UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas - Año de inicio: 1991 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis - ISSN 0328–5766 (impresa) - ISSN 2313-9463 (en línea)

La infancia prenatal e impotente de la escritura póstuma en dos novelas de Silvina Ocampo

Romina Magallanes

Resumen


El presente trabajo explora en dos novelas de Silvina Ocampo “[El vidente]” y “[Lo mejor de la familia]”, inéditas en vida de la autora, la noción de “infancia prenatal e impotente de la escritura póstuma”. Este abordaje parte de la hipótesis de que en estas novelas se pone en juego un ensayo sobre la escritura, que recorre los textos póstumos de Ocampo en general y que en este caso particular se centra en la exposición de una escritura inconclusa prenatal–póstuma que se manifiesta como una faceta escrituraria infantil del retorno incesante de lo que puede ser de otras maneras. Dicho ensayo, en las dos novelas a examinar, se articula en torno a las nociones de recuerdo, reescritura, posibilidad y, donde el lugar del archivo y la edición cobran una relevancia determinante.

Para desarrollar la hipótesis señalada el artículo estará divido en tres apartados. El primero titulado “Novela infantil prenatal”, el segundo “Novela infantil impotente” y el tercero y último “La escritura póstuma infantil”.


Texto completo:

PDF

Referencias


Agamben, Giorgio (2002): Idea de la prosa. Madrid. Editorial Nacional.

Agamben, Giorgio (2007): Infancia e historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia. Buenos Aires. Adriana Hidalgo.

Agamben, Giorgio (2009): “Bartleby o de la contingencia” en Preferiría no hacerlo. Bartleby, el escribiente de Herman Melville. Valencia. Pre–Textos.

Derrida, Jacques (1997): Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid. Trotta.

Derrida, Jacques (1998): “Políticas del nombre propio” en La Filosofía como Institución. Barcelona: Ediciones Juan Granica.

Díaz, Valentín (2009): “Como el agua en el agua: formas del no–saber y la influencia en Silvina Ocampo en La ronda y el antifaz. Lecturas críticas sobre Silvina Ocampo. Comp. Nora Dominguez y Adriana Mancini. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. UBA.

Molloy, Sylvia (1969): “Silvina Ocampo, la exageración como lenguaje” en Sur, n° 320, octubre. Buenos Aires. Sur.

Montequin, Ernesto (2006). “Nota preliminar” y “Nota al texto” en Invenciones del recuerdo, de Silvina Ocampo. Buenos Aires. Sudamericana.

Montequin, Ernesto (2007): “Prólogo”. La torre sin fin, de Silvina Ocampo. Buenos. Aires. Sudamericana.

Montequin, Ernesto (2011): “Nota preliminar”. Las repeticiones y otros relatos inéditos, de Silvina Ocampo. Buenos Aires. Sudamericana.

Montequin, Ernesto (2013): “Nota preliminar” en La promesa de Silvina Ocampo. Buenos Aires: Lumen.

Ocampo, Silvina (2006): Invenciones del recuerdo. Buenos Aires. Sudamericana.

Ocampo, Silvina (2011): Las repeticiones y otros relatos inéditos. Buenos Aires. Lumen.

Ocampo, Silvina (2013): La promesa. Buenos Aires. Lumen.

Ocampo, Silvina (2014): El dibujo del tiempo. Recuerdos, prólogos, entrevistas. Buenos Aires. Lumen.

Ocampo, Silvina (2020): Cuentos completos. Buenos Aires. Emecé.

Pardo, Luis (2009): “Bartleby o de la humanidad” en Preferiría no hacerlo. Bartleby, el escribiente de Herman Melville. Valencia. Pre–Textos.

Podlubne, Judith (2011): Escritores de Sur. Los Inicios literarios de José Bianco y Silvina Ocampo. Beatriz Viterbo. Rosario.

Schierloh, Eric (2020): Entrevista con Ayelén Rives: “Eric Schierloh: “No hay escritorx más autónomx que quien escribe, imprime, encuaderna y distribuye”. Revista Ruda. Disponible en: https://revistaruda.com/2020/06/01

Tomassini, Graciela (2009): “Menos que un puñado de polvo… Acerca de ‘Fragmentos de un libro invisible” en La ronda y el antifaz. Lecturas críticas sobre Silvina Ocampo. Comp. Nora Domínguez y Adriana Mancini. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. UBA.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2021 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.





CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: revistacelehis@gmail.com | 
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis
ISSN 0328–5766 (Versión impresa)
ISSN 2313-9463 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional




Indizada en:

        
         
          


Evaluada por:
Logo Latindex

Forma parte de:

ABCL