UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas - Año de inicio: 1991 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis - ISSN 0328–5766 (impresa) - ISSN 2313-9463 (en línea)

Marta Brunet, dramaturga: lectura de El Árbol Solo

Juan Pablo Amaya, Ignacio Astudillo Mora

Resumen


Marta Brunet ha sido estudiada y reconocida como novelista y cuentista, pese a una crítica restrigida. El artículo aporta en la reconfiguración de su función de escritora con la valorización de la dimensión de su labor dramatúrgica tras la lectura y análisis de la obra dramática El Árbol Solo (1962). Se afirma que corresponde a una obra literaria y teatral de escritura cuidada sobre la naturaleza y el lenguaje, para lectores y espectadores niños y niñas, a partir del reconocimiento del mundo mágico de las infancias.

 

 


Palabras clave


Marta Brunet; El Árbol Solo; teatro chileno; teatro para infancias

Texto completo:

PDF

Referencias


Actuación de teatro universitario. (1964). La Voz del Choapa.

Amaro, Lorena. (2014). “En un país de silencio”: Narrativa de Marta Brunet. En N. Cisterna (Ed.), Marta Brunet. Obra narrativa. Novelas. Tomo I. Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Chile.

Brunet, Marta. (1959). “El mundo mágico del niño”. Atenea, 380–381, 265–276.

Brunet, Marta. (1981). Carolita, Chumingo y el Árbol Solo.

Carreño, Rubí. (2002). “Una escena crítica: estereotipos e ideologías de género en la recepción crítica de Marta Brunet y María Luisa Bombal”. Anales de Literatura Chilena, 3, 43–51.

El TEKNOS nos visita. (1964). Diario La Opinión del Norte.

Escudero, Alfonso. (1966). “Apuntes sobre el teatro en Chile”. Aisthesis, 1, 17–66.

García-Barrientos, José Luis. (2012). Cómo se comenta una obra de teatro. Paso de Gato.

Hall, Edith. (2022). La senda de Aristóteles. De cómo la sabiduría antigua puede cambiar nuestra vida. Anagrama.

Heidegger, Martín. (2019). Ser y Tiempo. Editorial Universitaria.

Hernández, Sergio. (1995). “Notas biográficas de Marta Brunet”. Theoria, 4, 111–121.

Moliner, María. (2012). Diccionario de uso del español. Gredos.

Pereda, Carlos (2002). “Sobre el concepto de Phrónesis”. Thémata. Revista de Filosofía, 28, 175–186.

Saldaña, Catalina, Araya, Constanza, & González, Ana. (2018). TEKNOS. El teatro de la UTE. 1958-1977. Editorial USACH.

Volpi, Franco. (2012). Heidegger y Aristóteles. Fondo de Cultura Económica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.





CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: revistacelehis@gmail.com | 
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis
ISSN 0328–5766 (Versión impresa)
ISSN 2313-9463 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional




Indizada en:

        
         
          


Evaluada por:
Logo Latindex

Forma parte de:

ABCL