UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas - Año de inicio: 1991 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis - ISSN 0328–5766 (impresa) - ISSN 2313-9463 (en línea)

La vida de las muertas. Brujas y umbrales transtemporales

Rocío Cabral

Resumen


Este trabajo tiene como objetivo analizar las estrategias narrativas a partir de las cuales las novelas Cometierra, de Dolores Reyes, y Chicas muertas, de Selva Almada, narran asesinatos y desapariciones de mujeres desde prácticas sobrenaturales ejecutadas por brujas. Aquí las brujas trascienden el carácter de personaje literario para convertirse en procedimiento: la escritura, en estas novelas, se vuelve bruja también y conjura un más allá del mundo en el que una temporalidad inestable se reordena en función de la búsqueda de una memoria enterrada e irrecuperable: la experiencia de quien sufre un asesinato. La labor brujeril urga en los umbrales transtemporales entre la vida y la muerte y abre un portal en la literatura hacia quienes vivieron el acontecimiento inenarrable de ser víctima de femicidio: la presencia de las brujas hace de la literatura algo más que un archivo hospitalario que recupera la memoria subterránea de la experiencia de las muertas y convierte la dimensión literaria en un más allá del tiempo, capaz de otorgar un plus de existencia a esas vidas arrebatadas.


Texto completo:

PDF

Referencias


Almada, Selva (2014). Chicas muertas. Buenos Aires: Literatura Random House.

Cabral, María Celeste (2018). “Chicas muertas de Selva Almada. Nuevas formas de la memoria sobre el femicidio en la narrativa argentina”. Orbis Tertius, 28, 23.

Chollet, Mona (2019). Brujas. La potencia indómita de las mujeres. Bs. As.: Heckt.

Colectivo Mirá (2023). “Carta Manifiesto”. Debate socioambientalismo y feminismos, Mora, 19. 17-25.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2004). MIL MESETAS: Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre- textos.

Despret, Vinciane (2021). A la salud de los muertos. Relatos de quienes quedan. Buenos Aires: Cactus.

Domínguez, Nora (2019) “Escrituras de la urgencia. Otra vuelta sobre arte, política y feminismo”, Gualichos, 1.

Federici, Silvia (2015). El Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Buenos Aires: Tinta Limón.

Fisher, M. y Lee, M. (2009). Deleuze y la brujería. Buenos Aires: Las Cuarenta.

Foucault, Michel (2001) La Hermenéutica del sujeto. Curso en el Collège de France (1981- 1982). Buenos Aires: FCE.

Foucault, Michel (2002). Historia de la sexualidad. Vol. 1. La voluntad de saber. Buenos Aires: FCE.

Giorgi, Gabriel (2014). Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Guinzburg, Carlo (1991). Historia nocturna. Un desciframiento del aquelarre. Barcelona: Muchnik editores.

Guinzburg, Carlo (2005). Los benandanti. Brujería y cultos agrarios entre los Siglos XVI y XVII. Guadalajara: Editorial Universitaria.

Hurtado Heras, S.; Hurtado Pliego, M. y Martínez Rebollar, L. (2021). Brujos, brujas y literatura: representación de la brujería en textos literarios y en la literatura oral. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México.

Hurtado Heras, S., Martínez Rebollar, L., Melchor Díaz, G. y Hernández Soto, G. (2021). ¡Ay, qué bonito es volar! Representaciones contrahegemónicas de la brujería en Latinoamérica. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México.

Laera, Alejandra (2019). “Más allá del mundo: imaginación transtemporal para un cierto modo de habitar los confines”. En G. Müller y M. Siskind (comps.), World Literature – Cosmopolitanism – Globality. Berlin-Boston: De Gruyter. 141-151.

Merchán, A.L., Moreno Jaramillo, M.A. y Molina Mosquera, A.M. (2021). “El feminicidio como acto necropolítico: Las tres muertes vs. Las resistencias feministas latinoamericanas”. En Necropolítica en América Latina: Algunos debates alrededor de las políticas de control y muerte en la región. Programa de Investigación de Política Exterior Colombiana (PIPEC). 59-72.

Merchant, Carolyn (2023 [1980]). La muerte de la Naturaleza. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Moret, Zulema (1989). “¿Todo queda como antes? Una experiencia de taller de escritura”. Lectura y Vida, 3, (año 10).

Peller, M. y Oberti, A. (2020). “Escribir la violencia hacia las mujeres. Feminismo, afectos y hospitalidad”. Revista Estudios Feministas, 2, 28. Disponible en: https://doi.org/10.1590/1806-9584-2020v28n272442

Pollak, Michael (2006). “Memoria, olvido, silencio”. Traducción de Renata Oliveira del curso de pos grado en Antropología de la Memoria y la Identidad. Maestría en Historia y Memoria de la UNL.

Rancière, Jacques (2011). Política de la literatura. Buenos Aires: Libros del zorzal.

Reyes, Dolores (2019). Cometierra. Buenos Aires: Sigilo.

Ribas-Casasayas, Alberto (2019). “El espectro, en teoría”. iMex. México Interdisciplinario. Interdisciplinary Mexico, 16. 8-20.

Szurmuk, M. y Virué, A. (2020). “La literatura de mujeres como archivo hospitalario: una propuesta”. El taco en la brea, 11 (diciembre-mayo). 67-77.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2024 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.





CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: revistacelehis@gmail.com | 
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis
ISSN 0328–5766 (Versión impresa)
ISSN 2313-9463 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional




Indizada en:

        
         
          


Evaluada por:
Logo Latindex

Forma parte de:

ABCL