“Queda esto”: ficciones de vejez en la literatura española contemporánea
Resumen
En este trabajo se estudian algunas ficciones de vejez en la narrativa española contemporánea. Con este objetivo se realizan tres operaciones: 1) se describen los movimientos metodológicos para abordar las relaciones entre vejez y ficción, 2) se discuten categorías provenientes de los estudios sobre la infancia y su modo de reorganización a partir de los cruces con el campo de la vejez y 3) se ensaya una lectura de algunas ficciones que ponen a funcionar las categorías presentadas con anterioridad.
Texto completo:
PDFReferencias
Agamben, Giorgio (2007). Infancia e historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Ashford, Daisy (1997). Los jóvenes visitantes. Traducción y prólogo de César Aira. Buenos Aires: EUDEBA.
Barthes, Roland (2003 [1980]). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Buenos Aires. Paidós.
Barthes, Roland (2005). La preparación de la novela. Notas de cursos y seminarios en el Collège de France, 1978-1979 y 1979-1980. Buenos Aires: Siglo XXI.
Barthes, Roland (2009). Diario de duelo. México: Siglo XXI.
Barthes, Roland (2018). Vita Nova. Santiago de Chile: Marginalia.
Benjamin, Walter (1990). Infancia en Berlín hacia 1900. Madrid: Alfaguara.
Caballé, Anna (2020, 21 de febrero). “La enfermedad como nodriza”. En El País. Disponible en: https://elpais.com/cultura/2020/02/20/babelia/1582212004_526101.html.
Catelli, Nora (2020). “Juana Bignozzi: poesía sobre pintura y estilo de la vejez en la literatura argentina”. En Desplazamientos necesarios. Lecturas de literatura argentina. Paraná: EDUNER. 179-194.
Catelli, Nora. (2021, 10 de abril). “Broch, omnipresente e invisible”. En El País. Disponible en: https://elpais.com/babelia/2021-04-10/broch-omnipresente-e-invisible.html
Carrasco, Jesús (2013). Intemperie. Madrid: Seix Barral.
Carrasco, Jesús (2016). La tierra que pisamos. Barcelona: Seix Barral.
Carrasco, Jesús (2021). Llévame a casa. Buenos Aires: Seix Barral.
Deleuze, Gilles y Guattari, Pierre-Félix (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia. Pre-textos.
Díez de Revenga, Francisco (1988). Poesía de senectud. Guillén, Diego, Aleixandre, Alonso y Alberti en sus mundos poéticos terminales. Barcelona, España: Anthropos.
Fumis, Daniela (2017). “Formas de la novela, infancia y oscuridad en Una mala noche la tiene cualquiera de Eduardo Mendicutti”. Telar. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, Año 12, Núm. 19. 89-105.
Fumis, Daniela (2019). Ficciones de familia e infancia en tres narradores españoles contemporáneos: Juan José Millás, Eduardo Mendicutti y Manuel Rivas (Dir. Germán Prósperi). Tesis doctoral Doctorado en Humanidades, Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL.
Fumis, Daniela (2022). “Tiempo de-más. Un abordaje de la vejez como potencia creativa”. Olivar 22(35), e115. https://doi.org/10.24215/18524478e115.
Gil de Biedma, Jaime (1998). Las personas del verbo. Barcelona: Lumen.
Giralt Torrente, Marcos (2010). Tiempo de vida. Barcelona: Anagrama.
Guasch, Óscar y Mas, Jordi (2014). “La construcción médico social de la transexualidad en España (1970-2014)”. Gazeta de Antroplogía, 30 (3). Disponible en: http://www.gazeta-antropologia.es/?p=4619
Jurado Morales, José Ed. (2012). Una ética de la libertad. La narrativa de Eduardo Mendicutti. Madrid: Visor.
Link, Daniel (2014). “La infancia como falta”. Cuadernos LIRICO, 11, 1-11. https://doi.org/10.4000/lirico.1798
Martín, Pilar (2021, 21 de enero). “Ménéndez Salmón vacía su dolor en No entres dócilmente en esa noche quieta”. En La Vanguardia. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/vida/20200121/473030666378/menendez-salmon-vacia-su-dolor-en-no-entres-docilmente-en-esa-noche-quieta.html
Meccia, Ernesto (2021). Los últimos homosexuales. Santa Fe /Buenos Aires: Ediciones UNL / EUDEBA.
Mendicutti, Eduardo (1988 [1982]). Una mala noche la tiene cualquiera. Barcelona: Tusquets.
Mendicutti, Eduardo (2013). Otra vida para vivirla contigo. Barcelona: Tusquets.
Mendicutti, Eduardo (2016). Furias divinas. Barcelona: Tusquets.
Menéndez Salmón, Ricardo (2020). No entres dócilmente en esa noche quieta. Barcelona: Seix Barral.
Mira, Alberto (2021). Crónica de un devenir. Tiempo, experiencia, generaciones. Barcelona-Madrid: Egales.
Muzzopappa, Julia (2017). Irrupciones de la infancia. La narrativa de Silvina Ocampo. Buenos Aires: Corregidor.
Premat, Julio (2016). Érase esta vez. Relatos de comienzo. Sáenz Peña: EDUNTREF.
Prósperi, Germán (2021). “Ficciones de cierre en algunos episodios de la crítica contemporánea”. Trabajo presentado en el VIII Coloquio de Avance de investigaciones del Centro de Teoría y Crítica Literaria, Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL. En prensa.
Rosa, Nicolás (2004). El arte del olvido y tres ensayos sobre mujeres. Rosario: Beatriz Viterbo.
Ruiz, María Julia (2021). “Los viejos, los otros. Figuraciones de la vejez en la canonización del proyecto autorial de Joaquín Sabina”. Cuadernos de Aleph, 13. 82-112. Disponible en: http://www.asociacionaleph.com/images/CuadernosDeAleph/2021/04.pdf.
Ruiz, María Julia (2022). “Empezar haciendo Inventario. Fábulas del comienzo y la vejez en el proyecto autorial de Joaquín Sabina”. Tropelías, 37. 211-228. Disponible en: https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/5829.
Said, Edward (2018). Sobre el estilo tardío: Música y literatura a contracorriente. Madrid: Debate.
Turbiná, Nika (2018). La infancia huyó de mí. Traducción de Natalia Litvinova. Buenos Aires: Llantén.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
| |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados. Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina | |
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional | |
Indizada en: