UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas - Año de inicio: 1991 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis - ISSN 0328–5766 (impresa) - ISSN 2313-9463 (en línea)

‘un deseo tan estraño y tan fuera del uso común de otros’ (Quijote, I, 33). Diferencia cervantina y figuraciones nefandas de la prosa áurea

Juan Diego Vila

Resumen


La propuesta de lectura del Curioso impertinente, novela intercalada en el Quijote de 1605, procura un abordaje sistémico a partir de la recuperación de otras narraciones breves del período en las cuales, precisamente, se indagan dos anomalías narrativas de carácter sustantivo para pensar una interpretación. En primer término, se confrontan las denominadas ‘burlas de lecho’ para comprender por qué, en verdad, en el texto cervantino no se describe la secuencia de la infidelidad adulterina. En segundo lugar, se auscultan las características de la voz del protagonista monstruoso para recuperar la incomodidad enunciativa y existencial del marido que solicita el auxilio del mejor amigo para probar la eventual bonhomía de la esposa. En este discurso, al amparo de una clara hibridación de un pasaje aristotélico, se devela el carácter nefando de la pulsión que lo atormenta.


Texto completo:

PDF

Referencias


Arbesú Fernández, David (2005). “Auctoritas y experiencia en El curioso impertinente”. Cervantes, 25. 23-43.

Andino Sánchez, Antonio de Padua (2017). “El Curioso impertinente o cómo escribir novelas según Cervantes”. Colindancias, 8. 1-22.

Avalle-Arce, Juan-Bautista (1975). “El cuento de los dos amigos”. En Nuevos deslindes cervantinos. Barcelona: Ariel. 153-214.

Baquero Goyanes, Mariano (1983). “Comedia y Novela en el Siglo XVII”. En Serta Philologica F. Lazaro Carreter t. II. Madrid:Gredos. 13-29.

Barbagallo, Antonio (1994). “‘Los dos amigos’, El curioso impertinente y la literatura italiana”. Anales cervantinos, 32. 207-219.

Barbaza, Marie Catherine (1984). “Un caso de subversión social: el proceso de Elena de Céspedes (1587-1589)”. Criticon, 26. 17-40.

Breitenberg, Mark. (1996). Anxious Masculinity in Early Modern England. Cambridge: Cambridge University Press.

Bruno, P. et al. (1986). “1886-1986: La histeria masculina”. En Histeria y obsesión. Buenos Aires: Manantial.

Carrasco, Rafael (1985). Inquisición y represión sexual en Valencia. Historia de los sodomitas, 1565-1785. Barcelona: Laertes.

Copello, Fernando (2008). “Los estereotipos del hombre y de la mujer en una novela publicada en 1622: El andrógino de Francisco de Lugo y Dávila”. Nueva Revista de Filología Hispánica, LXVI, 1. 155-173.

De Armas, Frederick (2010). “El mito de Dánae en El curioso impertinente: Terencio, Tiziano y Cervantes”. Anales cervantinos, XLII. 147-162.

De Armas Wilson, Diana (1987). “‘Passing the Love of Women’: The Intertextuality of El curioso impertinente”. Cervantes, 7. 9-28.

Escamilla, Michele (1985). “A propos d’un dossier inquisitorial des environs de 1590: les étranges amours d’un hermaphrodite”. En Redondo, A. (ed.), Amours légitimes, Amours Illégitimes en Espagne (XVI-XVII siècles). Paris: Publications de la Sorbonne. 167-182.

Fernández Turienzo, Francisco (1998). “Sentido trágico de El curioso impertinente”. Anales cervantinos, 34. 213-223.

Freud, Sigmund (1978). “Tres ensayos para una teoría sexual”. En Obras Completas, Vol. VII. Buenos Aires: Amorrortu Editores. 109-224.

Freud, Sigmund (1986). “Observación de un caso severo de hemianestesia en un varón histérico”. En Obras Completas, Vol. I. Buenos Aires: Amorrortu. 23-34.

Garza, Federico (2002). Quemando mariposas. Sodomía e imperio en Andalucía y México siglos XVI-XVII. Barcelona: Laertes.

Geltman, Pedro (1995). “‘Tú tienes ahora el ingenio como el que siempre tienen los moros’. Acerca de la argumentación premoderna en el discurso de Lotario (Quijote, I, 33)”. En Giuseppe Grilli (coord.), Actas del II Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas. Napoli: Istituto Orientale. 455-461.

Gil Oslé, Juan Pablo (2009). “Early Modern illusions of Perfect Male Friendship: The Case of Cervantes’s El curioso impertinente”. Cervantes, 29, 1. 85-115.

González, Eduardo (1993). “Curious Reflex, Cruel Reflections: The Case for Impertinence”. En Ruth El Saffar y Diana de Armas Wilson (eds.) Quixotic Desire. Psychoanalytic Perspectives on Cervantes. Ithaca and London: Cornell University Press. 200-226.

Gordon, Michael (2019). “Innovating on Adultery: Cervantes’ Camila and the Wives of Day 7 in Il Decameron”. eHumanista, 43. 395-406.

Güntert, Georges (1986). “El lector defraudado: Conocer y creer en El curioso impertinente”. Romanistisches Jahrbuch, 37. 264-281.

Güntert, Georges (2018). “El curioso impertinente: nuevas perspectivas críticas”, Anales cervantinas, 47. 183-208.

Hutchinson, Steven (2006). “Anselmo y sus adicciones”. En Gustavo Illanes y James Iffland (coords.), El Quijote desde América. Puebla y México: Universidad Autónoma y El Colegio de México. 119-138.

Hutchinson, Steven (2010). “Norma social y ética privada: el adulterio femenino en Cervantes”. Anales cervantinos, 42. 193-207.

Ife, Barry W. (2005). “Cervantes, Herodotus and the Eternal Triangle: Another Look at the Sources of El curioso impertinente”. Bulletin of Hispanic Studies, 82. 671-681.

Illades Aguiar, Gustavo (1995). “El honor como espectáculo en la Novela del curioso Impertinente”. En Giuseppe Grilli (coord.), Actas del II Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas. Napoli: Istituto Orientale. 487-495.

Jehenson, Yvonne (1998). “Masochism versus Machismo or: Camila’s Re-Writing of Gender Assignments in Cervantes’s Tale of Foolish Curiosity”. Cervantes, 18, 2.26-52.

Johnson, Paul Michael (2017). “The End(lessnes)s of Infamy: Agamben, Enjambment, and Embodiment in a Cervantine Stanza”. Modern Language Notes, 132. 494-506.

Kosofsky Sedgwick, Eve (1998). “Epistemología del armario”. En Epistemología del armario. Barcelona: Ediciones de la tempestad.

Lacan, Jacques (1984). El seminario. Libro 3: Las Psicosis. Buenos Aires: Paidós.

Laspéras, Jean Michel (1987). La nouvelle espagnole du Siècle d’Or. Montpellier: Université de Montpellier.

Mancing, Howard (2005). “Camila’s Story”. Cervantes, 25, 1. 9-22.

Morel D’Arleux, Antonia (1996). “Las relaciones de hermafroditas: dos ejemplos diferentes de una misma manipulación ideológica”. En García de Enterría, M. C., Ettinghausen, H., Infantes, V. y Redondo, A. (eds.), Las ‘Relaciones de Sucesos’ (Canards) en España (1500-1750). Alcalá de Henares-Paris: Universidad de Alcalá-Publications de la Sorbonne. 261-273.

Neuschäfer, Hans-Jörg (1989). “El curioso impertinente y el sentido del Quijote”. Anthropos, 98-99. 104-107.

Neuschäfer, Hans-Jörg (1990). “El curioso impertinente y la tradición de la novelística europea”. Nueva Revista de Filología Hispánica, 38. 605-620.

Palomo, María Pilar (1976). La novela cortesana: forma y estructura. Barcelona: Planeta.

Paredes Núñez, Juan (1986). “‘Novella’: Un término y un género para la literatura románica”. Revista de Filología Románica, 4. 125-140

Parodi, Alicia (2012). “El Curioso: antropología del mal/ bondad de la poética”. eHumanista/Cervantes 1. 263-272.

Perry, Mary Elizabeth (1989). “The ‘Nefarious Sin’ in Early Modern Seville”. En Kent, G. y Hekma, G., The Pursuit of Sodomy: Male Homosexuality in Renaissance and Einlightenment Europe. New York: Harrington Park Pres. 67-90.

Perry, Mary Elizabeth (1993). Ni espada rota ni mujer que trota. Mujer y desorden social en la Sevilla del Siglo de Oro. Barcelona: Crítica.

Ripoll, Begoña (1991). La novela barroca. Salamanca: Ediciones de la Universidad.

Rodríguez Cuadros, Evangelina (1996). “La novela corta del barroco español: Una tradición compleja y una incierta preceptiva”. Monteagudo, 1. 27-46.

Sieber, Harry (1970-1971). “On Juan Huarte de San Juan and Anselmo’s locura in El Curioso impertinente”. Revista Hispánica Moderna, XXXVI. 1-8.

Tomás y Valiente, Francisco (1990). “El crimen y pecado contra natura”. En Tomás y Valiente, F., Clavero, B., Hespanha, A. M., Bermejo, J. L., Gacto, E. y Alvarez Alonso, C., Sexo Barroco y otras transgresiones premodernas. Madrid, Alianza Universidad. 33-55.

Vila, Juan Diego (1994). “Nombre conocimiento y verdad en El curioso impertinente” en Actas del I Coloquio Nacional Letras del Siglo de Oro (Mendoza, 26-28 septiembre 1991). Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.289-303.

Vila, Juan Diego (1998a). “Camila y la gramática mítica de la femineidad en el Curioso Impertinente”. En Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Siglo de Oro. Alcalá de Henares: UAH.1643-1653.

Vila, Juan Diego (1998b). “Hermafroditas, pecado y delito: tipos textuales del control social en la España áurea”. Filología, XXXI, 1-2. 105-117.

Vila, Juan Diego (2009). “‘En deleites tan torpes y abominables’. María de Zayas y la figuración abyecta de la escena homoerótica”. En Irene Albers y Uta Felten (eds.) Escenas de transgresión. María de Zayas en su contexto literario cultural. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert. 75-94.

Wardropper, Bruce W. (1957). “The Pertinence of El curioso impertinente”, PMLA, 72. 587-600.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.





CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: revistacelehis@gmail.com | 
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis
ISSN 0328–5766 (Versión impresa)
ISSN 2313-9463 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional




Indizada en:

        
         
          


Evaluada por:
Logo Latindex

Forma parte de:

ABCL