UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas - Año de inicio: 1991 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis - ISSN 0328–5766 (impresa) - ISSN 2313-9463 (en línea)

Los relatos de ficción-prisión de Borges y Bioy Casares: Seis problemas para don Isidro Parodi (1942)

María de los Ángeles Mascioto

Resumen


El presente artículo propone como hipótesis que los cuentos de Seis problemas para Don Isidro Parodi (1942) reutilizaron e invirtieron las modalidades de escritura de los relatos de “prisión-ficción” propios de la prensa para escribir relatos de “ficción-prisión”, en tanto y en cuanto experimentaron con el género policial retomando modalidades discursivas del periodismo. En los cuentos de esta colección, Borges y Bioy Casares no solo retomaron el imaginario de la prisión como un repositorio del crimen, sino que retomaron modalidades escriturarias para articularlas con las particularidades del policial de enigma clásico. No se trata de una mera copia de las notas carcelarias, sino que se reutilizaron algunos de sus procedimientos, privilegiando la diferencia. Esto permite pensar a la prensa como un medio con el cual la literatura policial se encontró indefectiblemente ligada y donde se gestaron procedimientos implementados en las historias del crimen.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, Gonzalo (2009). “Historia local de la infamia (sobre Seis problemas para don Isidro Parodi de H. Bustos Domecq)”. Variaciones Borges, n°27. 25-41.

Caimari, Lila (2004). Apenas un delincuente: crimen, castigo y cultura en la Argentina, 1880-1955. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Domínguez, Marta Susana (2004). “Seis problemas para don Isidro Parodi: del relato policial a la sátira”. Actas de las Primeras Jornadas Literatura/crítica/medios: perspectivas 2003. Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina.

Eco, Umberto (1988). “La abducción en Uqbar”. En De los espejos y otros ensayos. Barcelona: Lumen.

Gramuglio, María Teresa (2013). “Bioy, Borges y Sur. Diálogos y duelos”. En Nacionalismo y cosmopolitismo en la literatura argentina. Rosario: Editorial Municipal de Rosario.

Lafon, Michel (2004). “Algunos ejercicios de escritura en colaboración”. En Jitrik, Noé (dir.). Historia Crítica de la Literatura Argentina. Tomo 9: El oficio se afirma. Buenos Aires: Emecé. 65-90.

Margery Peña, Enrique (1987). “Seis problemas para don Isidro Parodi. Notas para su interpretación con alcances sobre el género policial”. Filología y Lingüística, n° XIII, vol. 2. 61-91.

Mascioto, María de los Ángeles (2017a). “De los testimonios de presos al cuento policial: préstamos entre prensa y literatura (1933)”. Iberorromania, n° 86. 190-206.

Mascioto, María de los Ángeles (2017b). “La educación de los hombres infames: Representaciones de la cárcel y la escuela en el diario Crítica (1933)”. Pilquen. Sección Ciencias Sociales, Vol. 20, n° 1.1-16.

Mascioto, María de los Ángeles (2019). Nuevos modos de escritura en la Revista Multicolor de los Sábados (1933-1934). Tesis de Doctorado en Letras. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, Mimeo.

Molloy, Sylvia (1979). Las letras de Borges. Buenos Aires: Sudamericana.

Piglia, Ricardo (2015). Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación. Barcelona: Anagrama.

Rivera, Jorge B. (1996). “Ampliación de pruebas”. En Lafforgue, Jorge y Jorge B. Rivera. Asesinos de papel. Ensayos sobre narrativa policial. Buenos Aires: Colihue. 81-182.

Thérenty, Marie-Ève (2007). La littérature au quotidien. Poétiques journalistiques au XIX Siècle. París: Éditions du Seuil.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2021 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.





CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: revistacelehis@gmail.com | 
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis
ISSN 0328–5766 (Versión impresa)
ISSN 2313-9463 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional




Indizada en:

        
         
          


Evaluada por:
Logo Latindex

Forma parte de:

ABCL