Productividad del grotesco europeo en el teatro argentino actual. Aportes de Cocinando con Elisa de Lucía Laragione: metáfora siniestra de nuestra realidad
Resumen
Desde un enfoque comparatístico, abordamos la productividad del grotesco europeo del siglo XIX en el teatro argentino contemporáneo. Caracterizamos el período histórico comprendido entre el siglo XIX e inicios del XX, en el cual surgió el grotesco escénico, donde la crisis del Positivismo desencadenó la aparición de las vanguardias y la génesis de nuevas poéticas. Nos detenemos en una de ellas, el Teatro de Grand Guignol, que recurría a una exacerbación de lo deforme, lo macabro y lo siniestro en sus producciones. Finalmente, observamos la incidencia de esta tendencia en el teatro argentino actual, ejemplificando con una pieza: Cocinando con Elisa de Lucía Laragione que, adoptando una perspectiva de género, representó escénicamente la violencia política que ejerció sobre la población argentina la última dictadura cívico- militar (1976-1983).
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bajtin, Mijail (1999). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. Madrid: Alianza Editorial.
Harpham, Geoffrey (1976). “The grotesque: First principles”. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, Vol. 34, No. 4 (Summer, 1976), pp. 461- 468 Published by: Blackwell Publishing on behalf of The American Society for Aesthetics Stable URL: http://www.jstor.org/stable/430580. Accessed: 03/02/2012 12:3)
Freud, Sigmund (s/d),” CIX. Lo Siniestro” En”-Sigmund Freud: Obras Completas», en «Freud total» 1.0 (versión electrónica). Disponible en https://www.ucm.es/data/cont/docs/119-2014-02-23-Freud.LoSiniestro.pdf (Consulta,23-3-23)
Kayser, Wolfang (1957), Lo grotesco. Su configuración en la pintura y la literatura. Buenos Aires: Nova.
Laragione, Lucía(s/F). Cocinando con Elisa. Disponible en. Dramática Latinoamericana, 73. Celcit.org.ar (Consulta, 23/3/23)
Ocaña Fernández, Alejandro (2020). “Terror y burocracia: El Teatro del Grand Guignol de París y la censura”. Revista Iberoamericana. Académico Científica de Humanidades. Arte y Cultura. Núm. 8 (septiembre-2020). ISSN: 2530-6014); 162-180. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/345408281_Terror_y_burocracia_en_el_teatro_del_Grand_Guignol_de_Paris_y_la_censura (Consulta, 28/3/23)
Proaño Gómez, Lola (2002). Poética, política y ruptura (1966-73). Teatro e Identidad. Buenos Aires: Editorial Atuel.
Proaño Gómez, Lola (2018). “Desenmascaramiento de la ideología del discurso dictatorial: la maternidad y la familia como instituciones fundamentales de la nación”. Telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, Núm. 28. Disponible en http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5477 (Consulta, 23/3/23)
Trastoy, Beatriz (1987). “Nuevas tendencias en la escena argentina, el neogrotesco”. Teatro del Pueblo/SOMI. Disponible en www.teatrodelpueblo.org.ar (Consulta, 31-3-23)
Victor Hugo (1977). “Prefacio”. Cromwell. Drama en cinco actos. México: Editores Mexicanos Unidos.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
| |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados. Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina | |
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional | |
Indizada en: