Experiencias de pasaje en Rilke y Veiravé
Resumen
El artículo aborda las relaciones intertextuales entre Rilke y el poeta entrerriano Alfredo Veiravé. A través del análisis de ciertas figuraciones como el ángel y el mítico Orfeo, así como de motivos, temas y estrategias, emergen ciertas relaciones en la concepción de lo poético, que – como diría Borges– iluminan la lectura de ambas escrituras. Se analizan los poemarios de lo que la crítica especializada ha dado en llamar producción “tardía” de Rilke, compuesta por los Sonetos a Orfeo y Las elegías de Duino, y la etapa temprana del proyecto veiraveano, que comprende sus tres primeros poemarios, en los que la crítica reconoce el predominio de un tono intimista. Más allá de este corte elegido para caracterizar la escritura de Veiravé, el análisis de ciertas operatorias reveló que algunos desplazamientos en las figuraciones no implican un cambio radical en el modo de concebir lo poético a lo largo de su obra; lo cual abre una polémica con la crítica que ha atendido su poesía.
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