Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Cuarenta naipes?
Ir a Iniciar sesión

 

Directrices para autores/as

Directrices para autores/as

 

Estimados y estimadas colegas: les recordamos que solo se recibirán para su evaluación los trabajos que se ajusten a las siguientes normas.

 

Artículos:

  • Extensión: la extensión mínima es de 3500 palabras y la máxima de 7500 palabras (incluyendo notas, resúmenes, bibliografía y ficha biobibliográfica). Página A 4, márgenes convencionales (superior e inferior: 2,5 cm.; izquierdo y derecho: 3 cm.). En el cuerpo del trabajo: Times New Roman 12, interlineado doble. Párrafos justificados. No se dejará sangría en el primer párrafo debajo del título, de los subtítulos y luego de las citas. El resto de los párrafos irán sangrados con Tab. No dejar espacio entre párrafos.   
  • Título: en español e inglés. Centrado y con negrita. Times New Roman 12. Mayúsculas convencionales, solo al principio de la oración. Debajo del título en español se incluirá el nombre del autor/a alineado a la derecha, sin indicación de título profesional. Debajo, la pertenencia institucional a espacio simple. Con una nota al pie al final del nombre de autor/a, se incluirá una breve nota biobibliográfica (200 palabras) y un mail de contacto.
  • Resúmenes: agregar resumen en español y en inglés (que no superen las 200 palabras cada uno) y cinco palabras clave (también en español y en inglés). El orden será el siguiente: resumen en español, palabras clave en español, abstract y keywords. Espaciado simple. Se dejará un espacio debajo de la palabra “Resumen” y debajo de la palabra “Abstract”. Las palabras “Resumen”, “Palabras clave”, “Abstract” y “Keywords” irán con negrita. Times New Roman 12.
  • Palabras clave: en español y en inglés, en minúscula, separadas por punto y coma.
  • Notas: irán al pie, voladas y se utilizarán únicamente para ampliar alguna cuestión, establecer relaciones, proveer información adicional, debatir. No para citar bibliografía.  Espaciado simple, Times New Roman 11, justificado.
  • Bibliografía: espaciado simple, Times New Roman 11. Se dejará un espacio entre cada referencia.
  • Subtítulos: en negrita, Times New Roman 12, alineados a la izquierda.
  • Destacado: se empleará únicamente la bastardilla tanto para enfatizar como para indicar palabras en otras lenguas. No destacar palabras con negrita, subrayado o cualquier tipo de comillas.
  • Tablas y figuras: Las tablas y figuras con sus correspondientes títulos y leyendas, se incluirán al final del texto y antes de las referencias bibliográficas. En el texto se debe marcar el número de figura correspondiente. Ejemplo: (ver figura 1).

 

Referencias bibliográficas:

En el cuerpo:

-         Si se abrevia el nombre de la obra debe aclararse en nota por única vez.

-         Si hay cita textual y el nombre del autor/a es referido en el párrafo no debe repetirse entre paréntesis. Se consigna el año de edición (en caso de que en la bibliografía se cite más de un texto del mismo/a autor/a), dos puntos y el número de página. Ejemplo: (Kartun 2015: 95).

-         Si hay cita textual sin referencia al autor/a debe consignarse apellido, año (si hubiera más de un texto del mismo autor) y número de página. No usar coma entre apellido y año.

-         Si hay dos autores/as con el mismo apellido debe consignarse apellido, año y número de página.

-         Si hay dos o más obras del/la mismo/a autor/a, editadas el mismo año, se las distinguirá con letra. Ejemplo: (Kartun 2015a: 15); (Kartun 2015b: 32).

-         Si no hay cita textual pero sí ideas de autor/a debe consignarse entre paréntesis.

-         Todo texto (teórico, crítico, literario) mencionado en el cuerpo del trabajo debe tener su referencia completa en la bibliografía.

 

Citas de textos (narrativos y poéticos):

  • hasta tres líneas de extensión permanecen en el cuerpo del trabajo y llevan comillas. Los versos se separan con barra.
  • más de tres líneas, se bajan, se enmarcan con justificación de margen izquierdo (10 espacios) y no llevan comillas. Hasta diez versos se encolumnan. Superado ese número, los versos se separan con barra.
  • no debe usarse negrita, ni bastardilla ni otro tipo de letra.
  • no debe usarse la p. de página
  • Interlineado 1,5. Debe dejarse un espacio arriba y debajo de la cita.

 

 

Bibliografía:

Los textos de un/a mismo/a autor/a se ordenan de modo ascendente. El más reciente arriba y a continuación los demás en orden cronológico. Se repite el nombre completo del/la autor/a en cada caso.

Usar el sistema autor año.

Ejemplos:

  • Libro: Piglia, Ricardo (2005). El último lector. Barcelona: Anagrama.
  • Capítulos de libros: Apellido del autor, nombre (año). "Título de capítulo". En Título de libro. Lugar de edición: Editorial. Números de páginas (primera–última).
  • Artículos en revistas: Apellido del autor, nombre (año). "Título de artículo". Nombre de la publicación, número, volumen, (período –si corresponde). Números de páginas (primera–última).
  • Si se consignan distintos artículos o capítulos pertenecientes a la misma revista o libro debe repetirse la referencia completa de la fuente.
  • Si se ha utilizado una edición posterior a la original pero esta se refiere en el cuerpo o se cree significativo consignarla, va en primer lugar aquella a la que corresponde la cita entre paréntesis (2009) y a continuación la original entre corchetes [1989].
  • En ningún caso se utilizará la p. de página.

 

Entrevistas:

Times New Roman 12. Título en negrita, centrado. Deben contar con una breve introducción (entre 5 y 10 líneas) donde se refiera lugar y fecha del encuentro y datos presentativos mínimos de los/las interlocutore/as. El/la entrevistado/a tendrá una nota biobibliográfica, indicada con nota al pie de página. La entrevista será a espacio simple, dejando un espacio entre preguntas y respuestas. Se recomienda incluir una fotografía del/la entrevistado/a y/o del encuentro, con los créditos correspondientes. Los nombres del/la entrevistador/a y del/la entrevistado/a irán en negrita. La primera vez se consignarán en forma completa. Luego, se abreviarán las iniciales en imprenta mayúscula. Las preguntas irán en bastardilla.

 

Reseñas:

  • Título en negrita, centrado y Times New Roman 12.
  • Nombre de autor/a alineado a la derecha, sin título profesional, con nota al pie biobibliográfica (200 palabras), que incluya mail de contacto. Debajo, a espacio simple, pertenencia institucional.
  • Imagen de la tapa del libro alineada en margen derecho.
  • Datos bibliográficos del libro (autor, título, ciudad, editorial, año, cantidad de páginas) alineados al costado izquierdo de la imagen.
  • Palabras clave y keywords (para completar en plataforma).
  • Cuerpo de la reseña: siguiendo las pautas formales descriptas para los artículos y con una extensión mínima de 1400 palabras y máxima de 2000.

 

Utilización del procesador de textos

  • Los procesadores a utilizar deberán ser de la familia WORD preferentemente.
  • En ningún caso utilizar las plantillas disponibles en los distintos procesadores. Generar los textos en documentos normales sin estructuras predeterminadas por el software.
  • Todos los procesadores poseen retorno automático de línea, por lo cual, estableciendo previamente los márgenes, solo se utilizará esta opción para cambiar de párrafo.
  • No separar manualmente con guiones el silabeo al final de línea.
  • Homologar los guiones de apertura y cierre en las cláusulas incisivas. Utilizar Alt+0150 (–) para las cláusulas y Alt+0151 (—) para guiones de diálogo en textos teatrales, por ejemplo. No va espacio entre el guión y el texto interno, solo antes del guión de inicio y después del guión de cierre. 
  • No utilizar la barra espaciadora para generar la sangría o separar el texto.
  • La aceptación o rechazo de los artículos enviados para su publicación será comunicada oportunamente por el comité editor.

INSTRUCCIONES PARA SUBIR ARCHIVO 

-         Ingresar en  http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes/index

-         Iniciar sesión en la página y seleccionar el modo autor

-         Ingresar en la solapa “Acerca de…” y luego dar clic en “envíos”, “envíos online” y “nuevo envío”.

-         Completar  toda la información que se solicita, cargar el archivo y asegurar se cumplir con los “cinco pasos” que solicita la plataforma.

-         En el caso de que nunca se haya registrado en la plataforma, deberá comunicarse a cuarentanaipes@gmail.com y solicitar un usuario y contraseña ya que la solicitud desde  la página se encuentra momentáneamente desactivada.

-         Si ya posee un usuario pero no recuerda su contraseña, solicitarla desde la plataforma misma.

-         Si no recuerda su usuario comunicarse a revistasfh@mdp.edu.ar

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

 

Aviso de derechos de autor/a


Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY 4.0

Por lo tanto esta obra se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito,  se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

 

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY 4.0

Por lo tanto esta obra se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito,  se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

 

 

 

 

 

 



Revista del CeLeHisFacultad de HumanidadesUNMDP.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.