UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas - Año de inicio: 1991 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis - ISSN 0328–5766 (impresa) - ISSN 2313-9463 (en línea)

Cartas desde el Nuevo Mundo: sobre La cité des rats de Copi

Julieta Yelin

Resumen


La novela epistolar La cité des rats comienza con una advertencia: el autor y el editor del texto invitan a los amantes de las normas consensuadas del “escribir bien” a abandonar el libro y regresar a sus lecturas favoritas. Esa nota inicial no sólo atañe a aspectos estilísticos, sino que tiene también implicaciones ideológicas. En efecto, la novela desafía la ética y la estética de los discursos humanistas mediante lo que César Aira ha denominado “antropología del continuo”, procedimiento con el que la novela transfigura el universo en miniatura de las ratas, tierno y domesticado, en un nuevo mundo hecho de umbrales y territorios liminares. Nos proponemos realizar una lectura de esos pasajes para investigar los modos en que la escritura de Copi hace emerger, en el espacio que une y separa el universo animal y el humano, la fuerza desestabilizadora de lo imaginario.

Palabras clave


copi; la cité des rats; humanismo; continuo; imaginario

Texto completo:

PDF

Referencias


Agamben, Giorgio (2005). Lo abierto. El hombre y el animal. Valencia: Pre-textos.

Aira, César (2003). Copi. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Copi (1979). La cité des rats. Paris: Pierre Belfond.

------ (2009). La ciudad de las ratas. Buenos Aires: El cuenco de plata.

------ (2010). El uruguayo. Obras (Tomo I). Barcelona: Anagrama.

Durand, Gilbert (1982). “Los rostros del tiempo”. En Las estructuras antropológicas de lo imaginario: introducción a la arquetipología general. Madrid: Taurus. 63-114.

Galiazo, Evelyn (2010). “La caza del snark. Apuntes para un posthumanismo hermenéutico”. Ponencia inédita presentada en el coloquio “El giro animal: imaginarios, cuerpos, políticas”, organizado por la New York University en Buenos Aires.

Giorgi, Gabriel y Rodríguez, Fermín (2007). “Prólogo” a Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida (Gabriel Giorgi y Fermín Rodríguez comp.). Buenos Aires: Paidós. 9-34.

Kafka, Franz (2004). “Josefine, la cantante, o el pueblo de los ratones”. En Relatos completos. Madrid: Losada. 276-299.

Lemm, Vanessa (2010). La filosofia animal de Nietzsche. Cultura, política y animalidad del ser humano. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.

Sauvagnargues, Anne (2006). Deleuze. Del animal al arte. Buenos Aires: Amorrortu.

Surya, Michel (2004). Humanimalités. Paris: Éditions Léo Scheer.

Tcherkaski, José (1998). Habla Copi. Homosexualidad y creación. Buenos Aires: Galerna.

Yelin, Julieta (2010). “Kafka en Argentina”. Hispanic Review 78, 2. 251-273.

---------------- (2011a). “El giro animal. Huellas kafkianas en la escritura de César Aira y Wilson Bueno”. Boletín 16 del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. 1-14. http://www.celarg.org/boletines/index.php

--------------- (2011b). “Kafka y el ocaso de la metáfora animal. Notas sobre la voz narradora en ‘Investigaciones de un perro’”. Anclajes 15. 87-99.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2016 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.





CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: revistacelehis@gmail.com | 
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis
ISSN 0328–5766 (Versión impresa)
ISSN 2313-9463 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional




Indizada en:

        
         
          


Evaluada por:
Logo Latindex

Forma parte de:

ABCL