Creación y recreación estética en Carmen Conde. Análisis pragmático-textual de El tiempo es un río lentísimo de fuego (1978)
Resumen
Sin negar lo que de misterioso haya siempre en la expresión poética, es indudable que esta puede prestarse a profundas exploraciones pragmático-textuales. A partir de esta premisa, el artículo propone unas calas en el lenguaje carmencondiano y en sus propiedades constitutivas centrándose en el análisis del poemario El tiempo es un río lentísimo de fuego (1978). El despliegue de elementos léxico-sensoriales que aflora del libro, su riqueza cromática y metafórica, las violaciones semánticas registradas y las repetidas desviaciones respecto al código habitual de la lengua, entre otros aspectos, hacen de este texto un ejemplo representativo de cómo la autora se sirve de la Poética de lo imaginario (García Berrio 1994) para plasmar su obra de arte verbal y, en último término, introducir al lector en un espacio que asombra no solo por la tensión expresiva, sino también por una singularidad estilística basada en el uso peculiar y personal de la palabra.
Texto completo:
PDFReferencias
Almela Pérez, Ramón (2000). “El orden AS / SA: La solución está en el conflicto"”. En Wotjak Gerd (ed.). En torno al sustantivo y adjetivo en español actual. Aspectos cognitivos, semánticos, (morfo) sintánticos y lexicogenéticos. Frankfurt am Main: Verwuert Verlag. 293-309.
Berrio García, Antonio (1994). Teoría de la literatura (la construcción del significado poético). Madrid: Cátedra.
Chico Rico, Francisco (2020). “Pragmática y estudios literarios”. En Escandell Vidal M. Victoria, Amenós Pons José, Kathleen Ahern Aoife (eds.). Pragmática. Madrid: Akal. 640-656.
Cohen, Jean (1974). Estructura del lenguaje poético. Madrid: Gredos.
Combe, Dominique (1999). “La referencia desdoblada: el sujeto lírico entre la ficción y la autobiografía”. En Cabo Aseguinolaza Fernando (ed.). Teorías sobre la lírica. Madrid: Arcolibros.
Conde, Carmen (1986). Por el camino, viendo sus orillas III. Barcelona: Plaza&Janes.
Conde, Carmen (2007). Miró Emilio (ed.). Poesía completa. Madrid: Castalia.
Conde, Carmen (2009). Morelli Gabriele (ed.). Senza Eden. Poesie scelte (1929-1980). Milano: Medusa.
Coseriu, Eugenio (1977). “Tesis sobre el tema ‘lenguaje y poesía’”. En El hombre y su lenguaje: estudios de teoría y metodología lingüística. Madrid: Gredos. 201-207.
Díez de Revenga, Francisco Javier (2007). “Carmen Conde: voluntad creadora”. En Javier Díez de Revenga Francisco (ed.). Carmen Conde. Voluntad creadora. Cartagena: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. 23-35.
Dijk, Teun Adrianus Van (1999). “La pragmática de la comunicación literaria”. En Mayoral José Antonio (ed.). Pragmática de la comunicación literaria. Madrid: Arcolibros. 171-149.
Ducrot, Oswald (2001). El decir y lo dicho. Polifonía de la enunciación. Buenos Aires: Edicial.
Fernández Hernández, Caridad (2007). “Cronología”. En Javier Díez de Revenga Francisco (ed.). Carmen Conde. Voluntad creadora. Cartagena: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. 57-66.
Ferris, José Luis (2022). Mujeres del 27. Antología poética. Barcelona: Austral. 294-295.
Ferris, José Luis (2007). “Del olvido al fervor popular: una mujer en la Academia (1978-1979). En Javier Díez de Revenga Francisco (ed.). Carmen Conde. Voluntad creadora. Cartagena: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. 179-195.
Gutiérrez Ordóñez, Salvador (2000). Comentario pragmático de textos literarios. Madrid: Arcolibros.
Herrnstein Smith, Barbara (1971). “Poetry as Fiction”. New Literary History, 2. 259-281.
Luis, Leopoldo de (1992). Carmen Conde. Madrid: Ministerio de cultura.
Miguel, Elena de (1999). “El aspecto léxico”. En Bosque, Ignacio / Demonte, Violeta (eds.). Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Real Academia Española / Espasa Calpe. vol. 2, 2977-3060
Miró, Emilio (2007). “La pasión o la vida”. En Javier Díez de Revenga Francisco (ed.). Carmen Conde. Voluntad creadora. Cartagena: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. 131-145.
Moliner, María (2016). Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos.
Ohmann, Richard (1999). “Los actos de habla y la definición de literatura”. En Mayoral José Antonio (ed.). Pragmática de la comunicación literaria. Madrid: Arcolibros. 12-34.
Oomen, Ursula (1999). “Sobre algunos elementos de la comunicación poética”. En Mayoral José Antonio (ed.). Pragmática de la comunicación literaria. Madrid: Arcolibros. 137-150.
Payeras Grau, María (2008). “La obra de Carmen Conde entre dos generaciones poéticas”. En Díez de Revenga Francisco, Mariano de Paco (eds.). En un pozo de lumbre. Estudios sobre Carmen Conde. Murcia: Fundación cajamurcia. 307-333.
Posner, Roland (1999). “Comunicación poética frente a lenguaje literario, o La falacia lingüística de la poética”. En Mayoral José Antonio (ed.). Pragmática de la comunicación literaria. Madrid: Arcolibros. 125-136.
Scarano, Laura, Romano, Marcela, Ferrari Marta (1994). La voz diseminada. Hacia una teoría del sujeto en la poesía española. Buenos Aires: Biblos. Universidad de Mar del Plata.
Testa, Enrico (1982). Il libro di poesia. Genova: Il Melangolo.
Siles, Jaime (2007). “El neoconceptismo metafísico de Carmen Conde”. En Javier Díez de Revenga Francisco (ed.). Carmen Conde. Voluntad creadora. Cartagena: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. 69-81.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
| |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados. Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina | |
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional | |
Indizada en: