Resumen
El artículo trabaja sobre Estertores de una década, Nueva York ´78 de Manuel Puig, publicado de 1993, que reúne dos compilaciones: la que da título al volumen seguido de Bye-bye Babilonia. En tanto Estertores...contiene los escritos para la revista española Bazaar (1978-1979), Bye-bye Babiloniarecoge las “Crónicas de Nueva York, Londres y París publicadas en Siete Días Ilustrados1969-1970”. Se trata de reconstruir una marca, una torsión, implicada aquí en los diez años que median entre ambas compilaciones, para pensar qué estaba escribiendo su autor en paralelo, qué había escrito y qué es lo que queda por venir. Se analiza el “tono Puig” que no sigue la corriente intelectual y el punto es cómo escribe y cómo habla de otras cosas. En Bye-bye Babiloniadesde una colección de fotos discursivas, el reporte del espectáculo, la mirada del crítico cultural. En Estertores...desde la reproducción de hablas de la inmigración en Nueva York. La inflexión técnica que opera Nueva York permite verificar aquello de que en Manuel Puig mercado y cultura resultan isométricos. Presentado por la crítica como uno de los últimos representantes de la línea de incorporación de lo popular en la literatura, se diferencia porque rompe con la tradición en el punto de caracterización elitista de las vanguardias modernas que miraban lo popular desde arriba. Así, su lenguaje, posmoderno, resulta universal porque es lenguaje mediático, siendo el elemento de intercambio entre el modernismo y la posmodernidad la retórica del fragmento, la foto de Bye Bye Babiloniao el “estertor” expuesto en las crónicas del ´78.
Palabras clave
puig; estertores de una década; nueva york ´78; medios; mercado
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