UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas - Año de inicio: 1991 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis - ISSN 0328–5766 (impresa) - ISSN 2313-9463 (en línea)

“Y mi mano no deja de escribir”. Un recorrido por las escenas de escritura de El lugar de Mario Levrero

Pía Pasetti

Resumen


En las últimas producciones de Mario Levrero (Montevideo, 1940-2004), las inquisiciones en torno a la praxis escritural tienden a ocupar el espacio textual. Esto se exhibe, en particular, en el “Diario de un canalla” (1992), El discurso vacío (1996) y en La novela luminosa (2005). En ellos, sobre todo en El discurso vacío, tiene lugar una transgresión del carácter instrumental de la escritura –la écrivance (Barthes, 1981)–, para dar paso a una escritura intransitiva; se establece una relación entre bienestar y la práctica escritural (Kristeva, 1991), y se construyen sujetos poseedores del “saber de escribir” (Gramuglio, 1992; Jitrik, 2000). Sin embargo, advertimos que en las etapas más tempranas de su producción ya comienzan a esbozarse estas problemáticas. En nuestro trabajo nos centraremos en una de sus primeras nouvelles, El lugar —escrita en 1969 y publicada en 1982, e integrante de la denominada “Trilogía involuntaria”—, con el objetivo de examinar diversas escenas de escritura y pasajes metatextuales que leemos como instancias germinales de los núcleos productores de sentido que atraviesan la última etapa de su obra.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alberca, Manuel (2007). Cap. 1 “Soy yos”, en El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva. 19-58.

Arfuch, Leonor (Comp.) (2002). Identidades, sujetos, subjetividades. Buenos Aires: Prometeo.

Bachelard, Gaston (2000). La Poética del Espacio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Barthes, Roland (1981). El grado cero de la escritura. México: Siglo XXI.

Barthes, Roland (2005). La preparación de la novela: notas de cursos y seminarios en el College de France: 1978-1979 y 1979-1980. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Corbellini, Helena (2011). “La trilogía luminosa de Mario Levrero”. En Escrituras del yo. Revista de la Biblioteca Nacional. Época III, año III, Nro. IV-V. Ministerio de educación y cultura: Montevideo.

Deleuze, Gilles (1987). “¿Qué es el acto de la creación?”. Conferencia pronunciada en La Fémis, Escuela Nacional Superior de Oficios de Imagen y Sonido. Francia, el 15 de mayo de 1987.

Gramuglio, Teresa (1992). “La construcción de la imagen”. En Tizón, H. La escritura argentina. Santa Fe: Ediciones de la Cortada. 35-64.

Jitrik, Noé (2000). Los grados de la escritura. Buenos Aires: Manantial.

Jitrik, Noé (2015). “Manos desobedientes”. En ILCEA Revue de l’Institut des langues et cultures d'Europe, Amérique, Afrique, Asie et Australie, 24.

Jitrik, Noé (2021). Lógica en riesgo. Ensayos heterodoxos. CABA VS Editores.

Kristeva, Julia (1991). Sol negro. Depresión y melancolía. Caracas: Monte Ávila.

Laera, Alejandra (2019). “Escribir con todo el cuerpo. Algunas figuraciones del trabajo literario en la narrativa contemporánea del Cono Sur”. A Contracorriente: una revista de estudios latinoamericanos. Editorial: The University of North Carolina Press.

Lejeune, Philippe (1994). “El pacto autobiográfico” [1975], “Autobiografía, novela y nombre propio” [1986]. En El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: MegazulEndymion, 49-87 y 149-189.

Levrero, Mario (1973). “Sobre los mecanismos de la creación”. En Maldoror. Revista de la ciudad de Montevideo, Nro. 9. Publicación de Ediciones Maldoror. 4-

Levrero, Mario (2008) [1970]. La ciudad. Barcelona: Debolsillo.

Levrero, Mario (2008) [1979]. París. Barcelona: Debolsillo.

Levrero, Mario (2008) [1982]. El lugar. Barcelona: Debolsillo.

Levrero, Mario (2013) [1992]. “Diario de un canalla”. En Diario de un canalla / Burdeos, 1972. Buenos Aires: Mondadori.

Levrero, Mario (2006) [1996]. El discurso vacío. Buenos Aires: Interzona.

Levrero, Mario (2009) [2005]. La novela luminosa. Barcelona: Debolsillo.

Manzoni, Celina (2009). Errancia y escritura. Andalucía: Alcalá grupo editorial.

Sánchiz, Ramiro (2010). “Tras la máquina de pensar”. En La diaria. Montevideo, 5 de julio de 2010.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.





CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: revistacelehis@gmail.com | 
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis
ISSN 0328–5766 (Versión impresa)
ISSN 2313-9463 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional




Indizada en:

        
         
          


Evaluada por:
Logo Latindex

Forma parte de:

ABCL