Vanguardia y tradición en el arte político de la década del sesenta. Observaciones acerca de una cita de Ricardo Carpani a La civilización occidental y cristiana de León Ferrari
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Butte Sánchez de Hoyos, Eduardo (2013). El movimiento Espartaco: vanguardia, arte y política. Universidad de Sevilla. Sevilla. Tesis doctoral.
Bourdieu, Pierre (2010). El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Bürger, Peter (2010). Teoría de la vanguardia. Buenos Aires: Las Cuarenta.
Carpani, Ricardo (1964). “Privatizar la cultura”. Compañero. Año II. nº 28. p. 7.
Cippolini, Rafael (2004). Manifiestos argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editores.
Fantoni, Guillermo (1998). Arte, vanguardia y política en los años 60. Conversaciones con Juan Pablo Renzi. Buenos Aires: El cielo por asalto. 1998.
García Canclini, Néstor (1973). “Vanguardias artísticas y cultura popular”. En Transformaciones. Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Guidici, Alberto (2002). Arte y política en los ´60. Buenos Aires: Fundación Banco Ciudad/ Palais de Glace.
Giunta, Andrea (2009). El Guernica de Picasso. El poder de la representación: Europa, Estados Unidos y América Latina. Buenos Aires: Biblos.
Giunta, Andrea (2008). Vanguardia, Internacionalismo y política. Arte argentino en los años sesenta, Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Jameson, Frederic (1997). Periodizar los 60s. Córdoba: Alción Editora.
Longoni, Ana y Mestman, Mariano (2008). Del Di Tella a “Tucumán Arde”. Vanguardia artística y política en el 68 argentino. Buenos Aires: Eudeba.
Lucena, Daniela (2012). “Arte y militancia. Encuentros (y desencuentros) entre los artistas y el Partido Comunista Argentino, ArtCultura. Überlandia. Vol.14. junio de 2012. n° 24. pp. 121-133.
Soneira, Ignacio (2019). “América Latina entre la disolución del arte y la mitificación del pueblo. El caso de los talleres de militancia plástica de base de Ricardo Carpani”. Nuevo Mundo. Mundos nuevos. N°18. Vol. 19.
Soneira, Ignacio (2017). “¡Basta! La persistencia de una imagen”. Caiana. n° 10.
Vindel Gamonal, Jaime (2012). “De un arte crítico a un arte socialista:
el itinerario de León Ferrari y Ricardo Carpani como síntoma de transformaciones históricas entre el arte y la política en Argentina (y América Latina) durante los años sesenta y setenta, anales de Historia del Arte. n° 22. pp. 193-213.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Cuarenta naipes
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
ISSN 2718-6571 (en línea)
| |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Incluida en: | |
BASE (Bielefeld Academic Search) Link | |
Latin Rev Link | |
Latindex Directorio Link | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link |