La publicación de Ismaelillo: José Martí entre la intimidad poética y los desafíos de la modernidad
Resumen
En el presente trabajo me propongo analizar las peculiaridades del contexto de producción y publicación del poemario Ismaelillo (1882) de José Martí teniendo en cuenta que dichos aspectos ofrecen una zona de reflexión sobre los procesos de modernización cultural urbana, sus conflictos y límites. Para ello, ahondaré en las decisiones autorales que involucran la edición y la difusión del poemario en el momento de su publicación y en los años posteriores. Asimismo, resulta de interés explorar otros escritos del autor en esos años que permiten dar cuenta no solo de los motivos que subyacen en sus decisiones sino también su concepción respecto a, por un lado, los valores mercantiles de la modernidad en relación con la poesía específicamente y la importancia de los mercados literarios emergentes, por otro. En cuanto a la circulación del libro en tanto que mercancía, profundizaré en las implicaciones de la decisión autoral de sustraerlo, en gran medida, a la comercialización, con el significado particular que ese gesto ambivalente adquiere en el marco del proceso de automatización literaria (Ramos, 1989). Por último, analizaré la recepción del poemario en el momento de su publicación y su tardío reconocimiento como obra precursora del modernismo en América Latina.
Texto completo:
PDFReferencias
Baker, Peter (2017). “Modernismo”. En A. Moreiras y J. Villacañas (editores). Conceptos fundamentales del pensamiento latinoamericano actual. Madrid: Biblioteca nueva. 464-473.
Camacho, Jorge (2019). “La circulación de grabados en el mercado editorial de Nueva York a finales del siglo XIX: Los casos de Ismaelillo de José Martí y El cancionero de Heinrich Heine, traducido por Antonio Pérez Bonalde”. Ciberletras. Revista de crítica literaria y de cultura, 42.
Martí, José (1985). Poesía completa. La Habana: Letras cubanas.
Martí, José (1992). Epistolario. Obras Completas. Volumen 20. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
Martí, José (2001). Ismaelillo. Versos libres. Versos sencillos. Edición de Ivan Schulman. Madrid: Cátedra.
Onís, Federico de (1974). “Sobre el concepto de Modernismo”. En Estudios críticos sobre el Modernismo. Madrid: Gredos. 35-42.
Quesada y Miranda, Gonzalo de (2004) Martí, hombre. Presentación de Raúl Rodríguez La O. La Habana: Ediciones Boloña.
Ramos, Julio (1989). Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX. México: FCE.
Sánchez Aguilera, Osmar (1995). “José Martí: el lugar de la poesía”. Anthropos: Boletín de información y documentación (ejemplar dedicado a: José Martí. Poesía y Revolución "Cuba quiere ser libre")169: 27-31.
Santí, Enrico Mario (1988). “Ismaelillo, Martí y el modernismo”. En Escritura y tradición. Texto, crítica y poética en la literatura hispanoamericana. Barcelona: Laia, 159-189.
Schulman, Iván A. (2018). "Introducción" a Ismaelillo, Versos libres y Versos sencillos. Madrid: Cátedra. 9-44
Vitier, Cintio (2011). "Trasluces de Ismaelillo" en Temas martianos. La Habana: CEM. 179-193.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
| |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados. Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina | |
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional | |
Indizada en: