, 215 (abril), 48-55.
Storni, Alfonsina. (1927b). “El amo del mundo”. Bambalinas, X, 470 (16 de abril).
Storni, Alfonsina. (s. f.). [1931]. Dos farsas pirotécnicas. Buenos Aires: Cooperativa Editorial “Buenos Aires”, Cabaut & Cía.
Storni, Alfonsina. (1984). Obras escogidas. Teatro. Buenos Aires: Sociedad Editora Latino Americana.
Storni, Alfonsina. (1999). Obras. Poesía. Tomo I. Prólogo, investigación y recopilación de Delfina Muschietti. Buenos Aires: Losada.
Storni, Alfonsina. (2002). Obras. Prosa. Narraciones, periodismo, ensayo, teatro. Tomo II. Prólogo, investigación y recopilación de Delfina Muschietti. Buenos Aires: Losada.
Villanueva, Darío. (2004). Teorías del realismo literario. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
Zola, Émile. (2002). “El naturalismo en el teatro”. En su El naturalismo. Barcelona: Península, 144-193.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Cuarenta naipes
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
ISSN 2718-6571 (en línea)
| |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Incluida en: | |
BASE (Bielefeld Academic Search) Link | |
Latin Rev Link | |
Latindex Directorio Link | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link |