La crónica en tiempos de cognitariado. Alta rotación de Laura Meradi
Resumen
El objetivo del siguiente trabajo es interrogar a Alta rotación (2010) de Laura Meradi como una instancia de la transformación de la genericidad de la crónica argentina producto de la interacción de elementos de la cultura letrada y la cibercultura. La figura del “productor cultural” y el “cognitariado” aparecen como emergentes fundamentales de una textualidad que hace del trabajo precario tanto el foco temático como el núcleo ético-formal de los modos de narrar en el neoliberalismo tardío. Así, entre el periodismo gonzo y una imaginería que convoca a los debates internos del marxismo, Alta rotación se inserta desde el siglo XXI en una rica tradición que vincula la literatura y el trabajo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Angulo, María (2014). “Mirar y contar la realidad desde el periodismo narrativo”. En María Angulo (coord.), Crónica y mirada. Aproximaciones al periodismo narrativo. Madrid: Libros del K.O. 7-36.
Aulestia Benítez, Ana Elizabeth (2013). “El periodismo Gonzo como contracultura. Análisis de los textos El Derby de Kentucky y Miedo y asco en Las Vegas”, Tesis defendida, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Chejfec, Sergio (2000). Boca de lobo. Buenos Aires: Alfaguara.
Deleuze, Gilles (1991). “Posdata sobre las sociedades de control”. En El lenguaje literario. Montevideo: Nordan. 19-24.
Exposto, Emiliano (2020). “Las máquinas psíquicas (fascinaciones capitalistas I)”. Proyecto Synco. En línea: http://proyectosynco.com/las-maquinas-psiquicas-fascinaciones-capitalistas-i/ (Último acceso: 12/1/2022).
Fisher, Mark (2018). Flatline constructs: Gothic materialism and cybernetic theory-fiction. Nueva York: Exmilitary Press
Fogwill, Rodolfo (2001). En otro orden de cosas. Buenos Aires: Interzona
Gago, Verónica y Sandro Mezzadra (2017). “A Critique of the Extractive Operations of Capital: Toward an Expanded Concept of Extractivism”. Rethinking Marxism, Nùm. 27, Vol. 4. 574-591.
Gullo, Emiliano (2018). “Capitalismo con tracción a sangre”. Anfibia. En línea: http://www.revistaanfibia.com/cronica/capitalismo-traccion-sangre/ (Último acceso: 10/10/22)
Jarowsky, Aníbal (2007). El trabajo. Buenos Aires: Tusquets
Kowalska, Kataryzna (2020). “Alta rotación de Laura Meradi: La representación del otro y la transformación del yo autoral”. Itinerarios, Núm. 32. 59-75.
Laera, Alejandra (2014). “Entrar a la feria: el valor de la literatura para los escritores argentinos contemporáneos”. Cuadernos del Cilha, Núm 21. 21-37.
Lazzaratto, Maurizio (2006). Políticas del acontecimiento. Buenos Aires: Tinta Limón.
Lorey, Isabel (2006). “Gubernamentalidad y precarización de sí. Sobre la normalización de los productores y las productoras culturales”. Transversal texts. En línea: https://transversal.at/transversal/1106/lorey/es. (Último acceso 13/9/22).
Maradei, Guadalupe (2020). Contiendas en torno al canon. Las historias de la literatura argentina posdictadura. Buenos Aires: Corregidor.
Marx, Karl (2010). El capital. Tomo I, Vol, 1, Libro Primero. El proceso de producción del capital. Buenos Aires: Siglo XXI.
Mendoza, Juan José (2011). Escrituras past_. Tradiciones y futurismos del siglo 21. Bahía Blanca: 17 grises.
Meradi, Laura (2008). Alta rotación. El trabajo precario de los Jóvenes. Buenos Aires: Tusquets.
Montes, Alicia (2013). Políticas y estéticas de representación de la experiencia urbana en la crónica contemporánea. Buenos Aires: Corregidor.
Negri, Toni y Michael Hardt (2010). Imperio. Buenos Aires: Paidós.
Rancière, Jacques (2011). Políticas de la literatura. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Rucovsky, Mauro (2019), “Rotar en la precariedad o sobre el trabajo de los jóvenes”. A Contra corriente, Vol. 16, Núm. 3, 139-160.
Santos Silva, Miguel Franquet (2011). “Códigos de ética y fotografía de prensa”. En Actas del I Congreso Internacional de Ética en la Comunicación, Madrid: Edufora, 814-822.
Schaeffer, Jean-Marie (1988). “Del texto al género. Notas sobre la problemática genérica.”. En Miguel Ángel Garrido Gallardo (Comp.). Teoría de los géneros literarios. Madrid: Arco/Libros. 155-179.
Solano, Felipe Andrés (2015). Salario Mínimo. Vivir con nada. Buenos Aires: Tusquets.
Spinoza, Baruch (2004). Ética demostrada según el orden geométrico. Madrid: Editoria Nacional.
Vázquez, Karina (2013). Aprendices, fabriqueras y obreros: El trabajo industrial en la narrativa argentina del siglo XX (1930-2007). Buenos Aires: Editorial Biblos.
Ventura, Laura (2020), “La crónica latinoamericana actual: la empatía como elemento clave del género” Estudios de Teoría Literaria, Vol. 9, N. 20, 106-113.
Weil, Simone (1951). La Condition Ouvrière. Paris: Les Éditions Gallimard.
Zukerfeld, Mariano (2013). Obreros de los bits. Conocimiento, trabajo y tecnologías digitales. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
| |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados. Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina | |
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional | |
Indizada en: