UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Cuarenta naipes - Año de inicio: 2019 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes - ISSN 2718-6571 (en línea)

Primera Plana: periodismo, cultura y sociedad en la década de sesenta

Miguel Ángel Taroncher

Resumen


Primera Plana, revista semanal informativa, de amplia y exitosa difusión entre la clase media argentina durante la década del sesenta, surge como una instancia informativa que da cuenta de la modernización periodística como parte del “Nuevo Periodismo” en la Argentina. Revaloriza, rescata y promociona autores consagrados, figuras emergentes o solo conocidos en pequeños círculos con el común denominador de la excelencia. Es así que sus portadas, además de presentar las tradicionales temáticas de economía, política y relaciones internacionales, proporcionan espacio, en una audaz apuesta, a  “nuevos  y viejos talentos” del cine, la música, el teatro, el deporte, la pintura. El semanario, a la vez que políticamente apostaba al golpe de estado y a la renovación política y económica en clave autoritaria, se propuso promocionar talentos argentinos con gran potencial de proyección internacional.


Palabras clave


Nuevo Periodismo; autoritarismo; literatura.

Texto completo:

PDF

Referencias


AA.VV. James, Daniel (Director) (2003) Nueva Historia Argentina. Violencia, proscripción y autoritarismo (1955-1966). Tomo IX. Buenos Aires: Sudamericana.

AA.VV. Neiburg, Federico/Plotkin, Mariano (Compiladores) (2004). “Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en la Argentina”. Buenos Aires: Paidós.

AA.VV. Adamovsky, Ezequiel, Visacovsky, Sergio y Vargas, Patricia (Compiladores) (2015) “Clases medias. Nuevos enfoques desde la sociología, la historia y la antropología”. Buenos Aires, Ariel.

Alvarado, Maite y Rocco-Cuzzi, Renata (1984). `Primera Plana´: el nuevo discurso periodístico de la década del `60, en: Punto de Vista, Buenos Aires, N° 22.

Angeletti, Norberto/ Oliva, Alberto (2002). “Revistas que hacen e hicieron historia”. Barcelona: Editorial Sol 90.

Angeletti, Norberto/ Oliva, Alberto (2016). “Revistas que provocan al poder. Sus aportes al periodismo”. Buenos Aires: Planeta.

Bernetti, Jorge (1998). “El periodismo argentino de interpretación en los ‘ 60 y ´70. El rol de Primera Plana y La Opinión”, IV Congreso ALAIC. Recife, septiembre de 1998.

Karush, Matthew (2019) Música y nación en la Argentina posperonista, en: Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, Núm. 50, Enero-Junio.

Martínez, Tomás (1988). “Reportaje” en: Página/12, 10/1/1998.

Mazzei, Daniel (1997). Medios de comunicación y golpismo. El derrocamiento de Illia (1966), Grupo Editor Universitario: Buenos Aires.

Muraro, Heriberto ( 2000). Políticos, periodistas y ciudadanos, Sao Paulo: FCE.

O´Donnell, Guillermo (1972). Modernización y autoritarismo. Buenos Aires: Paidós.

Ríos, Ruben. “Introducción”, en: Romero Brest, Jorge (1992). Arte visual en el Di Tella. Buenos aires: Emecé.

Rivera, Jorge (1981). “El auge de la industria cultural (1930-1955)”, Capítulo. Historia de la literatura argentina, 95. Buenos Aires: CEAL.

Rivera, Jorge (1995). El periodismo cultural, Buenos Aires, Paidós.

Taroncher, Miguel Ángel (2009). La caída de Illia. La trama oculta del poder mediático. Buenos Aires: Vergara.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Cuarenta naipes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 


Cuarenta Naipes (Forty Cards)

Research Group on Culture and Politics in Argentina, CE.LE.HIS. (Center for Hispanic American Letters) ,
Faculty of Humanities - National University of Mar del Plata .
Email: cuarentanaipes@gmail.com | Website: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes

ISSN 2718-6571 (online)

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License

The Management is not responsible for the opinions expressed in signed articles.

  
Included in : 
BASE (Bielefeld Academic Search) Link 
 Latin Rev Link 
Latindex Directory Link 
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link