Resumen
El artículo estudia los cuatro números que público la revista
Zona de la poesía americana entre 1963 y1964. La hipótesis es que la publicación funcionó como una bisagra entre las poéticas vanguardistas que la antecedieron y las posteriores, principalmente la línea denominada "sesentista". Las características abordadas que permiten sustentar esta hipótesis son la redefinición de la práctica poética a partir de la importancia otorgada a la función comunicativa y la revalorarización de la experiencia, así como el diseño de una tradición poética nacional a través del homenaje a ciertos poetas consagrados y la promoción de otros jóvenes escritores. Se analizaron las distintas secciones que integraron las revistas, tanto las conformadas por artículos como por producción netamente creativa (poemas, cuentos), confrontando estos textos con otros ensayos de los autores-editores (César Fernández Moreno, Jitrik, Urondo, por ejemplo), y con otras publicaciones relevantes del campo poético de la época (principalmente
Poesía Buenos Aires). Se concluye que, más allá de matices personales, el grupo
Zona concibe la práctica poética como proceso que integra el acto de conocimiento, la experiencia como una instancia que le permite al sujeto entablar vínculos con el mundo, y la comunicación, con la siguiente diagramación de un programa que promueve el coloquialismo con el objetivo de contribuir a fortalecer esta última fase.
Copyright (c) 2016 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas