UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas - Año de inicio: 1991 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis - ISSN 0328–5766 (impresa) - ISSN 2313-9463 (en línea)

El amor ante la locura y la muerte: matrices discursivas en el monólogo de Elisio en Amarilis. Égloga de Lope de Vega

Guadalupe Sobrón Tauber

Resumen


Amarilis es una égloga perteneciente al último período de la producción de Lope de Vega. El artículo siguiente se focaliza en el discurso de Elisio, con el objetivo de vislumbrar la forma en la que se consolidan las matrices discursivas del sujeto poético y el objeto de enunciación, en torno a los tratamientos lingüísticos e ideológicos del Renacimiento y el Barroco españoles. A su vez, se hace hincapié en cómo el texto poético permite establecer una multiplicidad de cruces genéricos con la elegía, el teatro y la ficción biográfica que son favorecidos por la estructura de la égloga. En este sentido, se pone de manifiesto de un complejo entramado textual tanto al nivel semántico y conceptual –la presentación del discurso amoroso- como estructural –las variaciones retóricas y genéricas-. Así se vislumbran los mecanismos de construcción de un hablante lírico barroco que, por un lado, elabora la pérdida y desidealización de la amada y que, por el otro, sostiene una concepción amorosa esperanzadora.


Texto completo:

PDF

Referencias


Balbín Nuñez del Prado, Rafael (1990). “2. El petrarquismo”. En La Renovación Poética del Renacimiento. Madrid: Anaya. 22-39.

Carreño, Antonio (2019). “Lope de Vega: <>”. En Docta y sabia Atenea. Studia in honorem Lía Scwartz. Betanazos: Universidade da Coruña. 167-183.

Cristóbal, Vicente (2002). “Las églogas de Virgilio como modelo de un género”. En Begoña López Bueno (coord.). La égloga. VI Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro. Sevilla: Universidad de Sevilla- Grupo P.A.S.O.. 22-56.

Díaz Plaja, Guillermo (1970). El barroco literario. Buenos Aires: Ed. Columbia.

Diez de Revenga, Francisco Javier (1980). “La égloga Amarilis de Lope”. En Anales de la Universidad de Murcia. Filosofía y Letras. Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones. 251-275.

Egido, Aurora (1985). “Sin poética hay poetas. Sobre la teoría de la égloga en el Siglo de Oro”. Criticón. Toulouse, 30. 43-77

Egido, Aurora (1990). “La hidra bocal. Sobre la palabra poética en el barroco”. En Fronteras de la poesía en el barroco. Barcelona: Crítica. 9-55.

Fernández S. J., Jaime (2001). “El amor y sus definiciones en la obra de Lope de Vega”. En Strosetzki, Christoph (cord.) AISO. Actas V. 531-539

López Bueno, Begoña (2002). “La égloga, género de géneros”. En Begoña López Bueno (coord.). La égloga. VI Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro. Sevilla: Universidad de Sevilla- Grupo P.A.S.O. 9-21.

Pedraza Jiménez, Felipe B. (2010). “‘Pues sabed que es el alma de mi pecho...’ Una elegía íntima”. En Lope de Vega Carpio. Amarilis. Égloga. Madrid: Fundación Castilla-La Mancha, UCLM y GRISO.11-86.

Pedraza Jiménez, Felipe B. (2015). “Estudio, edición crítica y notas de Amarilis de Lope de Vega”. En Lope de Vega Carpio. La Vega del Parnaso. Tomo II. Cuenca: ed. del Instituto Almagro de teatro clásico, Universidad de Castilla-La Mancha. 637-767

Pedraza Jiménez, Felipe B. (2017). “Amarilis: la construcción de una elegía”. Arte Nuevo, 4.143-194

Pérez Priego, Miguel Ángel (2002) “La égloga dramática”, en Begoña López Bueno (coord.). La égloga. VI Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro. Sevilla: Universidad de Sevilla- Grupo P.A.S.O.: 77-89.

Porteiro Chouciño, Ana María (2010). “Amor, magia y mitología en Belardo, el furioso de Lope de Vega”. Anagnórisis, Número 2, diciembre. 83-104

RAE (2006). Nuevo tesoro lexicográfico. Disponible en: http://www.rae.es/ recursos/diccionarios/diccionarios-anteriores-1726-1992/nuevo-tesoro-lexicografico

Rozas, Juan Manuel (1990). “Lope de Vega y Felipe IV en el Ciclo de senectute”. En Estudios sobre Lope de Vega. Madrid: Cátedra.169-196.

Santiesteban Oliva, Héctor (2003). “Paralelismos monstruosos calderonianos. Segismundo, Semíramis, Aquiles; monstruos de La vida es sueño, La hija del aire, El monstruo de los jardines”. En Aurelio Gonzalez y otros (coords.). Estudios de teatro áureo. Texto, espacio y representación. México: AItenso. 307-315.

Vega Carpio, Lope de (2010) [1633] Amarilis. Égloga. Edición a cargo de Felipe B. Pedraza Jiménez. Madrid: Fundación Castilla-La Mancha, UCLM y GRISO.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2021 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.





CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: revistacelehis@gmail.com | 
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis
ISSN 0328–5766 (Versión impresa)
ISSN 2313-9463 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional




Indizada en:

        
         
          


Evaluada por:
Logo Latindex

Forma parte de:

ABCL